martes, 28 mayo 2024 - 11:42

Córdoba. Acuerdo escandaloso en la UNC La Mella, La Bisagra, SUR… y los libertarios

Este viernes por la tarde se hicieron públicas las alianzas electorales que las distintas fuerzas estudiantiles presentaron para competir por las bancas en el Consejo Superior de la UNC. La gran novedad fue el gran frente armado entre el peronismo cordobés UEU, La Mella, Patria Grande de Grabois, el kirchnerismo de La Bisagra, Libres del SUR y los liberfachos de Milei (ALA).

Escándalo y traición

Con la excusa de ampliar su frente electoral para «enfrentar a la Franja Morada», las fuerzas estudiantiles históricamente autodenominadas progresistas en la Universidad, cerraron un frente junto a los libertarios. Este acuerdo escandaloso fue hecho a espaldas de la propia base de esas organizaciones, que debieron enterarse por los medios. Por eso, entendemos la bronca e indignación de la militancia y simpatizantes de estas fuerzas. Lo peor es que ahora frente a la indignación generalizada, la respuesta de las direcciones de estos espacios ha sido negar todo, dicen que se trataría de una fake news, a pesar de que ya se hicieron públicas las actas de presentación donde están las firmas de los apoderados de Bisagra, Caleuche-La Mella, SUR y UEU al lado de las del apoderado de la agrupación libertaria ALA (Agrupación Liberal Alberdi). Por si quedaran dudas, en las facultades donde los liberales se presentan solos, ya pidieron que sus listas a Consejo Superior vayan pegadas a la de estos supuestos progresistas. Quienes quieren creer que es una fake deberían preguntarse por qué hay tanta crisis entre los militantes y simpatizantes de estas organizaciones y la respuesta es: porque es creíble. Si, luego de años de ir en alianza con las huestes del ajustador y represor Llaryora… lo de Milei Sería un paso más (bastante grande) en la misma derechosa dirección.

En vez de salir a mentir, deberían hacerse cargo de que hace tiempo que no les preocupa luchar por un modelo de Universidad al servicio de los trabajadores y los sectores populares y que su marco de alianzas hace años que está determinado por la posibilidad de disputar en mejores condiciones el control de una parte del presupuesto universitario, es decir, de la caja de la UNC.

Acta de reconocimiento de alianzas y candidaturas del HCS de la UNC

Sur, La Bisagra y La Mella improvisan respuestas, pero lo cierto es que si no se hubiese armado tanto revuelo y los hubieran dejado justificar la alianza, seguramente habrían usado argumentos parecidos a los  esgrimidos hace años, cuando conformaron la alianza con el PJ Cordobés. Sí, el mismo que viene de reprimir a luchadores, de desfinanciar la educación y la salud públicas, el de los casos de gatillo fácil, el del ajuste a los jubilados y un largo etcétera al que ahora hay que sumarle, que se están preparando para firmarle el Pacto de mayo al jefe de ALA, Javier Milei.

Acta con la firma de lxs apoderadxs de todas las fuerzas del frente. Entre ellas, la firma de ALA
Acta de la facultad de derecho, La lista de ALA adhiere a la lista 8 «la fuerza estudiantil»

¡Salgan de ahí!

A los compañeros y compañeras de La Mella, SUR y La Bisagra les decimos: salgan de ahí!

Nada bueno hay en el futuro de este espacio que vienen construyendo hace años, sus dirigentes están decididos a seguir el ejemplo de lo más rancio del PJ y pisotear los esfuerzos militantes en pos de pelear cargos y disputarle la caja a la Franja, sin cambiar el modelo de Universidad. Hacer política al servicio de las mayorías es otra cosa.

El progresismo se ha transformado en una usina de traiciones y decepciones. En el país para derrotar a Macri se unieron a los sectores más rancios de la derecha peronista y después de ganar, gobernaron con el libreto del FMI, ajustando terriblemente al pueblo. Y con ese fracaso le abrieron paso a Milei para llegar al gobierno.

Y ahora en la Universidad, estos espacios van más a fondo y se unen a los militantes de Milei que militan el brutal recorte presupuestario, el cierre de becas, los despidos en CONICET, y el ataque general a la Universidad.

Hay una alternativa, construir algo nuevo con la izquierda

Esta idea de unirse a la derecha para enfrentar a la derecha no es nueva. Es una vieja práctica del peronismo en todos los terrenos que siempre ha fracasado. Para enfrentar a los ajustadores morados, no sirve un frente de «TODOS» con los que ya vienen ajustando la universidad y los libertarios que quieren profundizar ese camino.

El primer paso de este camino es poner todo al servicio de fortalecer la marcha del 23, que no casualmente el rectorado y la FUC pero también ADIUC y la gremial San Martín, decidieron hacer a las 11 hs para intentar boicotear la masividad.

No hay mejor manera de demostrar que las bases de estos espacios no comparten la línea de sus dirigentes que cambiando la orientación de planchar la lucha y jugarse con todas las fuerzas a impulsar la marcha del 23 y comprometiéndose a llamar desde los centros de estudiantes que dirigen a asambleas para decidir cómo continuar la lucha contra el plan de Milei desde el mismo 24 de abril en adelante.

Esta es la pelea que venimos dando desde La Marea y el MST junto al resto de la izquierda, tanto en el país como en la Universidad. Los invitamos a que se sumen y la demos juntes.

Al servicio de que esta pelea se exprese en las próximas elecciones estudiantiles, todas las organizaciones de izquierda,-junto a decenas de independientes que vienen luchando en defensa de la Universidad pública-, presentamos un frente para enfrentar la política de autoajuste del rectorado morado y de sus cómplices del peronismo universitario. La lista 5 “izquierda en lucha por la educación pública”.

Desde La Marea y el MST, somos quienes también venimos planteando la necesidad de construir un nuevo movimiento político, que le dé lugar a aquellos compañeros que vienen de romper con estas viejas organizaciones y que nos preparamos para disputar juntes los espacios de poder y de definición tanto en el país como en la Universidad.

No hay lugar para la resignación ni para el escepticismo. Hay que luchar por defender lo nuestro y construir espacios políticos consecuentes, democráticos y que sirvan para la lucha. Ese es el desafío y el único camino frente a la distopía libertaria y a la complicidad de las direcciones peronistas. Hagámoslo juntes!

La Marea-MST

Noticias Relacionadas