lunes, 17 junio 2024 - 04:21

Campaña de extensión y crecimiento del MST. Presentaciones del libro «Así nació la IV Internacional» 

Desde mediados del mes de junio, desde el MST en el FIT Unidad lanzamos una potente campaña de extensión, crecimiento y fortalecimiento del partido a lo largo y a lo ancho de todo el país. Con claros objetivos de sumar compañeras y compañeros a los organismos del partido en todas las regionales, las tareas de propaganda y formación son una parte fundamental de esta campaña. Con presentaciones del nuevo libro de Editorial La Montaña «Así nació la IV Internacional. Programa, documentos y debates», con talleres de lectura y discusión y con la distribución del libro al interior del partido y hacia compañeras y compañeros simpatizantes y amigos, iniciamos esta campaña interna al servicio de hacer crecer y fortalecer un partido revolucionario y socialista para actuar en los nuevos desafíos que se vienen en nuestro país y en mundo.

La crisis política y social que recorre el país y el brutal corrimiento a la derecha de todas las direcciones políticas y sindicales, abre una gran oportunidad para el crecimiento de un partido revolucionario. La inflación descontrolada que golpea y revienta el salario y el bolsillo de los trabajadores y los sectores populares, la escalada imparable del dólar, el aumento diario del riesgo país, la falta de insumos y de precios, junto a las peleas y crisis al interior de los verdaderos responsables de esta catástrofe: el gobernante Frente de Todos y también la oposición de derecha tanto de Juntos por el Cambio como de los sectores allegados a Milei o Espert. A todo esto hay que sumarle un nuevo ataque a los movimientos sociales y piqueteros. Nada bueno para los trabajadores y el pueblo puede venir de la mano de este gobierno ni de la oposición de derecha. Por eso, desde el MST en el FIT Unidad hemos salido a las calles, a las fábricas, a los lugares de trabajo y estudio y a los barrios, a llevar nuestra propuesta de «Ni el gobierno ni la derecha, la salida es por izquierda». «Para que se vayan todos, vení con la izquierda».

Y mientras desarrollamos esta campaña política en las calles y los grandes centros de trabajadores y estudiantes y en los barrios populares, también avanzamos en las tareas de formación y politización de los militantes del partido y en la difusión de las ideas socialistas junto a los luchadores y activistas obreros, juveniles, ambientales, feministas, disidentes y barriales que nos acompañan.

«Así nació la IV Internacional»: charlas y presentaciones en todo el país

El nuevo libro editado por La Montaña ediciones socialistas aborda el proceso de construcción de la IV Internacional basándose en su programa, documentos y en los debates que le dieron vida. Centrado en la actividad de la Oposición de Izquierda Internacional recorre las distintas batallas políticas que permitieron a un puñado de revolucionarios en el mundo construir una organización en condiciones muy difíciles, enfrentando al estalinismo, el fascismo y al imperialismo en el inicio de una época de guerras y revoluciones. Desde el MST utilizamos esta edición al servicio de una intensa actividad de formación y politización de las nuevas camadas de militantes internacionalistas que se organizan en nuestro partido y al mismo tiempo, para disputar en el marco de la batalla de ideas reivindicando las banderas del trotskismo y la IV Internacional.

De sur a norte y de este a oeste

Con los objetivos trazados y con centenares de libros solicitados desde todos los puntos del país iniciamos el camino de las presentaciones, las charlas y los grupos de estudio para que no quede una compañera o compañero del partido que no tenga un primer acercamiento al estudio de esta importante obra sobre la actividad y la historia de nuestra corriente internacional. En Chubut fue de manera virtual, con la conexión desde distintas ciudades de la provincia, desde la cordillera en Esquel y Trevelin hasta Comodoro, Trelew y Rawson. Una presentación a cargo de Martín Carcione, compilador del material y miembro de la editorial. Con salones colmados y una gran participación llegó el turno de Moreno y José C. Paz en el Gran Bs As, con importantes charlas que permitieron un recorrido de los agitados primeros años del siglo XX y cómo fue ese tránsito entre guerras mundiales, crisis económicas, revoluciones y todo tipo de procesos políticos y sociales, recorrido que fue seguido con mucha atención por compañeras y compañeros que en muchos casos tenían su primer encuentro con este tipo de lecturas y se realizaron numerosas preguntas e intervenciones.

Luego de estas actividades llegaron las presentaciones en Paraná (Entre Rìos), Santa Fe, San Juan y Neuquén, con resultados similares: un primer paso fundamental para que un sector de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, militantes barriales accedan por primera vez a este tipo de debates y en otros casos fortaleciendo el trabajo iniciado con otras publicaciones de la editorial como Historia de la Revolución Rusa o Las tres primeras internacionales, solo por mencionar algunos títulos.

En los locales de la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, las provincias del noroeste y en las regionales de la zona Sur y Matanza del Gran Bs As, se realizaron talleres de lectura y debate y actividades de formación con el libro, que mostraron un enorme interés por parte de la militancia en conocer más en profundidad la historia del nacimiento de la IV Internacional, justo en momentos en que la Liga Internacional Socialista sigue creciendo y avanzando en todos los continentes en la actualidad.

Algunos debates, planteos y propuestas

En todas las actividades hubo una notoria atención al desarrollo de las charlas y una importante intervención por parte de las y los participantes, las intervenciones y preguntas fundamentales pasaron por la importancia de sumar estas actividades de formación de manera más regular y la importancia de la editorial. El proceso de burocratización de la URSS y el peligro de este en el futuro de la lucha por el socialismo también fue parte de las preguntas e intervenciones. Muchas preguntas surgieron en relación a los hechos históricos y los procesos políticos tan dinámicos que sacudieron esos años. Finalmente, por supuesto el centro de las preguntas e intervenciones tuvieron que ver con la construcción del partido y la internacional en nuestros tiempos y como el método marxista puesto en marcha de manera magistral en el texto, la elaboración del programa y la propia actividad internacional, rescatando la importancia de la LIS en estos momentos.

Una muy importante actividad que es el inicio de una tarea permanente, el estudio, la formación y la politización de nuevas camadas de militantes, preparando al MST para dar un salto importante en nuestra construcción para estar a la altura de las nuevas luchas que se vienen.

Carlos Maradona

Noticias Relacionadas