domingo, 22 diciembre 2024 - 19:35

Berazategui. Municipales se movilizan por un caso de abuso sexual

En el día de ayer, miércoles 16, trabajadoras y trabajadores nucleados en la Unión del Personal Municipal de Berazategui (UPMB) se movilizaron frente a la Intendencia local para acompañar la denuncia de una trabajadora contra el ex director de Mayordomía de la municipalidad.

La denuncia por acoso sexual, violencia institucional y de género contra Gustavo Isea fue radicada ante la Justicia, y si bien actualmente ya no está en el mismo cargo, sigue desempeñándose en el ámbito de la municipalidad.

La UPMB exige la inmediata separación de Isea de su cargo mientras se desarrolla la investigación. También reclaman que la municipalidad instrumente medidas efectivas para la prevención de estos hechos, como el pase a planta de todas aquellas compañeras que hayan cumplido el período de prueba.

“Acá hay una Dirección de la Mujer que no existe en la práctica. Hay casos que se saben, que son de conocimiento interno de acoso sexual y laboral que no se denuncian por miedo al despido”, explicó Cecilia Paredes, secretaria Administrativa y de Actas de la UPMB.

Desde el MST y Juntas a la izquierda llevamos nuestra solidaridad con una nutrida columna y la presencia de nuestra compañera Vilma Ripoll, diputada nacional electa en banca rotativa por el Frente de Izquierda.

“La gente tiene que saber que lamentablemente es un modus operandi en muchas municipalidades el amedrentar a las trabajadoras, tratar de abusar y presionar a las compañeras. Eso las deja en una situación de debilidad y de temor que no les permite denunciar, y las amenazan después con despedirlas. Nosotros vamos a seguir estando todas las veces que sea necesario para que entiendan que no se lo vamos a permitir”, expresó la dirigente.

Sobre la denuncia contra Isea, Mario Torroba, secretario general de la UPMB declaró: “Exigimos el inmediato desplazamiento de Isea mientras se realiza la investigación pertinente y se le inicie el sumario administrativo. Reafirmamos la voluntad de nuestro sindicato de acompañar cada uno de los reclamos de los trabajadores y trabajadoras municipales”.

Las y los trabajadorxs de la UPMB continúan en una dura pelea con el municipio por la reincorporación del conjunto de los cesanteados por la intendencia de Mussi el pasado 31 de diciembre. Si bien lograron un triunfo con la reincorporación de la mayoría de los despedidos, aún ocho compañeros -dirigentes del sindicato- permanecen irregularmente separados de sus puestos, por lo que se sigue el reclamo por la vía judicial y con próximas acciones de lucha.

Noticias Relacionadas