lunes, 7 octubre 2024 - 07:45

Crisis y recambio. Bullrich designa nueva secretaria de Seguridad

Un nuevo eyectado del Gobierno, más crisis en las alturas, escándalos y nuevos saltos represivos. ¿Quién es Alejandra Monteoliva? ¿Cuáles fueron las razones del despido de Vicente Ventura Barreiro?¿Crisis en el PRO?

Despiden al “número 2”

Por la tarde del sábado, un posteo de Patricia Bullrich en su red “X”, indicaba que le había pedido la renuncia Vicente Ventura Barreiro, su segundo en el ministerio de seguridad. Lo acusa de intentar interferir en licitaciones para servicios de comida en el servicio penitenciario. Barreiro no era nada más y nada menos que el responsable de la ejecución del “protocolo antipiquetes” en la Ciudad de Buenos Aires, el encargado de coordinar desde el Ministerio la acción de todas las fuerzas federales, junto a las de la Ciudad.

Hombre del riñón de Cristian Ritondo y ex subsecretario de “Planificación, Gestión y Evaluación” (Inteligencia) del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal.

¿Un modus operandi?

Llama la atención la manera en la que es despedido, en especial por las similitudes ante los despidos en el Ministerio de Capital Humano. Veamos algunos puntos en común: escándalos en el ministerio, falta de respuestas y presión desde abajo que terminan con alguna denuncia por corrupción al segundo al mando.

Mientras el Ministerio de Bullrich estaba en la mira por la bestial represión el miércoles 12 durante la movilización contra la ley bases, que siguió de 33 detenciones arbitrarias e ilegales que terminaron con estudiantes universitarios en penales de máxima seguridad. La fuerte respuesta repudiando estás acciones en redes, medios, acciones callejeras y una masiva concentración en Plaza de Mayo que núcleo a un arco político muy amplio, logro la libertad de casi todos los detenidos.

Te puede interesar: Inmensa solidaridad nacional e internacional. Quienes apoyan el reclamo contra las causas y detenciones por luchar

Esto sin dudas fue un duro golpe contra Bullrich, al cual se sumo el caso de niño Loan, desaparecido en Corrientes, donde hay más dudas que respuestas. Lo que seguro no hay es una investigación seria que de con su paradero.

¿Quién es Alejandra Monteoliva?

Con un amplio cv represivo, Monteoliva trabajo en distintas dependencias nacionales, provinciales, municipales e internacionales.

Fue funcionaria del Gobierno de Córdoba en materia de seguridad, consultora en esta área en Honduras y El Salvador. Entrenada por el Uribismo en Colombia y “asesora” de la ONU.

La hoy secretaria de seguridad de la nación, ya había desempeñado cargos en la administración nacional, entre 2015 y 2020 dentro del Ministerio de Seguridad como Directora Nacional de Gestión de Información Criminal, primero, y como Directora de Operaciones de las Fuerzas Federales, luego.

También trabajó en la municipalidad de Vicente López, durante la gestión de Jorge Macri,  como asesora en Seguridad Ciudadana, y en la municipalidad de Totoras, en la provincia de Santa Fe, como parte del ministerio de Seguridad.

¿Crisis en el PRO?

El despido de Barreiro, hombre de Ritondo y Macri, género cierto tipo de asperezas entre Bullrich y el resto del PRO. En el fondo de esta discusión no hay cuestiones de principios, mucho menos de ideologías, sino que debaten y discuten por la caja de sus funcionarios y el poder del “partido”.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri

La verdadera casta, la que no paga el ajuste, la que mueve los hilos de la economía es la que se debate su posicionamiento político para quedar mejor parado. En un país que “esta oferta” para hacer negociados, cada uno busca su lugar para seguir haciendo guita.

Lo cierto es que aunque cambien figuritas de los ministerios y el Gobierno logre dar algunos pasos, es imposible ocultar que a poco más de seis meses de haber asumido convive con muchos problemas, que lo hacen temblar desde sus cimientos. Nada está dicho en la pulseada de la lucha de clases, que se profundizará y tensionará cada día más.

Noticias Relacionadas