martes, 28 mayo 2024 - 10:22

Córdoba. Masiva movilización en defensa de la universidad

Este martes, en el marco de la Marcha Federal Educativa, la comunidad universitaria de Córdoba demostró una vez más su potencia en las calles de manera contundente. Más de 75 mil personas participaron de la movilización. Hubo miles de estudiantes, docentes y no docentes universitarios y además contó con un enorme arco de apoyo y solidaridad: distintos sindicatos como UTS, UEPC provincia y capital, ATE, Luz y Fuerza se sumaron a la convocatoria. También se movilizaron movimientos sociales y muchísimas cordobesas y cordobeses que se congregaron en las calles para decir que la Universidad es pública y no se vende.

Todo esto a pesar de que la conducción de la Universidad, el Rector Boretto y la FUC dirigida por Franja Morada hicieron enormes esfuerzos para que fuera un fracaso: poniéndola en un horario imposible para los laburantes -a las 11hs-, realizando el acto en un lugar muy poco visible y llamando a desconcentrar muy rápido para evitar desbordes. Pero no pudieron evitar ni la masividad, ni la permanencia de la lucha en la calle. La movilización continuó con una asamblea estudiantil, propuesta por La Marea, que debatió y votó los pasos a seguir para darle continuidad a esta lucha, resolviendo convocar asambleas en cada facultad y sumando a las reivindicaciones la absolución de lxs 27 estudiantes procesadxs de la UNC. Luego siguió con clases públicas y al cierre de esta nota se espera un festival.

En nuestra provincia la Universidad tiene una importancia política y simbólica trascendental. Siendo la más antigua del país, cuna de la Reforma del 18, de enorme prestigio nacional y mundial es un orgullo para todos los cordobeses y llegan desde distintas partes del país y del mundo para formarse en sus aulas. No es este el primer gobierno que la ataca, aunque Milei va por todo. Pero ante este y ante todos los ataques la comunidad universitaria y el pueblo de Córdoba nos paramos para enfrentarlo y esta vez la tarea es titánica, pero hay fuerza para hacerlo. La condición es superar a las direcciones del movimiento estudiantil, que hace rato dejaron de ser útiles para ésta tarea y recuperar los Centros de Estudiantes para los estudiantes y para la lucha. Porque en momentos como estos, necesitamos al frente a quienes se la jueguen por nuestra Universidad, para que de verdad sea pública, gratuita, laica, de calidad y ponga sus conocimientos la servicio de las necesidades sociales. La marcha de hoy fue un puntapié maravilloso, vamos a seguir la pelea hasta lograrlo.

Lautaro Allassia

Noticias Relacionadas