viernes, 21 junio 2024 - 21:42

Contra el DNU y la Ley Ómnibus. Se realizó la coordinación de asambleas del Oeste

Este sábado las asambleas de Moreno, Merlo, Padua, Ituzaingó, Morón, Hurlingham, Ramos Mejía, Ciudad Evita y Laferrere nos dimos cita en Morón. Nuestra primera acción conjunta consistió en una marcha, que inició desde las 16 horas desde la plaza La Roche de la estación del tren Sarmiento hasta la plaza San Martín donde se encuentra el Palacio Municipal. En el recorrido por el centro, donde varias asambleas desplegaron sus banderas y expusimos carteles con el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, recibimos numerosas muestras de apoyo de vecinos y vecinas, comerciantes y automovilistas que estaban en la zona.

En la plaza San Martín comenzamos con un informe de cada asamblea contando sus acuerdos logrados, sus mandatos, su surgimiento y días/lugar de asamblea y cacerolazo. Luego, abrimos el micrófono para que la voz circule entre lxs presentes que quisieran expresarse. En la jornada se reunieron mociones que serán puestas a consideración en cada asamblea esta semana y que reproducimos más abajo. Además, se intercambiaron experiencias e ideas. Entre lo debatido y expresado, hubo un evidente y total consenso: que el paro del 24 que le arrancamos a la CGT nos tiene que encontrar en las calles movilizadxs contra el DNU y la Ley Ómnibus. Entre otras propuestas, se mencionó realizar un gran trenazo de las asambleas en el Sarmiento, servicio cuyos trabajadores van a garantizar para la llegada a Congreso y la vuelta, partiendo un tren de Moreno a las 11 horas.

Intervención de Ana Paredes Landman, delegada de asamblea de Ramos Mejía

Fue recurrente la moción de participar de la instancia del 17 de enero en Ademys, donde se coordinarán el sindicalismo combativo, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el movimiento piquetero independiente, Unidxs por la Cultura y la izquierda. El objetivo es organizar una columna independiente en la marcha de la CGT que, junto a rechazar las medidas del gobierno, le exija a las centrales sindicales que anuncien un plan de lucha como continuidad.

Las asambleas definimos darle continuidad a la coordinación con una nueva instancia posterior al paro del 24 con fecha a definir. Además, acordamos que la sede sea rotativa.

Desde el MST en el Frente de Izquierda consideramos de gran importancia el proceso de autoconvocatoria que comenzó el 20 de diciembre tras sortear el protocolo represivo en las calles con una gran movilización y tras anunciarse el DNU a las 21 horas. Ese día, miles de personas estuvieron en las calles hasta la madrugada en Congreso y hubo acciones en varios de los puntos del oeste que ahora han conformado su asamblea. Aunque aún son expresiones de vanguardia que no nuclean a sectores masivos de la población, son procesos incipientes que pueden gestar un importante canal de lucha y organización. En ese sentido, el paro del 24 puede ser un punto de inflexión. Desde nuestro lugar en las asambleas intentaremos que así sea, mocionando en cada una de ellas, como lo hicimos en la coordinación que pongamos en pie una columna de asambleas dentro de la columna independiente y bajo las consignas que nos convocaron este sábado: abajo el DNU y la Ley Ómnibus, plan de lucha, la Argentina no está en venta.

Delegación del MST en el FIT-U

A continuación, reproducimos las resoluciones y los días y puntos de encuentro de cada asamblea para que te sumes y/o le pases la info a otrxs:

  • Moreno, martes 19 horas en la plaza San Martín
  • Merlo, jueves 19 horas en la plaza de la estación. Martes itinerante
  • Padua, lunes y viernes 20 horas en el playón de la estación de Padua
  • Ituzaingó, martes y jueves 20 horas en plaza 20 de febrero
  • Morón, jueves 18 horas plaza San Martín
  • Hurlingham, viernes 20 horas en plaza Ravencroft, sobre Av. Roca
  • Ramos Mejía, viernes 20 horas en Av. de mayo y Rivadavia
  • Ciudad Evita, miércoles 20 horas en ruta 21 y Eva Perón
  • Laferrere, miércoles 19 horas en estación

Resoluciones para que las asambleas pongan a consideración:

Noticias Relacionadas