martes, 23 julio 2024 - 18:44

CABA. El Méndez dijo basta

En el contexto de las peleas de salud de todo el país por la falta de un salario acorde a la canasta familiar y condiciones laborales paupérrimas, las y los trabajadores del Sanatorio Julio Méndez se auto organizaron elaborando un petitorio. En este reclaman aumento salarial y apoyo para que Sutecba permita realizar el paro por reconocimiento profesional en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

El pedido de las y los trabajadores es de un aumento del 50% del salario y esto sucede en medio de una paritaria totalmente insuficiente y en cuotas que ha firmado Sutecba a espalda de todas y todos, la cual terminaría de cobrarse recién en octubre de este año.

Por otro lado, exigen que dejen de decir de la boca para afuera que “apoyan el pedido de profesionalización de las enfermeras, enfermeros, licenciadas en instrumentación y diagnóstico por imágenes”. Si tanto apoyan, que permitan parar el 12 de mayo sin descuentos.

El petitorio fue firmado en los distintos sectores y entregado para obtener una respuesta que no llegaba.

Lo cualitativo fue que, ante la falta de respuesta, por redes sociales se convocó a una asamblea en el hall central del sanatorio, y para la grata sorpresa del conjunto de las y los trabajadores, el hall se colmó de tal manera que quedaban compañeras y compañeros sobre las escalinatas que dan al mismo.

La masividad y el impacto que generó, obligó al responsable máximo del sanatorio a presentarse ante la multitud y decir que los iba a recibir para avanzar en dar respuesta a los problemas por sector. Evidentemente, tuvieron que bajar a dar respuesta, pero preparan una maniobra ya que intentarán separar por servicios el reclamo que está generalizado.

Es por ello que todas y todos los autoconvocados deben estar atentos y no caer en las maniobras de una conducción sindical que es la gerenteadora y explotadora de las y los propios trabajadores.

De no haber respuestas concretas tienen que seguir avanzando con un plan de lucha hasta lograr las reivindicaciones que solicitan. Neuquén ha demostrado que con determinación y fuerza se puede, por más que se tenga al gobierno y las conducciones sindicales en contra.

Noticias Relacionadas