jueves, 29 septiembre 2022 - 00:52

San Juan. Protesta, represión y rebelión docente autoconvocada

En el desfile por el 25 de Mayo en San Juan, en la Plaza principal, hubo una protesta docente para reclamar al gobernador Uñac y el PJ un urgente aumento salarial. Es que el salario inicial (cargo testigo) de una maestra de grado quedó fijado en paritarias en míseros $ 29.141 para mayo, el que “aumentaría” a $ 30.307 en julio, llegaría a $ 32.639 en octubre y en diciembre a $ 33.804.

Por eso la docencia le reclamaba al gobernador si él podría vivir con esos salarios de pobreza. Desde hace días vino circulando esta convocatoria en los grupos, en las redes sociales y en las escuelas. El gobierno estaba al tanto, pero su única respuesta fue la represión ante el legítimo reclamo por los bajísimos salarios.

El gobernador Uñac, el desfile y el reclamo docente en el 25 de mayo

La indignación fue tal que está generando una verdadera rebelión docente. “Somos docentes, no delincuentes”, cantaban. Por eso hay un importante paro autoconvocado hoy jueves 26 de la docencia sanjuanina y dos marchas convocadas, una desde las 9 hs que se está realizando con una muy importante participación. Y otra marcha para las 18 hs que también podría ser masiva.

Entre los reclamos se plantea la necesidad de adelantar todas esas “cuotas” ya, a pagarlas de inmediato y en un solo tramo (gremios y gobierno habían pactado 5 tramos: 20% en marzo, 5% en mayo y julio, 10% en octubre y 5% en diciembre). Pero frente a la disparada inflacionaria y el más que insuficiente aumento, se exige la inmediata reapertura de las paritarias. Convocatoria que debe garantizarse con la participación de representantes paritarios electos por las bases, con mandato y presencia de la docencia autoconvocada, la que no se siente contenida por la dirigencia tradicional (UDAP, UDA, AMET).

La docencia sanjuanina se manifiesta en rebeldía, se suma al paro y va ganando las calles por salarios, contra la represión y las amenazas del gobierno. La secretaria de Educación, Ana Sánchez, pese a afirmar que los docentes autoconvocados “van a ser escuchados”, dijo también que el paro sería “ilegal” y que podría haber sanciones ya que ningún sindicato que negocia con su gobierno, lo convoca. Pero el paro se está haciendo con fuerza, convocado por la decisión democrática de cada escuela. ¡Todo nuestro apoyo!

«Somos docentes, no delincuentes…», San Juan 25M

Los gremios de San Juan deben convocar a parar, lo mismo la conducción Celeste de la CTERA que debe llamar a una medida nacional, con paro y movilización, en apoyo de la docencia sanjuanina y en solidaridad también con otros conflictos como el de ATECH en Chubut, por salario, presupuesto, condiciones de trabajo y en defensa de la escuela pública. El gobierno nacional debe también destinar una partida presupuestaria para dar respuesta al pedido de aumento salarial en San Juan y en todo el país.

Compartimos a continuación el comunicado emitido ayer por Cristian Jurado, de Alternativa Docente y el MST en el FIT Unidad de San Juan. Además de la solidaridad de la FND, Federación Nacional Docente. Se hicieron llegar también y se están solidarizando gremios como la ATECH de Chubut, desde Santa Cruz, Chaco, Misiones, Catamarca, Tucumán, La Pampa y otros distritos y sectores.

Cristian Jurado, San Juan: “Se terminó la paciencia docente. Las mentiras del gobierno para ocultar la realidad”

Después de un ruidoso reclamo docente en el desfile del 25 por la mañana, Cristian Jurado, docente de historia e integrante del MST en el Frente de Izquierda Unidad, le contestó a la campaña de difamación que el gobierno está llevando adelante: “La agrupación a la que pertenezco, Alternativa Docente, no era parte de la organización de la manifestación. Pero soy docente y delegado escolar, y me hice presente porque siempre apoyé todo reclamo educativo. Junto a mi compañero Mauricio Robledo, estudiante avanzado de sociología, quien hace su tesis sobre los movimientos autoconvocados docentes, en ningún momento asistimos con la finalidad de provocar a nadie, como ninguno de los colegas que se hicieron presentes. Pero el gobierno de Uñac decide mentir antes que responder al problema docente”.

A su vez, Cristian Jurado declaró: “Es una vergüenza que no se responda a los reclamos. Los salarios docentes son de miseria. Somos una de las provincias con los peores sueldos en educación. El 20% de aumento que se dio en marzo ya se pulverizó con la inflación, y quieren que esperemos para tener nuevos aumentos. La crisis salarial de los y las docentes no puede esperar más, por eso el reclamo tiene un amplio apoyo de la sociedad”.

Por último, Jurado agregó: “Desde Alternativa Docente, nos sumamos a la convocatoria de mañana (por hoy) a las 18 hs. en la casa de Sarmiento para movilizarnos. También varias escuelas llevarán a cabo el paro total de todos sus docentes, como también quite de colaboración, organizando reclamos en la puerta de las escuelas. Uñac no puede transformarse en un mentiroso serial, el acuerdo con el FMI condiciona nuestros salarios. Para que haya plata para la educación, lo volvemos a repetir, hay que romper ese acuerdo; aplicar un fuerte impuesto permanente a la riqueza, para tener plata para educación”.

Cristian Jurado, contacto: 2644 71-1392

La movilización docente autoconvocada, va creciendo. San Juan, hoy 26M

FND: Solidaridad con la docencia sanjuanina

Desde la FND, Federación Nacional Docente queremos expresar toda nuestra solidaridad y apoyo a la docencia sanjuanina que se rebela ante los bajos salarios. A su vez, repudiamos la represión policial ocurrida ayer, 25 de mayo, cuando docentes autoconvocados protestaban ante el gobierno de Uñac y el PJ en el desfile provincial.

Frente a salarios que están muy por debajo de la pobreza, la solución no es reprimir ni tampoco las amenazas de Educación diciendo que el paro y las movilizaciones convocadas para hoy serían una medida “ilegal”, por hacerse por fuera de los sindicatos tradicionales que negocian en paritarias esa misma pobreza salarial que luego genera esta genuina protesta docente autoconvocada. Desde la FND les hacemos llegar todo nuestro apoyo. ¡Fuerza docentes de San Juan!

FND, Federación Nacional Docente

Alternativa Docente en la Multicolor y la FND

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas