Luego de las masivas jornadas por el no a la megaminería, la ley presentada por el gobernador Arcioni para la zonificación minera de la meseta provincial no obtuvo el dictamen necesario para que sea tratada la próxima sesión legislativa prevista para el jueves 3 de diciembre. El proyecto de avanzada mega minera debía pasar por sólo una comisión para obtener luz verde de su tratamiento.
Según la Agencia de Noticias de Comodoro Rivadavia y Chubut (ADN Sur) “los diputados que se conectaron de manera virtual expusieron brevemente su postura y en la mayoría de los casos afirmaron que el proyecto del Ejecutivo que lleva el 128/20, necesita más análisis y que debe ser debatido más a fondo.”
Una vez más se hace sentir la fuerza de la movilización popular, el grito que expresa que los empresarios y los gobiernos no tienen licencia social para el extractivismo. Hoy, no está movilizado sólo Chubut, sino todo el movimiento socio ambiental que, en distintos puntos del país se expresaron con acciones callejeras en defensa del agua y contra la megaminería. Además de la adhesión pública al reclamo de decenas de personalidades del arte.
El chubutaguazo se hace sentir y posiciona una mala noticia para el oficialismo que sólo tendrá una oportunidad más el miércoles 9, en la próxima reunión de comisión legislativa que habilitará la agenda de la última sesión del jueves 10.
Este nuevo triunfo, de la batalla el pueblo chubutense -que lleva casi 18 años- fortalece la lucha anti extractivista en todo el país. Las movilizaciones y acciones lejos de detenerse seguirán hasta frenar por completo al proyecto de Arcioni.
Fotografía: Richard Asencio