Nuestra despedida. Hasta siempre, compañero Beto Pianelli

Esta semana nos vimos conmovidos con la noticia del fallecimiento de Beto Pianelli, el Secretario General del sindicato de los trabajadores del Subte y el Premetro, conocido como los “Metrodelegados”. Beto murió joven, con solo 59 años, y sorpresivamente como producto de una infección intrahospitalaria.

Recordamos a Beto desde su militancia en el viejo MAS en el frente estudiantil secundario, en tantas reuniones en el local de la calle Estados Unidos primero y el de Riglos después. Años después entró a trabajar en el Subte. Los trabajadores del Subte estaban encuadrados en la UTA, cuya dirigencia burocrática siempre los discriminó. Desde la dictadura, el PST y luego el viejo MAS habían logrado realizar un trabajo importante en el Subte y en la organización independiente y democrática de sus trabajadores. Beto retomó esa experiencia con una estrategia: lograr tener un sindicato propio de los trabajadores del Subte y el Premetro. Parecía una tarea imposible la de enfrentar a una burocracia como la de la UTA patotera, carnera y propatronal. Pero Beto emprendió y encabezó esa batalla, junto con un sector muy importante de activistas, que desde el MST apoyamos y colaboramos con toda la fuerza. Recordamos esas duras y combativas jornadas acompañando cada medida gremial, cada levantamiento de molinetes y los primeros paros convocados por los Metrodelegados, los enfrentamientos a la represión y a las patotas en las vías y los túneles. Después vinieron las primeras luchas importantes. La lucha por las seis horas de trabajo, por la insalubridad y riesgos de salud de trabajar bajo tierra fue una batalla emblemática. Los trabajadores avanzaron en conquistas muy importantes. El sindicato del Subte (AGTSyP) se hizo una realidad y se derrotó a la UTA. Beto fue el primer secretario general del sindicato ya formalmente reconocido. Y también jugó un rol muy importante en la construcción del SIPREBA, siendo homenajeado y reconocido por los trabajadores de prensa.

Desde nuestra corriente sindical, con Beto y otros sectores, impulsamos el MIC, Movimiento Intersindical Clasista, que agrupaba a muchas comisiones internas y delegados clasistas. Un capítulo en la pelea por un reagrupamiento del sindicalismo antiburocrático y un nuevo modelo sindical que quedó trunca y sigue siendo una tarea pendiente. En todas estas batallas siempre debatimos con Beto tácticas y estrategias. A veces coincidíamos y otras veces no, pero siempre con mucho respeto mutuo. Discutimos sobre las peleas sindicales, pero también se integró a debates sobre la necesidad de un reagrupamiento de la izquierda anticapitalista. Con su adhesión orgánica al kirchnerismo las diferencias fueron mayores, pero siempre nos tuvimos un respeto mutuo y colaboramos en muchas luchas. 

Nos unieron con Beto lazos personales de amistad, afecto y solidaridad. Las despedidas no ocultan los caminos muy distintos que tomamos en los últimos años, pero nos unimos en el dolor con todos sus compañetos. Una delegación del MST en el FIT Unidad encabezada por Cele Fierro, Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini estuvo en su despedida. Y transmitimos el saludo de Alejandro Bodart, quien se encuentra en el exterior en tareas internacionales.

Beto, te decimos adiós demasiado pronto. Con los puños apretados vamos a seguir peleando por todos los derechos de los trabajadores, ahora enfrentando al plan de ajuste de Milei y a su reforma laboral. Y buscando la mayor unidad en la diversidad y en las calles para derrotarlo. Nos vemos en la lucha.

Dirección Nacional del MST en el FIT Unidad

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros