lunes, 22 julio 2024 - 04:49

Casilda. Un mes del acampe en defensa del parque

En la ciudad de Casilda se cumple un mes del acampe de agrupaciones ambientales y juventudes, en defensa del parque Sarmiento, el mayor pulmón verde de la ciudad y espacio de infancias.

Desde que se dio a conocer la noticia sobre emplazamiento de los nuevos tribunales en el Parque por los medios de comunicación en Julio, un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad, movilizados por el respeto a todas las formas de vida, comenzaron a juntarse de manera asamblearia para compartir ideas y medidas de acción para impedir que el proyecto se ejecute.

Desde el 29 de noviembre hasta estos días se realizaron pedidos de informes, intentos de diálogo, notas para acceder a información, se presentaron amparos, pero sin respuesta alguna por parte de las autoridades. Desde la asamblea denuncian las responsabilidades políticas desde el senador provincial, Eduardo Rosconi, el intendente de Casilda, Andrés Golosetti, el gobernador Omar Perotti, hasta la jueza Laura Babaya, que no da respuesta al amparo ambiental presentado.
Como expresan en las redes oficiales de la asamblea de Casilda: “No son 6 árboles, o 18 o 22, es un ecosistema, es lo que regula el pulso de la vida, es nuestra salud, es nuestra historia, es el espacio de juego, es nuestro territorio, son los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es lo que hace que seamos profundamente humanos”.
Cabe recordar que el Viernes 9 de diciembre, detuvieron a siete jóvenes, que horas más tarde fueron liberados.
Hoy ya llevan un mes de acampe protegiendo el espacio público, la biodiversidad de nuestro pulmón verde y humedal junto a vecinos y organizaciones. Tomando este aniversario se realizó un acto central en el parque, donde varios vecinos y vecinas tomaron la palabra en contra del proyecto, bajo la consigna “Tribunales si, en el parque NO”.

También hubo intervenciones artísticas y micrófono abierto. Contó con el apoyo y la presencia de Ate y del colegio de abogados de Casilda. Entre las organizaciones presentes, participó la Red Ecosocialista (MST-Fit Unidad) junto con un grupo de la asamblea ambiental de Rosario.

Nuestro compañero Diego del Castillo tomó la palabra y señaló que este proyecto es parte de un modelo extractivista que hace estragos en nuestros territorios, y es sostenido y profundizado por los gobiernos de turno. Al mismo tiempo resaltó la importancia de mantener el estado de movilización y lograr más apoyo para ganar esta pelea contra los gobiernos ecocidas, que intentarán de todas formas ejecutar el proyecto, con medidas represivas como ya lo demostraron. Si algo nos enseñaron las luchas es que en unidad y permanencia en las calles se puede ganar.
También estuvo presente Jimena Sosa, referente provincial del MST en el Frente de Izquierda Unidad.

Las y los oradores del acto denunciaron a los responsables políticos, al municipio y al senador por Casilda, que viene impulsando el proyecto hace varios años.

Se acordó la próxima asamblea para la semana entrante de enero 2023 y finalizó la jornada con una movilización.

Noticias Relacionadas