viernes, 22 noviembre 2024 - 02:35

Centros de salud de San Martín. Un triunfo de la lucha colectiva

El día de ayer CICOP y ATE convocaron a una asamblea en la Plaza de San Martín para decidir qué hacer respecto a la continuidad del “adicional AMBA”, lo adeudado del SAMO (sistema de atención organizado) y el llamado a paritarias. En dicha Jornada la Seccional Intercentros-CICOP logró que el intendente Fernando Moreira y el Secretario de salud Luciano Miranda firmen un compromiso de continuidad del pago del AMBA durante todo el año 2021.

Con cánticos, aplausos y mucha energía nos concentramos en la Plaza de San Martín reclamando la continuidad del pago del AMBA por el próximo periodo.

Frente a la Municipalidad de San Martín

Resulta que la Red de Salud AMBA creada durante el gobierno de María Eugenia Vidal y continuado por el Gobierno de Axel Kicillof es una estrategia de financiamiento del sistema de salud municipal que aumenta la carga horaria y exige la capacitación del personal a costa de un aumento salarial insuficiente, y como siempre, a la baja si es calculado como sueldo/hora.

El convenio que se firmaba entre provincia y Municipio hacía que la provincia financiara durante dos o tres años el aumento salarial y que posteriormente el municipio se debería encargar de sostenerlo.

Nuestros reclamos

  1. El aumento del AMBA (ahora llamado PROFIR) no se incorpora al sueldo básico, lo que no impacta en aguinaldo ni jubilaciones.
  2. Durante todo el año 2020 el pago se ha retrasado durante meses.
  3. El aumento no fue para todos los servicios del municipio, dejando afuera personal de Bromatología, Zoonosis, Rehabilitación Pichón Riviere y Hospital Thompson.
  4. La Provincia de Bs. As. anunció que dejaría de pagar el AMBA – PROFIR a partir del mes de enero y la Secretaria de Salud del municipio no daba respuestas claras respecto a lo que se iba a hacer, dejando la incertidumbre y anunciando una rebaja salarial de aproximadamente de 30-35%

También reclamamos el pago del SAMO y el llamado a paritarias. Porque tuvimos un aumento salarial irrisorio, inferior al 15%, CICOP no fue convocado y solo fue avalado por la burocracia sindical municipal a espaldas de les trabajadores. Por eso reclamamos que nos llamen a paritarias de forma urgente para empezar con una recomposición salarial acorde a la inflación y a la crisis económica-sanitaria. Les trabajadores debemos discutir colectivamente cuánto debe ser el aumento que nos merecemos. Por nuestra ardua tarea, sin descanso y con alta exposición al Covid-19. Incluso con fallecidos a causa de la desidia gubernamental que negó licencias a los grupos de riesgo y brindó EPP de manera insuficiente y de mala calidad.

Se vino la lucha

El resultado de tanta bronca derivó en organización y lucha. Representantes de varios Centros de salud, vecinos y programas municipales y una representación de CICOP ingresaron a reunirse con el intendente Fernando Moreira y el Secretario de Salud Luciano Miranda, quienes firmaron el compromiso de que el AMBA – PROFIR se pagará con fondos municipales durante todo el período 2021. ¡Un verdadero logro de la participación y organización colectiva y sindical!

Raúl Laguna Bosch en la movilización

Desde Alternativa Salud en ANCLA insistimos en mantener el método de nuestra clase trabajadora: la asamblea para la toma de decisiones, democracia sindical, la movilización/concentración colectiva y la radicalización de las acciones.

No podemos detenernos aún; logramos un primer paso y nos queda un camino por recorrer. La desconfianza en el gobierno sigue estando y necesitamos seguir insistiendo por los reclamos que quedan: que el ex AMBA ahora PROFIR  pase al sueldo básico, que se pague lo adeudado del SAMO y que nos llamen a paritarias. Necesitamos un aumento salarial urgente porque el salario linda con la línea de pobreza.

Y tenemos que seguir fortaleciendo Intercentros-CICOP para que sea una herramienta de lucha y avanzar en la conquista de los derechos que el gobierno nos niega. Porque entendemos que este gobierno está del lado de los patrones que explotan a sus trabajadores para su ganancia millonaria. Entendemos que en San Martín, la “capital industrial”, se destina más presupuesto a solventar empresarios que una real inversión en salud y educación, que son deudas sociales que el gobierno tiene con nosotres.

Raúl Laguna Bosch

Médico residente Centro 10 San Martín

Alternativa Salud/ANCLA

Noticias Relacionadas