domingo, 15 septiembre 2024 - 02:46

Aborto. Dictamen el 9, sesión el 10 y 11

Anoche se terminaron de despejar las dudas que rondaban acerca de las fechas para que en la Cámara de Diputados se emita dictamen y se vote la legalización del aborto, así como también el lugar y las características de la sesión:

  • El plenario de las cuatro comisiones que han tratado los tres proyectos de legalización del aborto emitirá su dictamen el miércoles 9 a las 17 hs. Antes, a las 14, dos comisiones dictaminarán sobre el proyecto oficial de los “mil días” de supuesto apoyo a la maternidad.
  • La sesión comenzará el jueves 10 pero, como se estima que puede durar unas 30 horas por la cantidad de intervenciones, es seguro que la votación tendrá lugar el viernes 11. Con certeza, será la sesión más larga del año.
  • La sesión de los días 10 y 11 se realizará finalmente en el Congreso, dado que anoche los jefes de los distintos bloques acordaron las condiciones de distanciamiento sanitario para la misma.

Sobre la fecha de votación se había barajado incluso que fuera el 14 y que la sesión, como Cambiemos reclamaba que fuera presencial, se llevara adelante en el Centro Cultural Kirchner o incluso en el estadio Movistar Arena de Tortuguitas. Una ridiculez, para dificultar la movilización verde.

Sergio Massa acordó ayer con los jefes de bloque lo siguiente: 1) Les diputades que son grupo de riesgo pueden participar en forma virtual. 2) En el recinto no puede haber más de 120 diputades del total de 257, en forma rotativa. O sea, cada bloque sólo pueden tener a la mitad de sus integrantes en el recinto. 3) A la hora de votar pueden estar presentes todes, ya que la votación electrónica no durará más de 10 minutos. 4) Les diputades deben hacerse un test rápido de PCR antes de cada sesión.

A las calles, por la mejor ley

Se vienen días de fuerte movilización. El lunes 7 a la tarde, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto ha citado a una reunión a todas las organizaciones populares que venimos impulsando esta lucha para consensuar las características de la movilización. Esperamos que no haya pretensiones hegemónicas de ningún sector y podamos mantener criterios democráticos.

Por nuestra parte, el llamado a salir a las calles pañuelo verde en alto empieza el 9, día del dictamen. Ese día es clave presionar desde afuera del Congreso ya que se define qué texto irá a votación. Lo ideal sería que del proyecto oficial se quitara la objeción de conciencia individual, esa peligrosa trampa que puso Alberto, que venimos criticando y que el proyecto de la Campaña no incluye. Si cada profesional de un hospital se declara objetor/a, de hecho es una objeción institucional. Ya en muchas provincias se niegan a practicarles la ILE a niñas violadas. También habría que sacar la penalización a quien aborte después de la semana 14 y al profesional que lo realice. Pero no las sacarán porque son concesiones que ya el gobierno lamentablemente pactó con la Iglesia y los celestes antiderechos, además de la ley de los mil días.

Las variantes en danza son dos: o el texto queda sin cambios, y entonces si se aprueba será una victoria parcial, o, aunque quede la objeción de conciencia individual, se le agrega explícitamente prohibir la objeción institucional. En este último caso, el hospital o clínica tendría la obligación de contar con al menos una o un profesional para realizar el aborto legal. Es decir, el texto quedaría tal como la ley que tuvo media sanción en 2018 y de ese modo sería una victoria contundente de nuestra marea verde.

Desde Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST vamos a movilizar el 9 a la Plaza Congreso y, por supuesto, con toda nuestra fuerza para la sesión definitoria de 10 y 11, incluida la vigilia. Nuestra militancia de Capital y todo el Gran Buenos Aires ya está avisando y convocando a las simpatizantes, amigas, familiares y compañeras de trabajo y estudio, y a las vecinas en los barrios a concurrir masivamente. También preparan nuevas banderas, pañuelos verdes para estrenar, ensayan canciones y batucada a full. Ya sabemos de sobra que se vota en el Congreso, pero se gana en las calles. ¡Y será ley!

Juntas-MST

Noticias Relacionadas