Dossier. Claves para enfrentar la reforma esclavista

Javier Milei

Foto: Daniella Fernández


La reforma laboral que el gobierno de Javier Milei pretende imponer en las sesiones extraordinarias de febrero representa el ataque más feroz contra la clase trabajadora en décadas. Bajo la mentira de una “modernización“, el Ejecutivo nacional busca legalizar la precariedad extrema, destruir los convenios colectivos y facilitar el despido a discreción patronal, convirtiendo los derechos históricos en monedas de cambio para su acuerdo de saqueo con el capital financiero. Esta reforma esclavista se inscribe en un plan de guerra que ya muestra sus consecuencias en la economía real con un derrumbe en la actividad industrial y una parálisis del consumo masivo que vacía las góndolas y destruye el empleo genuino.

Entre los puntos más peligrosos de esta reforma para los trabajadores se encuentran los pilares de la denominada Ley de Milei:

  • Revienta el sistema de Seguridad Social.
  • Reduce los aportes patronales a las Obras Sociales.
  • Precariza el trabajo e impone peores condiciones a los que laburan.
  • Facilita los despidos sin indemnización.
  • Ataca el derecho a las vacaciones.
  • Impone Convenios por empresa.
  • Cercena el derecho a huelga y organización.

Estas medidas no buscan generar empleo, sino disciplinar a la fuerza laboral y asegurar una transferencia de ingresos sin precedentes hacia los sectores más concentrados de la economía. El objetivo es desmantelar cualquier forma de protección para dejar al trabajador totalmente desamparado frente al poder de los empresarios.

Desde Periodismo de Izquierda hemos seguido paso a paso esta embestida, aportando análisis y herramientas para la resistencia. Ante la gravedad de este escenario, desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad exigimos que las centrales sindicales, la CGT y las CTA, abandonen su pasividad y convoquen de manera urgente a un paro nacional y a un verdadero plan de lucha para frenar este atropello. La única manera de derrotar esta ofensiva del gobierno, a la que las conducciones gremiales todavía se niegan a enfrentar con determinación, es mediante la más amplia unidad de acción en las calles y la articulación de todos los sectores en conflicto junto con la izquierda.

A continuación, presentamos un dossier con los principales materiales e insumos publicados sobre la reforma laboral esclavista para armar la lucha contra el ajuste libertario:

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros