lunes, 23 diciembre 2024 - 02:59

Córdoba. Continúan las protestas en SENAF

Las y los trabajadores denuncian precarización y violencia laboral, y ante las nuevas denuncias de abusos en una residencia exigen la renuncia de las autoridades del área de Niñez, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la mañana del 6 de septiembre, desde las 10 horas se comenzaron a concentrar en la calle Alvear del centro de la capital trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), convocados desde la combativa delegación de ATE. Esta acción es la continuidad luego de la realización de asambleas que hace ya dos semanas vienen sosteniendo para exigir el desplazamiento de las autoridades actuales del organismo, ante la profunda crisis que somete a la institución a constantes denuncias y escándalos públicos. El emergente más reciente de esto son las denuncias de abuso sexual con acceso carnal en una residencia ubicada en el interior provincial, en la localidad de Caminiaga.

La grave situación de SENAF es otro emergente más de la crisis que está evidenciando el modelo cordobesista de ajuste y abandono a lo público en favor de los negocios privados que ha estallado recientemente también en las áreas de salud y educación.

En el acto estuvieron presentes y enviaron su adhesión distintas organizaciones sociales y políticas, entre ellos los secretarios generales de ATE y la CTA local. El delegado Humberto Cabral señaló que ya hay una larga serie de eventos que son producto de la política de abandono, desfinanciamiento y tercerización al que el gobierno somete al sector: incendios en el Complejo Esperanza, donde se evidenció la falla en los matafuegos, desmantelamiento de la Casa Trejo que transformaron en “una leonera que puede incendiarse en cualquier momento”. Señaló también la designación a dedo de familiares de las autoridades políticas, como funcionarios con cargos de responsabilidad y jugosos sueldos, mientras las y los trabajadores no llegan a fin de mes. A la vez indicó que las residencias y demás espacios de la Secretaría no cuentan con esquemas de seguridad y habilitación de bomberos en regla, lo cual es “directamente homicida”. Señaló también que en la misma residencia donde se dieron las últimas denuncias hay antecedentes de abusos en 2006, lo que pone más sospecha sobre el rol de los funcionarios.

Luego tomaron la palabra en el acto distintos trabajadores que reafirmaron la crítica situación y también denunciaron persecución sindical, la cual sufren los propios delegados Humberto y Romina, que han sido castigados por expresarse públicamente contra las autoridades con días de suspensión y descuentos salariales.

Finalmente fueron recibidos por funcionarios de segunda línea que transmitieron que las autoridades de la Secretaría recibirán a los trabajadores y que se comprometían a poner fecha a esta reunión el jueves 8. Ese día los trabajadores volverán a movilizarse al Ministerio, en el marco de una marcha de ATE provincial para exigir que se concrete esa reunión.

Iván Sosa

Noticias Relacionadas