viernes, 19 julio 2024 - 08:07

Cele Fierro y Alejandro Bodart. Ante el lanzamiento de diferentes candidaturas presidenciales en el FIT-U

Desde el MST en el FIT Unidad, expresaron su opinión ante la existencia de diferentes precandidaturas presidenciales en el FIT-U y ratificaron la precandidatura presidencial de Cele Fierro y de Alejandro Bodart a vice.

Cele Fierro expresó: “Fortalecer a la izquierda es muy necesario frente al ajuste y la entrega al FMI que aplica el Frente de Todos en medio de su interna. Mientras la derecha de Juntos también acrecienta sus peleas y los libertarios sólo ofrecen más ajuste potenciado. Es en este marco que el FITU tiene desafíos y grandes oportunidades por delante. Tenemos conocimiento del lanzamiento de fórmulas presidenciales de otras y otros compañeros, tanto del PTS como ahora de PO. Y a la vez en el MST, mis compañeros me han elegido como candidata a la presidencia junto a Alejandro Bodart, referente de la provincia de Buenos Aires. Es un gran orgullo poder representar las banderas de las luchas socioambientales, de la juventud y de las y los trabajadores. Que haya distintos precandidatos lanzados es lógico, ya que, si bien compartimos un mismo programa, al mismo tiempo existen matices y diferentes perfiles. Por ejemplo, nosotros queremos que haya mayor apertura a independientes y referentes sociales de izquierda, que se deje de lado ese sectarismo que impide incorporar luchadores y hacer más fuerte al frente. Y también queremos que haya mayor acción común en las luchas. Por lo tanto, aunque no descartamos que pueda existir un acuerdo para una fórmula común del Frente de Izquierda Unidad, de no ser así, las PASO son una herramienta válida para dirimir las candidaturas, como fue en 2021”.

Alejandro Bodart señaló: “En las últimas elecciones se vio cómo se empieza a resquebrajar el dique de contención que representa el peronismo en las barriadas obreras, y cómo nos abre un espacio para la izquierda. El peronismo actual no tiene nada que ver con las banderas de justicia social, independencia y soberanía que alguna vez le dieron origen. Los únicos que hoy defendemos esas banderas, somos la izquierda, porque la derecha ya gobierna de la mano del PJ. Por eso, al servicio de fortalecer a la izquierda, los acuerdos que se logren en el FITU tienen que garantizar visibilidad de los diferentes perfiles e ideas y reconocer el peso real de cada organización. Nosotros, por ejemplo, ya fuimos a las PASO en el 2021 y sacamos el 30% de los votos del frente e incluso ganamos varias provincias o estuvimos cerca en otras con importantes votaciones, compitiendo contra una lista dónde estaban los otros tres partidos juntos. Es importante que se tome en cuenta esa realidad para buscar acuerdos. Ahora los estamos intentando lograr en las primeras elecciones provinciales, y si bien hay algunos avances, no siempre se parte de reconocerlos. Por eso en las elecciones nacionales intentaremos lograr acuerdos para una lista de unidad, pero si no surgen propuestas sensatas y justas, habrá PASO”.

Noticias Relacionadas