lunes, 5 diciembre 2022 - 21:40

Córdoba. La multisectorial contra la criminalización de la protesta se reunió nuevamente

El día de ayer, pasadas las 18 horas, representantes de distintas organizaciones, periodistas, y algunas personas que asistieron independientemente se convocaron en el auditorio principal de Luz y Fuerza para continuar la elaboración de una agenda común contra los proyectos de ley presentados en la Legislatura de Córdoba que buscan criminalizar la protesta social.

Te puede interesar: Córdoba. Oficialismo y oposición buscan criminalizar la protesta social

Participaron de la asamblea representantes de las fuerzas integrantes del FIT-Unidad -el MST, Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista-; así como representantes del Nuevo Más, Izquierda Libertaria, Partido de la Liberación, Política Obrera, COR y Más Democracia; delegados de base Controladores Aéreos de Córdoba, UTS, Delegados de ATE, miembros de La Piojera, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, entre otros.

La reunión contó además con la presencia de Gustavo Álvarez, padre de Alexa, una de las adolescentes gravemente heridas en el choque provocado por Oscar González que se cobró la vida de la docente Alejandra Bengoa en el camino de las Altas Cumbres hace dos semanas. Gustavo adhirió a los reclamos de la multisectorial y confirmó que se realizará una movilización para pedir justicia por Alejandra, Alexa y Marina el día 16 de noviembre en Córdoba.

Te puede interesar: González. La cara expuesta de un régimen descompuesto
Córdoba. Los privilegios políticos matan, basta de impunidad y corrupción

Hubo una unánime manifestación de solidaridad de los presentes para con la causa, que desnuda una vez más el escandaloso entramado de corrupción existente en el gobierno provincial que intenta sostener a González y ratifica el necesario derecho a protesta que se busca proteger en esta iniciativa.

A posterior, se definió realizar la movilización contra la criminalización de la protesta el 23 de noviembre, en coincidencia con la votación del Presupuesto provincial 2023 en la Legislatura de Córdoba, cuyo proyecto prevé un fuerte ajuste, lo cual será enfrentado también desde las consignas de esta marcha.

Se definió también adherir a la convocatoria realizada por Facundo Díaz, un empleado despedido de la fábrica Neumáticos de Avanzada S.A. como medida de apriete antisindical. Se realizará una concentración para exigir su reincorporación el lunes 14 a las 9:30 horas frente a la fábrica.

La Multisectorial emitió el siguiente comunicado:

Desde la multisectorial para repudiar y rechazar los proyectos en tratamiento en la Legislatura que buscan limitar y sancionar la protesta social informamos la re programación de la marcha convocada para el 16 de noviembre. Tomamos esta definición en solidaridad con las familias afectadas por el crimen vial perpetuado por el legislador cordobés Oscar González que movilizarán ese día para exigir justicia.

A 13 días del crimen que se cobró la vida de Alejandra y dejó a Alexa y Marina en gravísimo estado de salud todo el PJ, la UCR y Cambiemos han demostrado la impunidad con la que se manejan. González incumplió de manera sistemática las leyes ya que si las mismas se hubieran respetado el legislador no debería haber estado manejando jamás.

La distribución discrecional de vehículos de alta gama sin dar a conocer con qué criterios se asignaron los mismos, el encubrimiento de la policía que permitió que se llevaran bolsos de contenido desconocido, el que González haya obtenido un carnet de conducir aunque el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito especificaba que él no cumplía los requisitos para tenerlo y que haya manejado un vehículo con patente clonada teniendo conocimiento de esto demuestra que a González lo salvan sus privilegios y a Alejandra la mató la impunidad con la que cuentan los miembros del poder político.

Este crimen conmocionó a toda la sociedad cordobesa, incluyendo a las organizaciones que somos parte de esta multisectorial, el compromiso con la pelea por justicia para Alejandra, Alexa y Marina nos lleva a encontrarnos en las calles este 16 pero para levantar las banderas de justicia y exigir el fin de la impunidad y los privilegios de unos pocos. Sabemos que la protesta social es el único mecanismo con el que contamos los trabajadores, trabajadoras y sectores populares para que sean escuchados nuestros reclamos y como tal es una herramienta fundamental para la defensa de la democracia y los DD.HH. Por tal motivo nos sumamos a la movilización convocada por familiares y amigos de las víctimas del crimen vial.

La marcha contra los proyectos en tratamiento en la Legislatura que buscan limitar y sancionar la protesta social será el 23 de noviembre a las 17 horas, la misma se realizará desde Colón y General Paz hasta la Legislatura y el día 17 de noviembre a las 16 horas se realizará la próxima reunión para organizarla. Invitamos desde ya a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, ambientales, feministas, de derechos humanos y a la sociedad en general a sumarse a ambas movilizaciones para exigir JUSTICIA POR ALEJANDRA, ALEXA Y MARINA y gritar bien fuerte NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.

A su vez entendemos que todas las luchas que defienden los derechos de los trabajadores y sectores populares nos hermanan y deben encontrarnos para apoyarnos, razón por la cual llamamos a apoyar la lucha por la reincorporación de Facundo Díaz despedido por persecución sindical, este lunes 14 de noviembre concentramos a las 9:30 en la puerta de Neumáticos de Avanzada.

Noticias Relacionadas