miércoles, 24 julio 2024 - 10:16

ATE Moreno. Una directiva con mala memoria

Asistimos hoy a la asamblea ordinaria de la seccional Moreno de ATE. No queremos reiterar en cuanto a los cada vez más comunes métodos burocráticos , más parecidos a los de la rancia CGT que a los valores que se promovían en tiempos de recuperación del sindicato.

Esconder los documentos de Memoria y Balance hasta el momento de la asamblea para que no haya tiempo de analizarlos, la nula convocatoria en los sectores con lo cual se garantiza la poca participación del activo y los intentos de invisibilizar y acallar a las minorías son prácticas que se repiten y profundizan con el correr del tiempo. Sí queremos analizar el desbarranque político en el que se encuentra nuestra organización sindical, que genera parálisis a la hora de salir a enfrentar el ajuste tremendo al que estamos sometidos todxs lxs trabajadorxs, y que está relacionado directamente con la política y los métodos utilizados.

El informe político que presentó la dirección de nuestra seccional es todo un manifiesto a favor de la inacción. Comienza diciendo que “la coyuntura actual genera gran complejidad para intervenir de manera certera”, para luego explicarnos que el gobierno nacional estuvo imposibilitado de llevar adelante medidas de reparación de derechos a las mayorías populares debido a la herencia recibida, la pandemia y a las presiones imperialistas contra los gobiernos populares de la región. Esta supuesta complejidad genera que a pesar de hacer un análisis de la coyuntura y el retroceso en nuestras condiciones de vida, no salgan a luchar porque “la amenaza de la derecha golpista está a la vuelta de la esquina”.

Justifican su inacción en el malmenorismo, por eso no hay allí una sola mención a la misión del gremio de salir a pelear por cambiarlo. No le dedican en todo el documento un solo párrafo al FMI y el acuerdo vergonzoso que su gobierno firmó. Esta distancia entre la realidad que se vive en las bases y su necesidad de garantizarle paz social al gobierno le está generando una crisis tremenda entre lxs afiliadxs. El documento de balance da cuenta de eso, los ingresos por cuota sindical de los últimos dos años no arrojan una diferencia sustancial, con lo que es evidente que las desafiliaciones se mantienen constantes. Su decidido apoyo al gobierno nacional, con integración en las listas y el uso de toda su estructura y recursos en pos de su continuidad, va a generar más y más profundas crisis.

En este contexto de tremendo ajuste, es cuando más necesitamos de nuestro gremio, sus concepciones malmenoristas son un impedimento cierto para la realización de las tareas necesarias para lxs trabajadorxs estatales. Para aumentar nuestro salario y mejorar nuestras condiciones de vida hay que salir a luchar. La dirección actual ha demostrado no estar a la altura, por lo tanto es necesario generar un canal por el cual todas esas luchas tapadas, dispersas, tengan un cauce.

Vimos hoy un sector de afiliadxs honestos que fueron llevadxs por la dirección con predisposición a buscar alternativas. A ellos nos dirigimos, que se decidan a dar un paso y rebelarse al escepticismo que intentan conducirnos las distintas variantes de la verde, porque ahora intentan confundir a lxs afiliadxs con una presunta división entre ANUSATE y la conducción actual, como si se tratara de una alternativa distinta.

Desde Alternativa Estatal alertamos sobre la trampa que esto significa. Ayer quedó demostrado que los dos sectores que se dicen enfrentados sostienen el mismo modelo burocrático, repartiéndose los cargos y votando juntos, sin divisiones ni diferencias. Desde nuestra agrupación nos preparamos para ser el recambio, garantizando un programa de lucha y un modelo sindical democrático con asambleas y los ámbitos de discusión con la integración de todas las corrientes de opinión para salir a luchar. La salida es por izquierda, vení y organizate en Alternativa Estatal y el MST para dar vuelta todo.

Alternativa Estatal / ANCLA – MST – Moreno

Noticias Relacionadas