En tiempos de un gobierno que dice estar en contra de las mañas de la casta, explotan varios casos de corrupción donde el gobierno queda directamente relacionado. Del escenario político, en las últimas semanas se dio a conocer el caso de Kueider y hace unos días también estalló el conflicto en el cual están involucrados Ritondo y su pareja. Ahora, otro asunto sucede cerca de la órbita libertaria. En una investigación realizada por CLIP y La Nación, el actual titular de la DGI, Andrés Edgardo Vázquez está siendo apuntado por evasión. Un funcionario elegido por el gobierno y con un currículum interesante en su carrera, donde todos sus puntos altos están marcados por sus problemas con el fisco y su relación con los servicios de inteligencia.
Vázquez, uno de los actuales pesos pesados del ARCA, encargado de dirigir la nueva Dirección General Impositiva (DGI) y con más de tres décadas de experiencia en este ente, quedó en el ojo de la tormenta, El funcionario se encuentra apuntado por evasión: por medio de una sociedad offshore compró 3 departamentos en Miami, los cuales no se encuentran declarados en ninguna de sus declaraciones juradas.
Esta compra valuada por encima de los U$S 2 millones fue descubierta luego de una investigación realizada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y La Nación, en donde se trabajó con datos provenientes de Pandora Papers, junto a documentos contables, societarios y bancarios.
Te puede interesar: Ritondo. Sociedades offshore y propiedades millonarias en Miami
Al misterioso Vázquez, del que poco se conoce y en internet solo recorre una imagen suya recolectada por esta investigación, se le descubrió la compra de 3 departamentos en Miami. Una operación realizada con un grupo de sociedades offshore que recorren Panamá y las Islas Vírgenes Británicas. En principio las sociedades panameñas, Alcorta Corp y Pompeya Group Corp fueron las encargadas de realizar las transacciones para hacerse con los inmuebles.
Para continuar con el secretismo propio de esta casta, Vázquez utilizó la ayuda de otra compañía especializada en movimientos offshore, llamada Triden Trust, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas. Luego de la aparición de los Pandora Papers, para asegurarse la limpieza del trazado que lo relaciona a los departamentos de Miami, Vázquez creó una nueva sociedad, Galanthus Capital Limited, situada en el mismo lugar que Triden Trust. El objetivo de Galanthus era quedar como la sociedad controladora de las otras dos firmas panameñas y crear más espacio entre el actual director de la DGI y los inmuebles en el estado de Florida.
Producto del trabajo de esta investigación, los deseos de encubrir estos negocios en negro no se le hicieron realidad al actual director de la DGI. Como funcionario de alto nivel, Vázquez se encuentra obligado, por la ley de Ética Pública, a presentar ante la Oficina de Anticorrupción una declaración jurada que detalle sus bienes y los de su conyugue. Hoy en la Oficina Anticorrupción no se encuentran registradas ninguna de estas tres propiedades, ni la titularidad de sociedad creada en las Islas Vírgenes británicas.
Pero este oscuro entramado no es algo nuevo en el funcionario, sino que es un nuevo capitulo turbio en su experiencia en el ente recaudador. Andrés Vázquez cuenta con varias historias que le han costado algunos sumarios, pero nunca terminó siendo expulsado por su accionar.
Entre 2004 y 2009 registró la apertura de cuentas bancarias en Luxemburgo y Curazao, paraísos fiscales por excelencia. La apertura de estas cuentas que involucraban medio millón de dólares le valieron para ser acusado. En 2011 se le inició una causa luego haber conseguido estos datos por medio de un allanamiento realizado en una oficina del BNP Paribás, la cual funcionaba como cueva para fugar capitales al exterior. En 2018, el juez Sergio Torres sobresee a Vázquez, pero la Cámara Federal porteña revoca esta decisión. Cuatro años más tarde, el conocido juez Ariel Lijo lo termina sobreseyendo por imposibilidaden avanzar la causa. En ese mismo periodo, a Vázquez le tocaba liderar en la AFIP el área Regional Sur Metropolitana, donde se encargaba de vigilar las acciones de Cristóbal López y Lázaro Báez.
Pero las historias de este personaje no terminan ahí, sino que también cuenta con historias relacionadas a los servicios de inteligencia del país. En estos sótanos de la democracia se lo vincula con el agente Jaime Stiuso, relación cultivada mientras Vázquez era responsable del área de Inteligencia Fiscal, según lo comenta Hugo Alconada Mon, en una nota en La Nación[i].
Te puede interesar: De AFIP a ARCA. Un cambio que solo trae despidos
En definitiva, Vázquez sumó un nuevo capítulo a su oscuro historial dentro del Estado. Convirtiéndose así en otro ejemplo sobre cual es el comportamiento natural y como son los negocios ocultos de la casta. Una nueva demostración de lo alejado que se encuentra este gobierno a su discurso anti casta. Hay que tener presente que el presidente Javier Milei junto con la ministra Patricia Bullrich fueron los únicos del Ejecutivo que pusieron la rúbrica para promover a este personaje como el nuevo director de la Dirección General de Impuestos.
El discurso anticasta del presidente cada vez tiene menos relación con lo que viene sucediendo en la realidad. Por un lado, el caso de Kueider es un puntal fundamental para comprender como y con quien gobierna esta gestión. Es decir, que, para pasar una ley fundamental en su programa de ajuste, son necesarias las mochilas repletas de dólares y con caso el entrerriano queda confirmado que hasta el PJ aporta personajes para que esto suceda.
Se vuelve fundamental que en estos casos se llegue hasta el fondo para conocer la verdad, y a esto no lo exige ningún espacio tradicional de la política. Desde el MST en el FIT-U proponemos la creación de una comisión anti corrupción al estilo CONADEP. Donde personalidades intachables, entendidas en estas materias puedan contar con todas las herramientas necesarias para poder investigar de manera completa el camino de todos estos entramados. Solo con medidas de fondo, en donde se ataquen a estos sectores vinculados con el poder se va a poder a resolver el entramado de corrupción que siempre termina vinculando a todos los partidos tradicionales del régimen.
[i] https://www.lanacion.com.ar/politica/quien-es-andres-vazquez-el-jefe-de-la-dgi-que-protagonizo-episodios-polemicos-desde-los-dias-del-nid16122024/