lunes, 29 abril 2024 - 14:54

Conferencia de prensa virtual.  ¡Fuera Mekorot!

Este viernes 7 de julio desde las 11 horas se llevó a cabo la conferencia de prensa virtual ¡Fuera Mekorot! para denunciar el acuerdo que fue firmado y promovido por el ministro del Interior Wado de Pedro, junto con gobernadores de 7 provincias con la empresa de origen Israelí. Este acuerdo implica un gran pacto, sin grietas entre peronistas y radicales, para entregar nuestro bien común fundamental a Mekorot y que pueda destinarla a la profundización del extractivismo en nuestro país.

En ese marco, la conferencia de prensa se llevó a cabo para discutir los antecedentes de esta empresa, la situación de los convenios y la presentación de la campaña ¡Fuera Mekorot!, junto con la invitación a participar de la audiencia pública que se llevará a cabo en el Congreso de la Nación el 14 de julio a las 14 horas, para denunciar los convenios firmados por distintas provincias. 

A continuación compartimos algunos extractos de las intervenciones de las más de 50 asambleas, organizaciones ambientales y partidos políticos de todo el país que estuvieron presentes en la conferencia, entre ellas nuestra Red Ecosocialista y MST.

Andressa Soares del Movimiento Palestino Boicot, Desinversión y Sanciones: “Mekorot no es sólo una transnacional más que vulnera derechos humanos; es una representacióny un brazo del Estado colonial de Israel (…) Es uno de los instrumentos que creó el Estado de Israel para el apartheid palestino (…) Lo primero que hizo Mekorot es robar el agua a las comunidades palestinas, y en la construcción de los acueductos secó el lago Hula, uno de los proveedores de agua más importantes de la región. Actúan con las tácticas predatorias del capital y de las grandes empresas, secan los lagos, desvían el curso del agua natural, llevan en el agua solamente a las los grupos interesados. Y actúan con tecnología militar”.

Ariel Cortez, de la Red Ecosocialista San Juan y miembro de la asamblea Agüita pura para San Juan: “En la provincia San Juan hace ya dos meses realizamos un pedido de informes al Ministerio, y no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Tuvimos una reunión con el secretario de Agua y energía, y no pudo darnos información técnica ni clara; sólo argumentó es que es un Plan Maestro de gestión (…) San Juan es una provincia que viene hace años sufriendo una crisis hídrica, donde los pequeños productores, sobre todo de los departamentos alejados son los que más sufren las consecuencias de las decisiones del gobierno. Sabemos que desde el Ministerio de Obras no van a mostrar el acuerdo que firmaron con Mekorot, porque es un acuerdo vergonzoso por las características de esta empresa. Es un acuerdo que va a partir de garantizarle a las empresas mineras y la agricultura intensiva a gran escala todos los recursos hídricos, porque esa es la matriz que ellos defienden. La cuestión va ser clara: restricción del agua para el uso público, mayores multas, y que los pequeños productores se queden con menos cuotas de riego; pero asegurando el negocio de la megaminería, usando el agua para los procesos de lixiviación del oro, del cobre o de litio en los salares a cielo abierto del norte (…) La audiencia pública tiene que ser un primer paso de esta lucha, pero hay que redoblar la apuesta, confluir en algún encuentro, abrir la mesa de diálogo a todos los sectores. Jujuy es un ejemplo concreto de cómo cuando un gobierno quiere avanzar como sea por el agua, sólo el accionar de las comunidades -sin divisiones- pueden frenarlo. Esa es la salida. Desde San Juan podemos garantizar que vamos a seguir dando la pelea, que vamos a seguir estando las calles, y que por más que nos oculten la información tenemos el diálogo con los compañeros de todas las provincias y la salida es por abajo y está en las calles”.

Silvia Ferreyra, coordinadora de la conferencia de prensa: “Sólo mencionar que los convenios a los que se está refiriendo el compañerotienen que ver con los convenios que ha firmado la empresa Mekorot a través del Consejo Federal de Inversiones. Son siete provincias las que tienen firmados convenios: San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Formosa, Santa Cruz, Río Negro, y también Santiago del Estero y Santa Fe (…)son las provincias que hoy por hoy están con convenios y vínculos establecidos con la empresa”.

Polo Martínez Agüero, de la Asamblea popular por el agua de Mendoza: “En un momento donde el extractivismo aparece como la fase superior del gran capital, deteriorando y adueñándose de todos nuestros bienes comunes, es el enemigo principal en una situación de gran expansión del neoliberalismo (…) Es fundamental ese conocimiento, porque la clase política de los partidos grandes, de la estructura partidocrática, son los cómplices que han promocionado desde el Ministerio del Interior junto con gobernadores de introducir nada menos que convenios con ocho provincias de Argentina, para un Plan Maestropara regular, distribuir, “enseñarnos” cómo se maneja el agua, y fundamentalmente rentarla”.

Marcelo Giraud, de la Asamblea popular por el agua de Mendoza: “Si hay algo que está totalmente ausente es la transparencia, es agua muy turbia la que nos propone Mekorot. Pero lo que sí hemos podido ver a través de una versión de los términos de referencia entre el Departamento de Irrigación mendocino con Mekorot, es que claramente aparece entre los objetivos establecer o fijar el valor económico del agua, es decir, el agua tanto para consumo humano, para distribución a través de las redes, como el agua para riego implicaría una tremenda mercantilización (…) Decimos ¡Fuera Mekorot! porque no queremos que mercantilicen el agua de Mendoza, ni de ninguna provincia Argentina”.

Nora Moyano, de la Asamblea por el agua pura de Mendoza: “Todo esto que está sucediendo no es casual, están profundizando el modelo extractivista que sostiene como columna vertebral al modelo de producción capitalista Lo vemos en Jujuy, lo vemos en Catamarca, en Chubut, en Santa Cruz, en Mendoza. Lo vemos en la actual autorización que han hecho en la Secretaría de Acción climática autorizando a la off short en nuestro mar argentino, siendo que debería luchar por la descarbonización y la desfosilización (…) Lamentablemente en Mendoza nuevamente han autorizado más pozos de fracking en el sur de la provincia, en Malargüe. Y la Legislatura de Mendoza ha votado la autorización para la exploración de mineral de cobre en CerroAmarillo, y el gobernador Suárez le regala 12.000 hectáreas en la cordillera a una empresa inmobiliaria”.

Jenny Lujan, de la asamblea por la vida de Chilecito de La Rioja: “En La Rioja hemos solicitado hace tres meses una solicitud de información, y contar con el texto completo del acuerdo firmado con Mekorot, pero aún no tenemos respuesta. Con lo cual estamos ante la presencia de una violación a la ley de acceso a la información pública. Esto mismo le ocurre a todas las provincias con las que venimos intercambiando (…) La Rioja es una provincia históricamente seca, con escasos recursos hídricos, que ha aprobado leyes de emergencia hídrica y leyes de emergencia ambiental, pero a pesar de todo eso el gobierno continúa probando proyectos mineros. En la actualidad 23 proyectos de litio en toda la cordillera para subirse al tren del oro blanco, extraer dólares frescos y pagar una deuda que no es, ni legítima, ni legal”.

z

Romina Del Pla, diputada del FIT-U -PO: “No hay detrás de Mekorot un intento de contribuir a ninguna mejora en relación a los recursos hídricos de ninguno de los países ni de las provincias; sino que hay justamente una intervención alrededor de un recurso y de un bien común fundamental al que quieren controlar (…)La mensura de cuáles son los recursos de cada provincia, su medición, su cotización es claramente uno de los objetivos que están detrás de estos acuerdos con las provincias que han sido auspiciados -como acá ya se denunció- por Wado De Pedro, también por Mansur, que han llevado adelante estos viajes, buscando estos acuerdos de cooperación, que es lo que ya dijo Laura Richardson, la generala para el Comando Sur de los Estados Unidos (…) Cuando Laura Richardson dice que toda la región de Latinoamérica concentra el 31% del agua potable en el mundo, y del agua dulce, bueno claramente dice tenemos que intervenir sobre esto porque son recursos que debemos proteger en su conjunto. Bueno, quiere decirque están pensando en cómo apropiarse de esos recursos, como apropiárselos para sus negocios.  Está claro que coloca cuáles son las prioridades de las patronales, estas multinacionales y los gobiernos que no importa el signo político, porque vemos como radicales, macristas, peronistas en todas sus variantes, todos están detrás de estos negocios con las mineras”.

Estos son solamente algunos extractos de muchísimas intervenciones de compañeras y compañeros de todo el país que se expresaron en la conferencia para repudiar el acuerdo firmado con Mekorot. Con el objetivo cumplido de presentar la campaña ¡Fuera Mekorot!y de invitar a la audiencia pública es que aprovechamos este medio para convocar a todas las organizaciones ambientales, sociales, partidos políticos, activistas, vecinos a sumarse a audiencia pública el 14 de julio a las 14 horas en el Congreso de la Nación, para defender el agua entre todes.

Nico Fernández

Noticias Relacionadas