lunes, 5 diciembre 2022 - 21:55

Basta de negocio inmobiliario en CABA. No destruyan Honorio

Hace unos meses el barrio de Caballito se enteró por los grandes diarios que iba a perder una mano de la Av. Honorio Pueyrredón (8 cuadras), con la excusa de sumar espacios verdes.

Es que así presenta el gobierno de Larreta a esta obra pública que titula marketineramente como «Parque Lineal Honorio».

La reacción de los vecinos no se hizo esperar e inmediatamente se autoconvocaron en la Plaza Giordano Bruno para evitar la destrucción de una de las avenidas más lindas de la Ciudad.

Sobran argumentos para defender su postura frente a semejante obra. En primer lugar, no han sido consultados sobre este proyecto. No se conocen estudios de impacto ambiental ni de tránsito.

Justamente este sector de la avenida sirve para descongestionar cuando la Acoyte colapsa. Y ni hablar del caos que generará el desvío del tránsito hacia las paralelas Hidalgo y Rojas, ya colapsadas de por sí.

La Ministra de Espacio Público Clara Muzzio dice que hace más de un año vienen haciendo consultas a los vecinos. Pero nunca mostró pruebas de las misma. A las claras nos damos cuenta que no existieron, porque todos los días nos cruzamos con vecinos que no están enterados, siendo que en muchos casos son frentistas de la obra en cuestión.

No es un dato menor el tema de la constructora. Resulta que quién ganó la licitación y embolsará $400 millones, no es otra que la constructora Miavasa SA, empresa denunciada por ser aportante de la campaña del pro en el 2015 y que actualmente suma muchas obras públicas en la Ciudad.

Mientras el inicio de la obra es inminente, los vecinos llevan recolectadas alrededor de 4000 firmas en contra. Se han reunido con el Presidente de la Junta Comunal (Federico Ballan – Juntos) y no han logrado ser escuchados institucionalmente por la totalidad de la Junta Comunal (que incluye 2 miembros de la «oposición» del Frente de Todos).

Durante estos últimos 2 meses se han realizados volanteos en la zona y reiterados cortes de calle en el Cid Campeador y en la emblemática esquina de Acoyte y Rivadavia. Pero el Gobierno de Larreta sigue sosteniendo este negocio para su constructora amiga.

Este lunes 24 de enero llegó de sorpresa el circo para instalar el obrador y comenzar la destrucción de Honorio. Los vecinos esperaban la reunión que la Ministra Muzzio les había prometido personalmente, pero solo recibieron vallas y camiones con trabajadores.

La respuesta fue inmediata y esa misma tarde cortaron Av. Gaona y Honorio mientras exigen ser escuchados por Larreta.

Esta misma actividad se repetirá el jueves 27 de enero a las 18 hs. porque no van a permitir que se empeore la calidad ambiental y de vida del barrio.

En contraposición a esta obra inconsulta e innecesaria, ellos levantan un histórico proyecto vecinal: la construcción de un gran parque verde y público en el ex playón ferroviario del barrio. Más de 15 ha podrían convertirse en un verdadero espacio verde de tierra absorbente y arboleda frondosa. Por eso el reclamo también se dirige al Gobierno Nacional que en la actualidad es el único titular de esas tierras.

Por todo esto piden que en lugar de reunirse para generar negocios inmobiliarios como lo hicieron votando leyes juntos en muchas oportunidades, los Gobiernos de la Ciudad y Nacional deben firmar un convenio para que la totalidad del playón ferroviario del barrio sea convertido en lo inmediato en un gran parque público.

El barrio grita: no destruyan Honorio; queremos parque en el playón ferroviario del barrio.

Fabián Adrián Hernández

Noticias Relacionadas