lunes, 22 julio 2024 - 05:13

Crónica de una facultad en lucha. Asamblea y vigilia en Filosofía y Letras, la previa a la multitudinaria marcha federal universitaria

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA comenzó la semana con una asamblea para definir el rumbo de lucha del CEFyL y organizarse de cara al comienzo de una larga pelea para el movimiento estudiantil: la marcha federal universitaria. Como fue votado en la asamblea anterior, la noche del lunes se realizó una vigilia, en concordancia con la medida tomada en múltiples universidades del país, advirtiendo al gobierno que lxs estudiantes no tienen miedo de tomar la facultad para defender a la educación pública.

El arranque de la asamblea, entre burocracias y decanatos

El Colectivo (conducción del Centro de estudiantes, compuesto por La Mella y La Cámpora) sosteniéndole firme la mano a la gestión, intentó ser furgón de cola de la charla organizada por el decanato de Manetti -que paraleleó el horario de la asamblea- y hacer la asamblea en el aula Boquitas Pintadas del subsuelo, donde el decano y compañía acababan de justificar durante una hora el auto-ajuste. Sucedió lo esperado, lxs estudiantes no entraban en cuatro paredes y salieron a copar la calle, retomando una tradición conscientemente olvidada por la conducción y visibilizando una facultad en lucha.

La asamblea comenzó con el testimonio de compañeras despedidas del INCAA en medio de un proceso de reestructuración en el cual más de 250 trabajadorxs fueron dispensadxs la última semana, impulsando la solidaridad entre trabajadores y estudiantes, entendiendo que la lucha por cultura y por educación van de la mano. Continuaron distintos sectores en lucha como TELAM, becarios de CONICET, los gremios docentes y no docentes, visibilizando que la comunidad educativa pelea en unidad contra el gobierno de Milei, entre otrxs.

Debates, berrinches y un plan de lucha

La asamblea continuó con algunos debates en cuanto a la caracterización política, las perspectivas de un estudiantazo y cómo hacer para que este 23 de abril sea el primer paso para profundizar la organización estudiantil. Es necesario que lxs estudiantes concretemos un plan de lucha para el próximo período para que el reclamo por más presupuesto sea la base para repensar el modelo educativo y de país por el que vamos a pelear. Por otro lado se dio un debate en cuanto al método asambleario, una de las preocupaciones principales del sector independiente de nuestra facultad a la hora de organizarnos. Luego de varias instancias en las que se encontraron con un choque de aparatos entre diversas organizaciones en medio de una asamblea, como sucedió con la realizada de cara al 24M y los inconvenientes en el cacerolazo en plena semana de clases públicas cuando, fieles a sus tendencias autorreferenciales, el ¡Ya Basta! Nuevo Mas intentó traccionar al conjunto del movimiento educativo a un marginal acto de su corriente estudiantil. Por eso las intervenciones plantearon una y otra vez que era necesario dejar los aparatos de lado para que puedan crecer las asambleas del CEFYL.

Después de que el conjunto de las fuerzas hayan rechazado unitariamente la actitud fraccional y divisionista del NMas, la asamblea del lunes terminó expulsándolos luego de que esta agrupación  intente silenciar la moción de una compañera activista de los pueblos originarios que planteaba volver a pintar en otro lugar del patio de la facultad un mural que había sido tapado por la gestión, y cuyo espacio posteriormente fue ocupado por dicha agrupación con un mural por Memoria y Justicia. Oídos sordos a que puedan coexistir ambas reivindicaciones definieron no permitir la lectura de la propuesta adoptando una actitud fraccionaria e infantil, siendo rechazados profundamente por el conjunto de la asamblea. Otra muestra de desesperación producto del retroceso de esa fuerza descompuesta.

Luego de la asamblea se realizó una vigilia en la que primó la unidad y el espíritu de lucha. Lxs estudiantes están dispuestos a dejarlo todo en defensa de la educación, será con asambleas permanentes, interfacultades, con tomas, con lo que sea necesario. Filosofía y Letras siempre supo ponerse al frente en la batalla por la educación pública, frente a Milei esto no será excepción. Con vigilias, asambleas y clases públicas llegamos a la gran marcha federal universitaria entre cientos de miles en todo el país defendiendo la educación pública. Le dejamos un claro aviso a Milei, pincharon una y otra vez y acá estamos, que tiemblen, porque acá está el movimiento estudiantil: se despertó el gigante dormido.

A continuación, un resumen de las mociones votadas y el plan de lucha de Filosofía y Letras:

  • Participar de la marcha federal educativa por presupuesto, recomposición salarial, el boleto educativo y la reactivación y sostenimiento de todas las becas de ayuda económica, y en contra del arancelamiento y la xenofobia en nuestras facultades.
  • Movilizar en la columna estudiantil junto a los otros Centros de Estudiantes y Federaciones Universitarias, con el objetivo de construir una gran columna de estudiantes de la universidad pública y fortalecer nuestras herramientas de organización gremial. En defensa de la universidad pública y gratuita, este martes copemos Plaza de Mayo.
  • Adherir a la movilización y al paro general convocados por la CGT
  • Convocar y participar del Encuentro de trabajadores ocupados, desocupados, asambleas barriales, de la cultura, del movimiento estudiantil y de las y los luchadores de todos los ámbitos, con el objetivo de tejer lazos que permitan desarrollar la unidad obrero- estudiantil que queremos gestar. La fecha se terminara de definir esta semana.
  • Realizar una jornada de clases públicas en Plaza de Mayo con el objetivo de seguir visibilizando el riesgo en el que se encuentran las universidades si continúa el congelamiento del presupuesto.
  • Exigir a la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Franja Morada/Nuevo Espacio) que convoque a una asamblea interfacultades, en la que se definan las próximas medidas de lucha a llevar a cabo de manera mancomunada por todas las facultades de la UBA.
  • Sin presupuesto no la vemos. Si quieren apagarnos las luces de nuestras universidades, encarguémonos de encender la llama del movimiento universitario y volver a poner en pie de lucha un enorme estudiantazo que conquiste la partida presupuestaria que necesitamos para continuar con nuestras cursadas.
  • Realizar una jornada de debate de coyuntura política con fecha a definir que atraviese todas las clases de nuestra facultad de manera transversal, para poner en valor el conocimiento que se genera en nuestras aulas.
  • Impulsar una campaña de apoyo en defensa de los puestos de trabajo, del cine y la cultura independiente. FUERA PIROVANO DEL INCAA, REINCORPORACIÓN DE TODXS LOS DESPEDIDOS YA! LA CULTURA Y EL CINE NACIONAL SE DEFIENDEN.
  • No al arancelamiento para estudiantes migrantes ni a ningún tipo de expresión de xenofobia en la educación pública.
  • Que se vuelva a pintar el mural de pueblos originarios en recuerdo de dos activistas del pueblo qom asesinados en 2010 durante una represión y que estuvo en el patio de nuestra facultad por doce años hasta que lo taparon. Que se pinte nuevamente el mural en recuerdo de nuestro compañero y amigo Nahuel, estudiante de filosofía, fallecido hace unos años. Y que el Centro de Estudiantes aporte los materiales. El movimiento estudiantil se compone de muchas memorias de lucha, que el patio de nuestra casa de estudios las honre a todas.

Tesis XI – MST

Noticias Relacionadas