sábado, 13 julio 2024 - 01:08

ATE Lanús. Mucho bombo, poca participación de las y los afiliados

Con poca anticipación y muy poca difusión, ATE Lanús convocó este martes 21 de marzo a la asamblea de memoria y balance. Una asamblea con poca reflexión y autocrítica, y mucho autobombo gestionado por grupos de no afiliados que hacían de la asamblea una verdadera tribuna de cancha.

Este año se realizarán las elecciones de ATE, y como venimos reclamando desde Alternativa Estatal deberían hacerse también las de juntas internas que están vencidas por completo. Entre ellas, deberían elegirse les delegades generales del Hospital Dr. Arturo Melo.
En este hospital desde hace años no se eligen delegades, y varios compañeres debimos tomar ese rol para defender las condiciones de trabajo, pero en absoluta soledad. Es el caso por ejemplo de la nota que presentamos un grupo de enfermeros, junto a Alternativa Estatal para exigir la inmediata solución y rápido encaminamiento a una serie de reclamos muy sentidos. Entre ellos estar en soledad cubriendo la internación de casi dos decenas de enfermos psiquiátricos que son derivados allí como si fuera un hospital psiquiátrico, pero sin la infraestructura, el personal y los recursos para serlo. Las y los compañeros de enfermería deben atender muchas veces solos a todos los pacientes internados. También solicitamos el chequeo continuo de la medicación, para retirar la que está vencida, y la presencia permanente de Psiquiatría. Así también reclamamos condiciones de trabajo dignas, sin maltrato ni hostigamiento.

Si bien la dirección del hospital aún no nos dio una devolución de la nota, ya tuvo que encaminar algunos de los reclamos, aunque por supuesto faltan muchos y seguiremos reclamando si es necesario ante el Ministerio de Salud.

Estas problemáticas del área de salud no son ni tocadas por ATE, desconocen la realidad con la que trabajamos día a día. Así ocurrió en la pandemia, cuando quedamos solas y solos, pero esa realidad se profundizó post pandemia, principalmente en este contexto de ajuste donde muchos de nosotros quedamos en soledad frente a reclamos concretos y complejos, mientras ATE Lanús promociona a su candidato local Degenaro, la realidad de las y los trabajadores les es ajena, tal y como se puede ver en la asamblea.

Una asamblea con bombos y cantos pero sin ninguna reflexión, y menos un plan de lucha para encaminar estos y otros problemas.

Ni hablar del salario

Desde Alternativa Estatal estuvimos presentes en la asamblea, tanto con compañeres del área de salud, y de educación, junto a otros compañeres, aunque pocos afiliados. Unos cuarenta y tantos con chalecos verdes, cantando chicanas y pro gobierno provincial, el mismo gobierno que arregló con los gremios salarios a la baja, insuficientes y que no superen el 60% anual , cuando la inflación se proyecta a más de 90%.

Un balance muy malo para un sindicato que abandonó la lucha provincial, y solo diseña un plan de lucha contra el gobierno distrital.
Necesitamos recuperar ATE para las y los trabajadores del Estado, para mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida. Por eso desde Alternativa Estatal seguiremos enfrentando a las patronales y a esta burocracia cómplice, entregadora y privilegiada. Es por eso que te invitamos a contactarte con nosotres y organizarte, para juntes defender nuestras condiciones de trabajo y nuestro salario, derechos que nos corresponden y nos limitan, para que pase el ajuste a medida del FMI.

Desde Alternativa Estatal somos claros: la plata debe ir a salud y educación. Es para nosotras y nosotros, nuestras condiciones de trabajo y mejorar nuestras condiciones de vida. Sé parte de esa pelea con nosotres.

Noticias Relacionadas