lunes, 29 abril 2024 - 12:08

Crisis en el PJ. Moyano: “¿Dónde están Alberto, Cristina, Máximo, Sergio?”

Esta frase del dirigente camionero de la cúpula cegetista no hace sino reflejar una verdad de a puño. En medio del ataque más importante a los trabajadores y sectores populares que el peronismo dice representar, sus referentes máximos están borrados o militan contra el paro general del 24 abiertamente. Si continúan con esta actitud, más allá de tal o cual explicación táctica, serán cómplices de Milei en sus terribles medidas de ajuste y entrega. Llamamos a los honestos luchadores peronistas y kirchneristas a empujar con todo la lucha en curso junto a la izquierda y el resto del pueblo argentino y romper con estos dirigentes si consuman esta gran traición.

Las declaraciones de Pablo Moyano -con el que no tenemos ninguna coincidencia política- se completan, entre otras consideraciones, con “todos los máximos referentes hasta las últimas elecciones tenemos que estar juntos, viejo. Creo que tendrían que reaccionar, convocar y estar en la calle”, refiriéndose a la inasistencia de los dirigentes del PJ y Unión por la Patria a la movilización del 27 de diciembre a Tribunales, luego de la cual Grabois había criticado la inasistencia de La Cámpora. El dirigente señaló: “En la movilización muy importante a Tribunales hubo dos o tres diputados… En estos momentos hay que poner lo que hay que poner, se define un modelo de país».

La borrada de Alberto a España o la posición de Massa cuestionando la falta de oportunidad en convocar al paro no necesitan mucha explicación. Son muchos los funcionarios del otrora ministro candidato que han continuado en funciones durante el gobierno de Milei. Al respecto, el editorialista Carlos Pagni se ha encargado en su último editorial de detallar una larga lista de acuerdos comunes.

Pero el caso más importante es el silencio de Cristina. Como suelen decir algunos periodistas, es un silencio que aturde. Primero la excusa era que durante la campaña electoral era una necesidad táctica para dejarle libre el camino al candidato Massa. Pero, ¿ahora? ¿En medio de semejante ataque a los derechos que siempre dijo defender?

En las últimas horas en un portal de la web, La Política Online, se afirma que la cúpula K propondría no movilizar ahora, dejar gobernar a Milei hasta que su ajuste se sienta más y sí dejar correr los conflictos de los sectores que ya se ven perjudicados. Pagni en su artículo sugiere además un pacto con el gobierno de Milei basado en las declaraciones del nuevo ministro de Justicia de eliminar la facultad de la UIF y la oficina anticorrupción de querellar.

Más allá de la exactitud de esta reciente información periodística vertida por La Política Online, y de que compartamos o no los análisis y vinculaciones del periodista de La Nación con lo que la mayoría de los analistas políticos remarcan, el silencio completo de la máxima referente del kirchnerismo y hasta hace poco la dirigente con más peso en Unión por la Patria y la ausencia de La Cámpora en Tribunales son hechos ciertos, y es un dato incontrastable la ausencia de toda la cúpula de Unión por la Patria y el PJ en estas horas decisivas.

Algunos compañeros kirchneristas han justificado esta ausencia defendiendo que serían parte de una correcta táctica política en el manejo de los tiempos. Rechazamos este razonamiento y los llamamos a reflexionar. Cuanto más pueda avanzar la derecha y su ataque a las conquistas de millones de trabajadores y sectores populares más difícil va a ser la pelea. Hay que empezar a pararlos ahora, sin ninguna dilación.

Por eso es justo el reclamo de Pablo Moyano. Defender sus dichos no significa depositar ningún gramo de confianza en él ni en la cúpula cegetista, que hasta ahora dejó pasar el ajuste de Alberto, Cristina y Massa -como también el de Macri- y que llamó a este paro presionada por la acción de la izquierda el 20, los cacerolazos y demás conflictos, ya que su primera actitud fue esperar a que se desarrollen las políticas de Milei.

Más que nunca es fundamental la unidad de todos los sectores obreros y populares dispuestos a dar esta lucha hasta el final, desplegando el más amplio marco de unidad de acción. Y en esta pelea desarrollar un polo alternativo que dispute la dirección a los viejos dirigentes en cada lucha. Un polo que debe estar encabezado por las direcciones de trabajadores combativas, seguido de los movimientos sociales, las asambleas vecinales, los organismos de derechos humanos, los defensores de los derechos culturales, de género, ambientales, etc.

Un polo en el cual la izquierda tiene una responsabilidad tremenda. Tanto para desarrollar las luchas contra el DNU, la Ley Ómnibus y el Protocolo, como para generar una amplia alternativa política anticapitalista que enfrente el modelo de entrega y dependencia impuesto por el FMI. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad te invitamos a recorrer juntos ese camino.

  1. “EL cogobierno con la maldita casta”, Carlos Pagni, La Nación 12/01/24
  2. «Cristina dice que no hay que apurarse en atacar a Milei y pide esperar que impacte el ajuste”, La Politica On Line 11/01/2024.

Noticias Relacionadas