lunes, 22 abril 2024 - 22:11

Bridgestone. Despidos, asambleas y paro total 

Los despidos improcedentes informados con un operativo policial, en la puerta de la planta de Lavallol de la gigante multinacional productora de neumáticos Bridgestone, ya llegan a 35 trabajadores y se fueron dando a conocer durante el turno noche del 29/01 y después durante los turnos mañana y tarde del 30/01.

Los efectivos policiales desarrollaron un operativo con policías armados uniformados y otros vestidos de civil, en los portones e incluso dentro de la propia fábrica.

La patronal desde hace meses pretende imponer arbitrariamente modificaciones en los métodos de trabajo, para subir los ritmos de la producción en una planta donde se han verificado que no se cumple con la normativa mínima de seguridad e higiene. Incluso por resoluciones del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Desde el sindicato SUTNA se ha realizado la denuncia correspondiente en la cartera administrativa.

Hoy 31/01 a las 10 hs habrá una audiencia que tenía como agenda, la negociación de estándares y métodos de trabajo, y será aprovechada para presentar el plan de lucha contra los despidos.

Ya fue comunicado por el SUTNA que, en la audiencia, además de las acciones contra los despidos se exigirá la protección de las condiciones laborales, también se prepara la defensa del poder adquisitivo del salario de cada compañero, siendo que se acerca la fecha de la próxima ronda paritaria.

Es evidente que Bridgestone, en su planta de zona sur del gran Buenos Aires, que viene de cerrar años consecutivos de grandes ganancias, incluso a pesar de la pandemia, intenta romper la confianza de los trabajadores de sus propias fuerzas, para que cesen con su reclamo de mejoras en las condiciones laborales y conquistas salariales. La patronal también intenta imponer su política precarizadora, con un aumento de los ritmos de producción, a costa sólo en el esfuerzo obrero con el correspondiente deterioro de la salud y poniendo en riesgo más aún la vida de los trabajadores, en vez de invertir y reparar en lo que hoy incumplen de la ley y las normas vigentes.

Desde la lista GRIS del SUTNA, repudiamos los despidos y el accionar de la patronal transgresora de las leyes y también a las autoridades gubernamentales que articulan para que se utilicen los recursos públicos, y que se preste apoyo de las fuerzas publicas cuando la empresa viene de violar leyes y normas de forma ilegal y reiterada. Es evidente que esas irregularidades tampoco deben pasar desapercibidas y los delitos no deben quedar impunes.

Todo el apoyo a los trabajadores de Bridgestone en lucha!!!

 Claudio Mora. Integrante de la Comisión Directiva Nacional del SUTNA

Sebas Garay. Lista GRIS del SUTNA

Noticias Relacionadas