miércoles, 18 diciembre 2024 - 11:51

CREU ex ESMA. ¿Desfinanciamiento por adoctrinamiento ideológico?

Hace pocas horas se dio a conocer la resolución de la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación cancelando el envío de fondos para el Centro Regional UNLP (CREU) Espacio ESMA por considerarlo un “centro de adoctrinamiento ideológico”. Esta medida se inscribe en la batalla cultural que impulsa el gobierno de extrema derecha de Milei para justificar el desfinanciamiento de la educación pública y la cultura.

Los CREU forman parte de una acción de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para centralizar las políticas extensionistas en determinados territorios. En abril del año 2022 se firmó el convenio que creó el Centro Ex ESMA junto a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y la Facultad de Periodismo de la UNLP. Allí se dictan al día de hoy carreras de la Facultad de Periodismo y de la Facultad de Artes.

La resolución dirigida a la UNLP y al rector López Armengol anuncia el recorte y desfinanciamiento de la institución de la siguiente manera: “Se suspende la continuidad de financiamiento por considerar que se trata de un centro de adoctrinamiento ideológico. No observando lo establecido por el artículo 33 de la Ley N° 24.521”.

El Artículo 33 de la Ley de Educación Superior establece los requisitos generales para el funcionamiento de las instituciones de ese nivel educativo. Y dice: “Las instituciones universitarias deben promover la excelencia y asegurar la libertad académica, la igualdad de oportunidades y posibilidades, la jerarquización docente, la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como la convivencia pluralista de corrientes, teorías y líneas de investigación. Cuando se trate de instituciones universitarias privadas, dicho pluralismo se entenderá en un contexto de respeto a las cosmovisiones y valores expresamente declarados en sus estatutos”.

Nostalgia negacionista para ajustar

Para el gobierno de los negacionistas y pro milicos Javier Milei y Victoria Villarruel dictar carreras universitarias gratuitas en ex centros clandestinos equivale a adoctrinamiento. ¿Será que al mirar esos establecimientos se les despierta una tristeza melancólica por la dictadura genocida que tanto han justificado? Claro. Además, resulta evidente que el desfinanciamiento anunciado y su justificación responden:

  • a la necesidad de seguir aplicando un ajuste económico profundo sobre los derechos sociales de las mayorías, en este caso, la educación universitaria pública, al servicio del FMI;
  • a la necesidad de dar una batalla ideológica contra los derechos humanos, en su orientación de limitar libertades democráticas.

Esta batalla ideológica ha tenido varios capítulos, desde las declaraciones negacionistas en la campaña electoral, pasando por el intento de desmantelar la universidad pública, el sistema científico público y el CONICET; el intento de cerrar el INADI, Télam, el INCAA, entre otros. Recientemente

Te puede interesar: Adoctrinamiento. 0-800 persecución política

Alerta Universidad

A pesar de que la resolución de desfinanciamiento está dirigida al rector de la UNLP, éste no se ha manifestado públicamente repudiando, lo que seguramente responde a la actitud servil al ajuste que ha tenido en toda su gestión.

Si esta medida -que combina ajuste y persecución política- se consolida, sentará un grave antecedente también para otros proyectos extensionistas en otros Centros, incluso para la Facultad de Psicología o la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, las que funcionan en el ex centro clandestino BIM 3, que perteneció a la Marina en la localidad de Ensenada.

También te puede interesar: Benegas Lynch y Milei la rechazan. ¿Por qué la educación debe ser obligatoria?

Necesitamos que la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y los Centros de Estudiantes, junto a la docencia y nodocentes que ya están resolviendo sus medidas, se pongan a la cabeza de organizar al movimiento estudiantil ante estos duros ataques.

El próximo 25 de abril tenemos una oportunidad frente al llamado a la marcha federal educativa, para poner en acción todas nuestras fuerzas y demostrarle al gobierno liberfacho que ganas de derrotar su plan sobran. Organicemos desde ahora, desde abajo.

Noticias Relacionadas