lunes, 4 marzo 2024 - 22:57

ATECh de Chubut. El frente Lila sale fortalecido en la elección de congresales docentes

El martes 28 de noviembre, se realizaron las elecciones a congresales de la Asociación de Trabajadores del Chubut -ATECh-. En este importante proceso sindical se renovó de un modo completo la nómina de congresales, que fueron elegidos en cada regional.

El Congreso es la instancia máxima de autoridad sindical. El frente Lila, actual conducción provincial, sale fortalecido en esta instancia, al obtener una clara mayoría de votos en el total provincial, conquistando 29 de los 63 congresales (46%). Y sale como claro triunfador, por una amplia ventaja a la Celeste, en las regionales Este (60%), que abarca a las ciudades de Trelew y Rawson, entre otras y la Regional Sur (70%) en la ciudad de Comodoro Rivadavia, regionales que conducimos actualmente con el Frente Lila. Y salimos también en primer lugar en la regional Suroeste (54%).

El Frente Lila, que integramos desde sus orígenes con Alternativa Docente, se presentó también en las regionales Oeste y Noroeste, en la cordillera provincial. Allí tuvo un excelente desempeño y crecimiento en votos y militancia, logrando en la regional Oeste, nuevos congresales para la lucha, para la democracia sindical y para la representación genuina de los intereses de la docencia cordillerana. Es decir, nos presentamos en 5 de las 6 regionales y ganamos por amplísima mayoría en 3, con importantes votaciones en las otras 2, sumando más congresales.

Se ratifican el nuevo modelo sindical en la ATECH

Las elecciones que acabamos de protagonizar con la docencia de Chubut, tienen una importancia decisiva, ya que se ratifican el nuevo modelo sindical en construcción que propicia el protagonismo desde las escuelas, la independencia política de nuestra organización frente a los gobiernos de turno, y sobre todo, de cara a las tareas que se plantean en el contexto de políticas de ajustes a la educación pública y a los salarios.

Con gobiernos que hicieron foco en el ataque a la educación y a la docencia, criminalizaron la protesta social y priorizaron el pago de deudas externas fraudulentas y la entrega de riquezas a las grandes corporaciones capitalistas. Política que tendrá continuidad con el recambio de gobiernos en el orden provincial y nacional.

Tras dos años de ejercer la conducción provincial con el Frente Lila, junto a las dos regionales Este y Sur, nuestro frente sale reafirmado, en un claro y transparente acto eleccionario que da cuenta del cumplimiento estricto de los plazos y las instancias estatutarias de nuestra organización. La antigua conducción Celeste fue derrotada en las elecciones de septiembre de 2021, tras 9 años de ocupas, en los cuales no se realizaron las elecciones correspondientes y ni los más elementales procesos estatutarios.

Perdieron y se retiraron luego de “lograr” un congelamiento salarial liso y llano por dos años (2020 y 2021) ante el gobierno de Arcioni. Con la asunción de esta nueva conducción Lila, que hoy se ve reafirmada en el durísimo contexto de gobiernos ajustadores, de recortes a los presupuestos, salarios y el abandono de las infraestructuras escolares, hemos iniciado un camino de fortalecimiento.

Un claro balance sobre las distintas políticas

Salimos de ese congelamiento salarial, liso y llano, heredado. Aunque la recuperación lograda con la lucha sostenida, desde la más amplia democracia sindical y en soledad en la mayoría de esas luchas, sea insuficiente, dada la brutal política económica inflacionaria.

Nuestro Frente Lila está al servicio de seguir empujando a la participación desde cada escuela, la democracia y la lucha para ir por más, además de impulsar la coordinación nacional de los conflictos que protagonizamos hoy en Chubut, así como en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Entre Ríos, Chaco, antes Formosa y el reclamo de los SUTEBA Multicolor contra los ataques al derecho de huelga.

Desde Alternativa Docente volvemos a llamar a las agrupaciones docentes también referenciadas en el FIT Unidad a que abandonen el sectarismo y el ataque sistemático a la nueva conducción como política excluyente y se sumen a fortalecer el proceso de recuperación sindical en curso.

Es que el balance de las políticas es claro: con el Frente Lila sumamos 29 de los 63 congresales (46%), cuando los compañeros de Tribuna Docente (PO) -que se presentan como Multicolor-, solo pudieron presentarse en una regional y lograron 2 congresales (apenas el 3%). Mientras que la agrupación Marrón 9 de Abril del PTS, que también centra toda su crítica en la Lila, no pudo presentar ni un docente para esta elección decisiva de congresales de la ATECh, en ninguna regional de la provincia.

En ese sentido y con estos resultados, nuestra meta es fortalecer la ATECh para enfrentar los próximos desafíos, en defensa de nuestros salarios, nuestras condiciones de trabajo y la educación pública como un derecho para nuestras comunidades educativas en todos los niveles.

Este viernes 1º de diciembre, me tocará el honor de llevar un saludo en representación de la Junta Ejecutiva provincial de la ATECh, a la nueva conducción de la UEPC Capital en Córdoba, con la meta de fortalecer vínculos entre luchadores para los conflictos actuales y los que están por venir.

Maxi Masquijo, Sec. de Prensa ATECh

Alternativa Docente, ANCLA, MST FIT Unidad

Noticias Relacionadas