lunes, 18 noviembre 2024 - 13:21

ATE. Un acto para la tribuna

El lunes al mediodía se realizó en la explanada del CCK un acto testimonial de ATE en el marco de la jornada nacional de lucha lanzada por la conducción del sindicato. Contó con poca presencia de compañerxs de los sectores, ya que no había un paro -como se había propuesto desde el INCAA- que los cubriera. Desde la Multicolor se hizo una columna independiente que llegó movilizando a distintas juntas internas como ATE INCAA, Economía, Garrahan, INDEC y delegados, activistas y trabajadores de distintos organismos como Cultura, Trabajo, el Hospital Milstein, CNEA, SSS y ATE Moreno entre otros que reclamaron un paro general y plan de lucha para revertir la situación de los despidos y exigir un aumento salarial.

El acto contó solo con 3 oradores, que fueron Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional; Claudio Arévalo, secretario general de ATE Provincia y Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital. Otra vez sopa. Lo criminal, igualmente, es que no se le abrió la palabra a ningún despedidx, ni a ninguno de los sectores que ha tenido despidxs como por ejemplo el CCK, donde se realizó la acción.

Los discursos parecían sacados de otro momento y no una respuesta al ataque que estamos teniendo. Aguiar hizo un racconto histórico sobre el nacimiento de ATE, que hoy cumple su aniversario número 99, pero poco dijo sobre cómo organizar al conjunto de los estatales nacionales para dar la pelea contra las bajas de compañerxs y el recorte salarial. Arévalo remarcó que los diputados de Unión por La Patria tienen que pensar muy bien qué hacer  a la hora de votar la Ley Ómnibus y que tienen que rechazar el DNU. De preparar acciones concretas, nada. Catalano fue el único que tibiamente nombre la situación de lxs despidxs, pero una vez más insistió en la necesidad de fortalecer los sectores para realizar una gran acción el 24. Habló de un nuevo 17 de octubre, el día del paro general de la CGT y las CTA. Lo que no dice es que el peronismo hoy está lejos de eso y que sus principales dirigentes cuestionan esa fecha de acción por apresurada, como lo han hecho Cristina y Massa.

La Multicolor reclamó el paro general y el plan de lucha escalonado

Acertadamente, la Multicolor tuvo una clara política de diferenciación con la conducción en la jornada de hoy. Desde una declaración propia en la previa exigiendo una asamblea general de afiliadxs y no afiliadxs, abierta para luchar decididamente y para preparar un gran paro activo con movilización al Congreso el 24 de enero, dejando las medidas testimoniales y pasar a un verdadero plan de lucha que se plantee la continuidad hasta frenar el ataque de Milei. Pasando por la columna independiente realizada este mediodía que partió desde paza de Mayo, con otra junta como la del INDEC, que no es parte de la Multicolor pero coincidió en la necesidad de llegar movilizados y mostrarse diferenciados, desafiando el protocolo y cortando la calle hasta llegar al CCK.

Al grito del paro general se ingresó a la explanada y desde un costado se siguió con cánticos por la reincorporación de lxs despedidxs y la exigencia de una acción contundente. Otro acierto fue haber tenido sonido propio para poder hacernos escuchar, cosa que le molestó a cierto sector de la conducción que vino a querer callarnos. Se demostró que ganas de luchar y radicalizar las acciones sobran, solo falta decisión política que es la que no tiene esta conducción. Inclusive en algunos lugares, al igual que la CGT en la acción del 27 en tribunales, solo convocaron a las juntas internas y no al conjunto de trabajadores.

Un giro de 180°. Democratizar y radicalizar la lucha

La conducción de UPCN y SUTECBA viene trabajando abiertamente la desmovilización; las conducciones de ATE, tanto a nivel nacional como en Capital, como ya han hecho en otro momento, hacen que hacen, con acciones testimoniales como la del día 11 en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad o la de hoy. Hay que enfrentar esta situación y no hacer conferencias de prensa arriba de la vereda y sin abrirle el micrófono a los sectores de despedidxs. Su línea es la pelea ministerio por ministerio”. Repiten el mismo esquema que con Macri. ¿Cómo piensan tener un resultado distinto así? ¿Qué es lo que hay que esperar? ¿Para qué darle más tiempo?

Desde Alternativa Estatal, como parte de la Multicolor creemos que hay que radicalizar las medidas. Apoyados en la fuerza que hay por abajo para hacer crecer la lucha contra los despidos y el ajuste salarial, enfrentar el protocolo inconstitucional de Bullrich. Exigimos que el sindicato llame a una gran asamblea de afiliadxs y no afiliadxs para definir una acción centralizada de todxs lxs estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad a plaza de Mayo  para repudiar el DNU, los despidos y la Ley Ómnibus. El ataque es central y directo hacia nosotrxs y no podemos estar respondiendo de manera sectorizada. También para decidir ir con fuerza al paro del 24 de enero convocado por las centrales sindicales, pero como parte del inicio de un plan de lucha escalonando con  paros progresivos. Ya perdimos la oportunidad de parar hoy y hacer en el aniversario 99 de ATE una demostración más contundente que vaya fortaleciendo la convocatoria al paro del 24, que en estatales podría haber sido de 36 horas. Dejemos de darle tiempo al ajuste.

Noticias Relacionadas