martes, 19 noviembre 2024 - 10:14

CÓRDOBA. LO ESENCIAL SON NUESTRAS VIDAS

Los trabajadores esenciales nos organizamos para defender nuestros derechos. Firmá el petitorio

Vivimos momentos históricos, la pandemia del coronavirus que aún nos azota, ha desnudado lo cruel e inhumano que es el sistema capitalista. Mientras millones enferman y decenas de miles mueren, los gobiernos siguen priorizando las ganancias de un puñado de empresarios. No permiten aislamientos que resguarden la salud, no otorgan ayudas sociales significativas para cuidarse y lo que es peor, hacen negocios con el bien más preciado de la humanidad hoy: la vacuna contra el coronavirus.

Se plantea una dicotomía falsa: salud vs economía. Lo cierto es que no protegen la salud y tampoco cuidan la economía de los trabajadores. Sólo hay un puñado de ricos que es cada vez más rico y el resto vivimos en la miseria. En nuestro país los salarios están completamente deteriorados, el 42% de la población es pobre y un 10,5% es indigente, es decir no puede ni siquiera comer. Aprovechan la pandemia para ajustar y recortar derechos como lo hicieron con los jubilados, los municipales y ahora intentan avanzar con la privatización de EPEC. Pero también tenemos que saber que cada vez con más fuerza la respuesta de las y los trabajadores se hace sentir: la histórica huelga autoconvocada de Neuquén, el gran paro de las y los docentes de Capital Federal, los paros de salud en nuestra provincia. Todos nos marcan el camino y nos muestran que podemos.

En nuestra Córdoba las prioridades del Gobierno de Schiaretti son claras, si nos quedaba alguna duda, la política para afrontar la segunda ola la anunció rodeado de los empresarios más poderosos de las Clínicas privadas que hacen negocio con la salud y la vida de los cordobeses. No lleva a cabo ninguna medida para cuidar nuestra salud y por el contrario nos expone cada vez más al contagio y también a la pobreza, a los salarios miserables, a las condiciones precarias de empleo.

Los trabajadores de la salud continúan con medidas de fuerza. Son ellos los que están hace más de una año combatiendo en primera línea contra el virus soportando todo tipo de maltratos por parte del gobierno, cobran salarios miserables, son despedidos, trasladados, hasta en algunos casos imputados. Con un bono no alcanza, hace falta una recomposición salarial ya.

El resto de los trabajadores estatales y de los servicios esenciales también estamos en pie de guerra, la docencia, los municipales, las trabajadoras del Polo de la Mujer, los trabajadores de EPEC, los choferes, la sanidad. Todos los días salimos a trabajar sabiendo que nos exponemos. Y lo peor es que la plata para cuidar nuestras vidas y jerarquizar nuestro trabajo está, pero la ponen en otro lado. La deuda provincial, los empresarios y las obras de campaña se llevan todos los fondos.

Si la respuesta desde abajo, no es aún más contundente, es por responsabilidad de las conducciones sindicales que se vendieron por completo al bando del gobierno y las patronales. En más de un año de pandemia no han convocado ni una sola medida seria para hacer frente a los múltiples ataques que sufrimos. Así y todo las y los trabajadores nos defendemos, hacemos auto convocatorias, reclamamos, nos organizamos. en donde hay conducciones democráticas avanzamos más y encabezamos planes de lucha.

La pandemia lógicamente trajo dificultades para organizarnos y movilizarnos, desde los gobiernos y las patronales quisieron aprovecharla para fragmentarnos y aislarnos. Pero a su vez, la misma pandemia, profundiza las tensiones y contradicciones del sistema. Por eso creemos que las respuestas de los trabajadores cada vez van a ser más fuertes y que se pondrán a la orden del día las medidas de fondo para resolver los problemas que nos aquejan

Por todo esto estamos más que dispuestos a salir a luchar! porque lo esencial son nuestras vidas y vamos a defenderlas. Sumate a la campaña, firmá el petitorio, llevalo a tu lugar de trabajo para impulsar esta campaña.

https://proponas.org/p/v/por-la-proteccion-integral-de-la-salud-de-las-y-los-trabajadores

Noticias Relacionadas