lunes, 15 agosto 2022 - 19:57

Baradel asume por 6ta vez. Si la patronal te felicita…

El 11 de mayo fueron las elecciones de SUTEBA. Pasados casi 15 días y pese a no publicar ni un solo dato concreto sobre esa votación, Baradel hizo el acto para celebrar su sexta asunción al frente de SUTEBA. Al festejo asistió la plana mayor de Educación y del gabinete de Kicillof. ¿La docencia…? La gran ausente. Ahora, vamos en apoyo y por la unidad de los conflictos.

El lunes 23 la Celeste hizo su acto de reasunción en SUTEBA por el período 2022/2026. Baradel completó así los 18 años y va por 22 ininterrumpidos en el sillón. Nada que envidiar a los jerarcas de la CGT que se perpetúan eternamente. Por eso el gremio viene en constante retroceso como explicamos en esta nota.

Apoyo y solidaridad con los conflictos, paro y plan de lucha

Esto pasa mientras lanzan, junto al FUDB, una tibia jornada para este viernes 27 por los jardines. La que exigimos sea con paro y movilización provincial, si de verdad queremos defender el nivel Inicial y poner freno a una violencia social que se cuela en las escuelas hace años (ver nota). También es necesario organizar la lucha por la continuidad y estabilidad en el cargo de 21.000 docentes ATR, entre otras demandas.

Viernes 27: continua el paro y movilización docente auto convocada en San Juan

De esa manera se podría empalmar, si la CTERA convoca a una acción nacional, con el parazo y la movilización docente autoconvocada de San Juan (ver nota); con la lucha de ATECH en Chubut; de la docencia porteña contra la reforma del Estatuto Docente de Larreta y el PRO (ver nota); mientras en San Luis los gremios reclaman por la falta de cobertura de cargos, los cierres de cursos y en rechazo a la reforma del Estatuto Docente porque avanza en la precarización y los contratos basura como en las escuelas generativas o las escuelas experimentales autogestionadas, que condenan a la precariedad, al despido sin costo cuando la patronal se le antoja ni jubilación docente.

También con la protesta de UEPC en Córdoba en rechazo a la ley jubilatoria, un robo a quienes aportaron toda su vida y porque el salario no alcanza. Mientras AMSAFE anticipa conflicto si el gobierno santafesino no reabre la negociación salarial. Todas situaciones que ameritan una lucha nacional de la CTERA, que la Celeste de SUTEBA debería reclamar y convocar.

Votan seguir el paro y movilizacion. Habla Cristian Jurado, Alternativa Docente San Juan

¿Qué celebra Baradel? ¿Un Sindicato en retroceso y escasa representación?

Retomando el “festejo” y la situación real de SUTEBA, es un escándalo que luego de dos semanas de esa votación, aún la Celeste no publicara ni un solo dato concreto. Cuando en una elección nacional se sabe el resultado esa noche, pero acá es más bochornoso por ser una elección en una parcialidad de la docencia.

Ya hemos hecho balances sobre el significado y las tareas que se desprenden de esa elección (ver notas aquí y aquí). En esta nota queremos abordar otros aspectos que surgen del supuesto “emotivo acto” de asunción, al que la docencia no asistió.

En una elección con un padrón de 84.251 afiliades, del que votó realmente un 40-45%. es decir, unos 38 mil docentes de un total de 350.000 que trabajamos en la Provincia. Esto es el 10.8% del total o -dicho de otra forma-, apenas votó 1 de cada 10 educadores, de los que la Celeste tiene una porción menor, la que ronda en el 6% de la docencia bonaerense.

El ministro Perczyk y parte del gabinete de Kicillof, aplaudiendo en la asunción

Eso habla de la escasa representación. Además de la constante caída en las afiliaciones porque ya en diciembre de 2006, afirmaban: “el SUTEBA sigue creciendo y cuenta con 116.200 afiliados”, tal como figura en su página (ver ¿Qué es SUTEBA?). Eso implica una pérdida de 31.949 afiliaciones en estos 15 años, pese a que creció la cantidad de docentes. La Celeste perdió el 27.5% de sus afiliaciones como consecuencia de años de traiciones.

En La Matanza, donde aún no se resolvió la impugnación sobre la urna 8 y la elección, frente a todas las medidas fraudulentas denunciadas por la Multicolor, la Celeste habría logrado que la vote apenas el 6.3% de los 29.535 docentes que trabajan en el distrito. Es que, sobre 9.321 afiliados, votó solo el 47.6% del padrón y la burocracia se adjudica 1.907 votos. Eso es el 6.3% de la docencia matancera, una “representación” Celeste de apenas 63 de cada 1.000 educadores del distrito (y falta sacar a los votantes truchos). Pero dicho de otra forma: hay 937 docentes de cada 1.000 que rechazan a Baradel y no ven a la Celeste como referencia.

Si la patronal te saluda y celebra…

A diferencia de eso, el acto de reasunción mostró que sí hay quienes ven a esta burocracia como propia y la festejan: la plana mayor de Educación, tanto nacional como provincial y buena parte del gabinete de Kicillof. Como detalla la Celeste de ese acto, además de Yasky y Sonia Alesso por la CTA y CTERA, más los gremios del FUDB, hubo “un gran número de autoridades y legisladores nacionales y provinciales” (ver nota al pie[1]).

Esto habla de un gremio que han ido vaciando de activistas y luchadores. Con una agrupación Celeste que –más allá que Yasky la vea como “el cerebro orgánico del sindicato”– convierte a SUTEBA en un aparato cada vez más ajeno a la docencia. Por eso repiten la palabra “lucha”, ya que hace dos años y medio que no lanzan ninguna medida ni provincial ni nacional. Algo inédito para Argentina y Latinoamérica ya que la docencia era el sector que más luchas protagonizaba.

Por eso hay disconformidad en sectores que seguían a la Celeste, al comprobar que el PJ y el Frente de Todos incumplieron sus promesas. Lo que pega en la Celeste, que dista ya de ser una agrupación. Porque, para hacer pasar una política opuesta a la que pregonan, profundizaron su burocratización y anularon prácticamente la vida interna y la democracia en SUTEBA.

Encuentro de debate y análisis sobre las elecciones de SUTEBA, Alternativa Docente

La Celeste actúa de forma sectaria, autoritaria y macartista hacia la izquierda y “los troskos”. Solo eso los ordena como relato discursivo para intentar contener a quienes se distancian cada vez más. Es un debate a dar con cada docente que confió o apostó a ese proyecto como supuesto “mal menor” ante una derecha que dejan avanzar. La que solo con el Frente de Izquierda Unidad y el MST nos planteamos frenar consecuentemente.

Un aparato en retroceso, ajeno a la docencia y las escuelas

Esta burocracia funciona en base a los cientos de millones que recaudan de cuota gremial, con el co-seguro, centros de salud, turismo y la entrega de viviendas. A eso suman ingresos del Estado por formación, cursos y el negocio educativo. Además de dar discrecionalmente licencias, órdenes técnicos, acomodos y otras prebendas; más los recursos que van a “sus” escuelas de la Provincia y las intendencias.

Una agrupación que no se puede renovar, con un Baradel eterno, que había asumido en SUTEBA como Sec. General en mayo de 2004, cuando reemplazó a Hugo Yasky. Al que acompañaba entonces como Sec. Adjunto de la lista Celeste junto a la Azul y Blanca, votada en 2003. Baradel va entonces por su primera reelección en 2006, va por otra en 2009, insiste con su re-re-reelección en 2013; otra vez en 2017 y con este 2022, suma su sexto mandato en SUTEBA.

Baradel acapara otros cargos al ser Secretario General de la CTA bonaerense, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA nacional y Adjunto de CTERA. También es Paritario eterno. Además, dirigente del “Movimiento Mayo” en el Frente de Todos, su armado político junto a Yasky como diputado nacional, María Reigada como senadora bonaerense y numerosas concejalías, cargos en los consejos escolares y muchos funcionarios (ver nota al pie[2]).

El festejo de Baradel y Kicillof…

Así, ese siempre difuso imaginario “progre” y “popular” Celeste, quedó atrás al integrarse al gobierno del ajuste. Por eso festejan que los ministros aplaudan y que Kicillof se fotografíe con Baradel ante el “triunfo”. Quieren dejar claro que recuperar Seccionales de la Multicolor era una “cuestión de Estado”. Lo necesitan para intentar limar la resistencia y lucha que generamos como SUTEBA Multicolor, más allá de las limitaciones, debates y falta de postulación que pudiéramos señalar y es necesario revertir.

Responder a la continuidad de ATR y a la jornada de Inicial

No compartimos la utilidad de los balances autocomplacientes en la Multicolor. Sí la necesidad de ser autocríticos y que saquemos conclusiones correctas, yendo a las escuelas a escuchar a la docencia que tiene a la Multicolor de referencia. Y corregir lo necesario para relanzarnos como oposición docente, sobre nuevas bases.

Una tarea clave es postular a la Multicolor en las elecciones de delegades. Preparar también una herramienta de organización y lucha como son los Plenarios Provinciales de Delegades de la Multicolor. Porque pueden ser un canal para dar pelea cuando la necesaria exigencia a la burocracia no alcanza.

Andrea Lanzette y Francisco Torres en el debate sobre el resultado y las tareas en SUTEBA

Es urgente dar respuesta a los cargos ATR y a los que se anunciaron, pero nunca aparecieron en el nivel Inicial. Para luchar por asegurar su “continuidad” más allá de junio, pero con plenos derechos y estabilidad, a partir de la creación de una nueva figura docente que dé respuesta a la demanda educativa y laboral (ver nota). En Inicial, plantear que la jornada de este viernes 27 es necesaria, pero tibia. Y que se colgaron de una acción que impulsaban sectores Autoconvocados, pero sin ir a fondo al no convocar a paro y movilización provincial como hace falta.

Hay que dar inicio a un plan de lucha que realmente defienda el nivel Inicial y ponga freno a la violencia que se cuela en las escuelas (ver nota). Con un programa de medidas de fondo, ya que la burocracia de SUTEBA y del FUDB es corresponsable, al venir dejando pasar esta problemática hace años. Mientras damos estas peleas, te invitamos a sumarte a Alternativa Docente para ver cómo la seguimos, luchar por un nuevo modelo sindical y en defensa de la escuela pública.

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad


[1] Sin ruborizarse la Celeste destaca que “estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la Secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; la Subsecretaria de Educación de la DGCyE, Claudia Bracchi; el Subsecretario de Administración y RRHH, Diego Turkenich”. También estuvo el ex ministro Nicolás Trotta y Agustina Vila, ex ministra bonaerense. Enviaron su saludo Alberto Sileoni, actual Director de Educación y Kicillof. Como parte del gobierno-patrón estuvo parte del gabinete bonaerense, con Carlos Bianco, Jefe de Asesores de Kicillof, Nicolás Kreplak de Salud, Augusto Costa de Producción, Florencia Saintout del Instituto Cultural, entre otros responsables del ajuste en la Provincia.

[2] El Movimiento Mayo cuenta también con buena cantidad de funcionarios como Lorena Riesgo (Subsecretaria de Promoción Sociocultural), Raúl Calamante (Trabajo, Coordinador de la Zona VIII), Rosana Merlos (Directora de Cooperación Escolar), Gustavo Lappano (Vicepresidente Consejo Escolar de Quilmes) y otros en la DGCyE. Afín al sector es la ministra de Mujeres, género y diversidad de Kicillof, referente de SUTEBA y la CTA. A eso redujeron su “mística”. Por eso la docencia no celebra y la mayoría ni se afilia.

Noticias Relacionadas