Desde las 8:30 horas más de 500 choferes de colectivos de numerosas líneas del conurbano bonaerense (la Primera de Grand Bourg, línea 60, 503, 216, La perlita, 203, 56, entre otras) cortan Acceso Oeste a la altura de Ruta 25, Moreno. Se trata de la continuidad del plan de lucha que inicio el viernes y que paralizo la autopista durante más de 10 horas.
Pese al enorme despliegue del aparato represivo, dispuesto a detener y evitar el corte, nuevamente los choferes se impusieron y tomaron el Acceso. La autoconvocatoria, que une a trabajadores de numerosas líneas, es independiente de la burocracia de la UTA y decide todo en asambleas, igual que los autoconvocados de la salud de Neuquén que vienen de un gran triunfo ¿Será eso lo que pone nerviosas a las patronales?
Tambien los choferes de la linea 60, entre otras, cortan Puente Pueyrredón. Con los mismos reclamos: vacunas y salarios dignos.
Su pelea es por mejoras salariales: un básico de 100 mil pesos para no perder poder adquisitivo frente a la inflación. Además, exigen ser parte del calendario de vacunación, ya que son esenciales y trabajan donde según los especialistas hay una mayor exposición al virus, el transporte público.
En esa pelea se enfrentan a la conducción de la UTA, que aprieta a los trabajadores para que no participen de las acciones, a las empresas que atacan con despidos disciplinadores y al gobierno que solo responde con gendarmería y policía.
Aun así, cada vez son más. Y llevando adelante el “Si tocan a uno, tocan a todos” vienen enfrentando con éxito las intimidaciones de la policía y logrando hacer retroceder los despidos. Nuevamente desde el MST acompañamos su medida de lucha, y nos ponemos a disposición de lo que necesiten. Convencidos que, si vencen los choferes, ganamos todos los trabajadores.
ANCLA/MST Conurbano Oeste