lunes, 22 julio 2024 - 05:44

Comahue. La izquierda sostiene el CEHUMA

Con el 45,8% de votos, el FIT-U renueva su mandato en el Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHUMA) consolidando su gestión independiente, democrática, participativa y de lucha. Asimismo, las otras dos agrupaciones que se presentaron en la elección obtuvieron el 38% de votos (La Mella) y el 15% (La Felipe), mientras que el voto en blanco y nulo apenas fue registrado.

Desde La Marea – MST, que forma parte de este frente, conservamos la vicepresidencia y la secretaría de Ambiente, dos puestos que han estado todos estos años al servicio de la lucha estudiantil, y de la construcción de la herramienta política que hoy necesitamos, impulsando cátedras libres sobre Ambiente para tratar la problemática del extractivismo que, particularmente en la provincia de Vaca Muerta, cobra mayor relevancia tras la aprobación de la Ley Bases y el RIGI.

El marco de la elección

El proyecto político de Javier Milei choca cada vez más con los derechos fundamentales de los argentinos, afectando especialmente a la educación, ya duramente golpeada desde la gestión kirchnerista anterior. En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue surgió una respuesta estudiantil al plan privatista de Milei. En asambleas, se levantó un plan de lucha que sigue construyendo organización. El 23 de abril, más de 80 mil personas se manifestaron en defensa del sistema científico tecnológico y la universidad pública en Neuquén y Río Negro.

A pesar de algunos acuerdos con el gobierno, la lucha por más presupuesto continúa, buscando salarios docentes y no docentes acordes a la inflación, y mayores ingresos para becas, residencias y proyectos de investigación. Humanidades ha sido una de las facultades más combativas, con clases públicas, cortes de calles y marchas en defensa de la educación y contra el plan privatista de Milei.

¿Algo “nuevo” en Humanidades?

En estas elecciones, surgieron dos nuevas agrupaciones que intentaron frenar la lucha estudiantil: La Mella y La Felipe:
La Felipe, asociada al MPN, centró su campaña en la promesa de una mejor fotocopiadora y logró una presencia mínima pero preocupante en Humanidades. Por lo que se vuelve crucial recordar que el MPN es responsable del asesinato del docente Carlos Fuentealba, lo cual subraya su papel nefasto en la historia de la lucha educativa. Además, de que se trata de una agrupación que ya ha tenido conducciones dudosas en otras facultades como Economía, donde este año han resultado desplazados.

Por otro lado, se hizo presente La Mella, ligada al Frente Patria Grande y Grabois, la cual apareció repentinamente tras años de ausencia y haciendo campaña desprestigiando al centro de estudiantes y condenando la lucha de la izquierda contra el ajuste. Pero que ha obtenido un importante caudal de votos a raíz de varios factores que no se deben obviar: Primero, hace años la Izquierda es la única lista que se presenta en el CEHUMA, provocando que parte del estudiantado no interpelado por esta busque una salida en otras opciones que se pusieron a disposición este año. Sin embargo, esta no es la única razón y por eso se vuelve urgente atender a la falta de política unitaria que el Frente ha tenido en la Universidad para el trabajo del día a día.

Conclusiones

A pesar del triunfo del FIT-U, la diferencia con el peronismo es de apenas 20 votos, lo que subraya la necesidad de mantener la unidad de acción. El ascenso del peronismo refleja la fragilidad de la unidad de la izquierda. Es fundamental para la conducción seguir apostando a la unidad para fortalecer el Centro de Estudiantes de Humanidades en la lucha.

La falta de coordinación unitaria dentro de la comisión directiva se reflejó en una campaña universitaria insuficiente. Este problema no es exclusivo de este ámbito, sino que también afecta al Frente de Izquierda Unidad a nivel general. Es necesario transformar el descontento en fuerza para una alternativa política de trabajadores, desde abajo y por izquierda. El MST propone un Congreso Abierto del Frente de Izquierda Unidad para construir un espacio democrático donde se debatan y decidan colectivamente el rumbo del Frente, superando la etapa electoral y convirtiéndonos en un gran movimiento político.

Invitamos a todos a sumarse a esta lucha con La Marea, defendiendo la educación pública y nuestros derechos conquistados, y a seguir avanzando por más.

Alejandro Achari (Vicepresidencia CEHUMA)
Juan Pascual (Sec. Ambiente CEHUMA)

Noticias Relacionadas