Córdoba. Multitudinaria marcha por la absolución de les 27 estudiantes

El jueves 13 de mayo se realizó en Córdoba una multitudinaria marcha exigiendo la absolución de 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba a quienes la  Justicia Federal quiere llevar a juicio oral.

Las y los estudiantes están procesados por defender la educación en 2018 en el marco del conflicto por el salario docente y no docente, contra el desfinanciamiento de la educación pública y en exigencia por un mayor presupuesto universitario, entre otras reivindicaciones del claustro estudiantil. Conflicto que involucró la toma de varias facultades y un pabellón en Córdoba, y un total de más de 50 facultades en todo el país.

La marcha en Córdoba empezó a las 17 horas en Colón y Cañada y terminó en el Patio Olmos. En ella participaron numerosas agrupaciones estudiantiles, partidos políticos y organizaciones sociales. En la marcha pudieron verse numerosas pancartas y carteles con consignas como “absolución de lxs 27 estudiantes”, “luchar no es delito” y “no son 27, somos todxs”, entre otras.

Es importante recordar que así como ahora fuimos muchos en las calles, en 2018 fuimos miles en todo del país, no fueron solo 27. Al respecto, la legisladora Luciana Echevarría del MST en el Frente de Izquierda Unidad expresó: “A los 27 estudiantes los llevan a juicio por defender la educación pública con las herramientas que históricamente la comunidad universitaria ha utilizado para luchar y conquistar derechos, desde los reformistas del 18 hasta esta parte. Por eso decimos que no son 27, somos todos”.

La legisladora también declaró: «Hay un intento de la Justicia por avanzar en la criminalización de la protesta y amedrentar al conjunto de la población, para facilitar la aplicación del ajuste tanto del gobierno provincial como nacional”, y agregó que “vamos a seguir esta pelea hasta lograr la absolución, porque pelear por la educación no es delito destruirla sí».

En la marcha participaron algunas autoridades universitarias como la decana, el vicedecano y el equipo de gestión de la Facultad de Psicología, quienes mediante un documento fueron convocantes a la marcha. También participó la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Al respecto, Raúl Gómez, vicedecano de la Facultad de Psicología y dirigente del MST expresó: “Fuimos mandatados por resoluciones de nuestro Consejo Directivo que se manifestó en estado de alerta y se solidarizó con los/as estudiantes que habían sido imputados/as judicialmente desde el primer momento, y más recientemente expresó que el procesamiento de estudiantes; y de cualquier miembro de la comunidad universitaria que ejerza el derecho constitucional a la protesta, pone en riesgo la calidad del régimen democrático y participativo.

Entendemos que la protesta es un derecho fundamental, base de conquistas de reivindicaciones de todos los sujetos políticos de nuestra Universidad y las universidades de todo el país, y que representa la democracia por la que luchamos y que defendemos todos los días desde hace más de 40 años”, finalizó Gómez.

El documento elaborado por la asamblea inter-facultades que se leyó al final de la marcha expresa: “Este juicio reaccionario al que nos quieren elevar viene de la mano con el ataque a la educación pública y el avance represivo que imponen los gobiernos para aplicar este ajuste, y tiene que ser derrotado con la movilización en las calles, de la mano con la pelea por aumento presupuestario para la educación pública y contra la criminalización de la protesta social junto a todo el pueblo trabajador”.

Noticias Relacionadas

Universidad. 500 testigos por la absolución de les 27 estudiantes de la UNC, crece la solidaridad.

En el día de ayer venció el plazo de 5 días, dictado por la Justicia Federal, para la presentación de pruebas y...

Tigre. Segunda movilización exigiendo justicia por Franco

Familiares y amigues de Franco Cardozo, joven asesinado a golpes por el COT, convocaron a una segunda movilización por el pedido de...

Feudalismo universitario. Elecciones de camarillas

Se dice mucho que la UBA ocupa tal o cual lugar en el ranking de las universidades de América o el...

Campaña por la absolución de 27 estudiantes de la UNC. El PTS miente, divide y claudica

La pelea por la absolución de les compañeres procesades por tomar el Pabellón Argentina durante el conflicto universitario de 2018, ha cobrado...

Alzar la voz. Algunas pioneras del universo musical que marcaron la cancha.

Creativas. Innovadoras. Rebeldes. Algunas de las féminas de la música que se abrieron paso en una de las disciplinas artísticas más androcéntricas. 

Luchadora de izquierda y por los derechos humanos. Falleció Susana Zaldúa

Con un gran dolor nos toca despedir a una querida compañera: Susana Zaldúa.   Susana fue parte de nuestra...

Córdoba. Denuncian penalmente al gobierno

Este jueves por la mañana se presentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público contra el gobernador Juan...

Fernández. “Europeísta” y xenófobo con los pueblos de América Latina

En unas breves declaraciones que realizó en compañía del presidente del Estado español Pedro Sánchez en su visita al Museo del Bicentenario,...