sábado, 4 enero 2025 - 22:56

Catamarca. La Red Ecosocialista se manifestó en contra del RIGI 

En la jornada de ayer, martes 13, la Red Ecosocialista del MST junto al PO, la  Asamblea de Ríos Vivos – Las Juntas, ATE, La dignidad confluencia, trabajadores del arte y la cultura y otras organizaciones se manifestaron  frente a la Legislatura provincial, ya que se sigue debatiendo en comisiones la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

El RIGI es contrario al artículo 41 de la Constitución Nacional, a todo principio de no regresividad en materia ambiental y a la Ley General de Ambiente. Además, dispone de frondosas facilidades impositivas y cambiarias no solo para explotaciones por venir, sino incluso a las ya existentes. De modo que implica, entre otras cosas, que toda las políticas de protección ambiental conquistadas en las últimas décadas serán consideradas nulas. 

“Es importante que vengamos a defender nuestros derechos, el agua, el territorio. Acá, en este momento, estamos para que estas personas (los legisladores)  no decidan sobre nuestras vidas, y la de nuestras familias. El RIGI viene a afectar los derechos constitucionales de cada ciudadano, porque viola el artículo 41 de la Constitución Nacional, y la Ley General de Ambiente, y esas personas lo tienen que saber. Esto solamente viene a traer más pobreza, contaminación. Justamente hoy el gobernador Jalil, tuiteó sobre su reunión con los gobernadores de Salta y Jujuy, y elogió los beneficios del RIGI, cuando el único beneficio es para los bolsillos de estos sin vergüenza, que son casta, y quieren pasar sobre los derechos de los ciudadanos sin importarles cuáles puedan ser las consecuencias. Que estemos acá es muy importante compañeros, y los invito a que nos sigamos uniendo en la defensa de nuestros derechos, nuestras tierras y el agua”, expresó la dirigente del MST y la Red Ecosocialista, Alejandra Figueroa.

También cabe destacar que ante semejante situación de escasez, grandes empresas de capitales locales y trasnacionales podrían tener prioridad en el uso del agua o la energía por sobre las necesidades comunitarias. Por todo lo señalado, y mucho más, se les exige a los legisladores de Catamarca que no adhieran y rechacen definitivamente el RIGI de nuestras tierras.

Noticias Relacionadas