Congreso de la LIS. Se viene el Campamento Internacional de Juventudes Anticapitalistas

Del viernes 3 de diciembre al domingo 5, las juventudes anticapitalistas de la Liga Internacional Socialista realizarán su campamento en Argentina. Con el impulso del MST en el Frente de Izquierda Unidad, en el marco del 1º Congreso Mundial de la LIS, se prepara una extendida movilización juvenil. En un mundo en llamas, con rebeliones que nos atraviesan y gobiernos que no dan respuesta, urge la necesidad de encontrarnos, debatir, y organizar una hoja de ruta en común. ¿De qué se trata?

Una de las falsas ideologías más difundidas consiste en decir que es posible la lucha por humanizar el capitalismo. Es falso que “todos” sufrimos la pandemia de la misma manera. Según el Financial Times1, “La riqueza total de los multimillonarios de todo el mundo incrementó de u$s 5 billones a u$s 13 billones en 12 meses, el aumento más espectacular registrado en el ranking anual de súper ricos elaborado por la revista Forbes”. Y otro reconocido medio argentino reflejaba el informe de la Oxfam replicando cómo “una élite se mantiene inmune al contagio de la crisis”. El análisis es del primer semestre del 2020, en donde la fortuna de todos era de 280.400 millones de dólares al inicio del mismo, y hacia el final, alcanzaba 328.600 millones. Esos 50 mil millones de dólares significan un 17% de aumento y equivalen a 9 veces la ayuda del FMI para la región en este período.
Ellos incrementaron sus riquezas a costa de la especulación y organismos internacionales como el Fondo, bajo la piel de cordero, avanzaron con su principal herramienta de expoliación y dominación: las deudas. ¿Ellos? Ellos no perdieron, quienes perdimos fuimos las y los trabajadores, jóvenes, mujeres y disidencias.

Según la OIT, en Latinoamérica y el Caribe durante el primer trimestre del 2020, más de 43 millones de personas se quedaron sin trabajo y si bien el proceso de mejoría cuenta con la recuperación de 29 millones de puestos laborales, no alcanza a compensar ni el 30% de las estimaciones reales. Asimismo, diferentes fuentes expresan que hoy existe “poco trabajo y de baja calidad”2, que los jóvenes fueron los más perjudicados3 y que existió un aumento en la brecha de género4. Esto es el capitalismo. Que los mismos de siempre concentren la riqueza mientras millones vivimos las consecuencias de este modelo.

Ser protagonistas, para dar vuelta todo

Otro mito es el que dice que es imposible terminar con el capitalismo. Pensémoslo a la inversa, ¿es posible continuar viviendo bajo esta lógica? Si no contempláramos la variable de acceso a un trabajo formal de calidad, ¿cuál es la perspectiva a futuro de la juventud? El carente acceso a recursos para continuar estudios limitaron cualquier proyección a futuro5. Más que irnos del país, planificamos cómo sacar en cuotas un par de zapatillas y lograr que, con la ayuda de amigues/pareja/etc., la realidad no nos obligue a volver a casa de nuestros padres. Si hablamos de género, la violencia se recrudeció producto del confinamiento con los violentos y la falta de un acompañamiento real por parte del Estado. ¿ESI? Te la debo. Aún depende de eso que llaman “vocación docente”, que en definitiva es más trabajo no pago. Y si nos referimos a la cuestión medioambiental, el último informe del IPCC es categórico. El mundo tal y como lo conocemos dejará de ser si no revertimos el aumento de la temperatura global, pero a la inversa de lo que advierten expertos, la COP26 es el claro ejemplo de que los principales responsables son “blablabla”.

La posibilidad de otro mundo depende de nuestra capacidad de organizarlo

Detrás de todos estos mitos se camufla una intención: querer plantearnos como utópico aquello que se evidencia como obvio. Nos quisieron convencer de que pelear por un gobierno propio, de los que nunca gobernamos había perdido asidero. Sin embargo el mundo que habitamos demuestra todo lo contrario. Rebeliones en los 5 continentes, gobiernos que se desmoronan antes de poder aplicar sus planes de ajuste, un desencadenamiento de primaveras árabes y el movimiento anti racista que evidencio la matriz opresora del sistema capitalista. Las oportunidades para transformar la realidad están a nuestro alcance, ¿pero qué nos falta?

Las y los revolucionarios de la LIS sabemos que no tenemos más tiempo, que urge organizarnos para construir fuerza política anticapitalista y socialista para disputar el poder en todos los países. Con el propósito de sumar más voluntades a esa estrategia y contribuir a avanzar, ponemos esta iniciativa que es el Campamento Internacional de Juventudes Anticapitalistas.

Y la tierra será nuestro paraíso

Contra la precarización laboral: trabajo digno y genuino porque no somos descartables. Contra la brecha tecnológica en la educación: igualdad total. Contra el racismo y la xenofobia: nuestras fronteras son de clase. Contra el machismo, la homofobia y todas las ideologías del odio: educación sexual integral y estados laicos para combatir toda opresión de género. Contra las opresiones nacionales: autodeterminación de los pueblos. Contra la depredación ecocida: por una relación amigable y no depredatoria con los ecosistemas. Contra las derechas, protofascismos y falsas democracias, lucha anticapitalista, antiimperialista y que los pueblos decidan todo. Luchamos por un mundo que merezca ser vivido. Representaciones de 25 países de los 5 continentes. Conferencias centrales y talleres abarcativos de las temáticas con más peso entre los interrogantes que nos planteamos como generación. Imperdible. Y esta vez, en Buenos Aires, Argentina. Inscribite, estás a tiempo: 1121774145

Campamento Internacional de Juventudes Anticapitalistas. Planeta en Rebelión

Conferencias Centrales
Crisis sistémica, juventudes y pos-pandemia: ¿y ahora qué?
Sistema, revoluciones y organización internacional: activar anticapitalismo para dar vuelta todo.

Talleres Simultáneos
África del Norte: Refugiados, colonialismo y autodeterminación en el siglo XXI.
Asia del Sur: Lucha de clase y procesos políticos: India, Pakistán, Cachemira y Afganistán.
Líbano: Fundamentalismo religioso y revolución socialista.
Turquía: De la Primavera Árabe a la actualidad: balance de una década.
Brasil: Derechas latinoamericanas: el caso Bolsonaro.

Europa del Este: De la Caída del Muro a los regímenes autoritarios capitalistas.
España / Francia: ¿Adónde va Europa: polarización, reformismos y revolución?.
América Latina: rebeliones y alternativas. Los casos de Colombia, Chile, Perú y Paraguay.
Venezuela y Nicaragua: falsas izquierdas y perspectiva.
Argentina: ¿Hacia un nuevo Argentinazo? El FITU y sus desafíos.

Inscripciones / 11 2177-4145

  1. https://www.cronista.com/financial-times/los-multimillonario-se-enriquecieron-aun-mas-durante-la-pandemia/
  2. https://news.un.org/es/story/2021/09/1496512
  3. https://www.primicias.ec/noticias/economia/generacion-empleo-principal-desafio-latinoamerica/
  4. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Pandemia-tiro-de-gracia-laboral-para-los-grupos-historicamente-mas-excluidos-20210922-0154.html
  5. https://elpais.com/internacional/2020-07-31/la-generacion-que-pagara-las-cuentas-de-la-crisis-en-america-latina.html

Nicolás Mileo y Tamara Yapura, Juventud Socialista / MST (sección argentina de la LIS)

Noticias Relacionadas