jueves, 21 noviembre 2024 - 06:03

Organizar la rebeldía. Campamentos en todo el país

El 2024 fue un año que encontró a la juventud como protagonista. Ante los embates de Milei se hicieron sentir respuestas desde las universidades y casas de estudio en todo el país, las tomas y vigilias volvieron al vocabulario cotidiano entre el estudiantado y las asambleas abrieron la puerta a la participación de una nueva camada de activistas en defensa de la educación pública.

Antes de cerrar el año, la Juventud Socialista del MST, con sus respectivas agrupaciones en cada facultad, terciario o secundario, llevó adelante campamentos a lo ancho y largo de nuestro territorio. Espacios de formación y debate político, como también de intercambio social.

Durante el sábado se fueron organizando los campamentos en cada punto del país. El de AMBA y La Plata tuvo como sede el Campo “El Santiagueño” en la localidad de González Catán, La Matanza; la zona del Litoral se encontró en Paraná; los jóvenes de Córdoba se encontraron a partir del domingo en el Camping San Martin; en la Patagonia, hubo encuentros desde Río Gallegos hasta Trelew; en La Rioja estudiantes de la UNLAR también se juntaron para debatir y formarse; en la Patagonia Norte, Neuquén y Río Negro hicieron lo propio;  lo mismo en Catamarca. En las próximas semanas continuarán campamentos en Cuyo, San Juan y Mendoza, y en el NOA, en Jujuy, Santiago, Tucumán y Salta.

El campamento del AMBA contó con  delegaciones del norte, oeste y sur del conurbano bonaerense, como también de CABA  y de La Plata. Tuvo una apertura sobre la situación internacional, la irrupción de los fenómenos de ultraderecha y cómo enfrentarlos. Estafue desarrollada por el dirigente del MST y coordinador de la Liga Internacional Socialista, Alejandro Bodart.

Posteriormente Sergio García, dirigente del MST y director de Periodismo de Izquierda realizó una ponencia titulada: “Destruyendo los mitos del peronismo: Radiografía crítica y no gorila desde la izquierda”.

Cerró la jornada de debate político del sábado la exposición de Mariano Rosa, dirigente del MST, quien desarrolló la importancia de la organización política colectiva y como pasar “del activismo a la organización permanente: ¿Qué partido? ¿Para qué estrategia?”.

El domingo se llevó adelante el panel de “Saber y poder: universidad, sistema científico y modelo de país”, desarrollado por Ana Paredes Landman de la UNLAM, Leonel Acosta de la UNLP y Agustín Romero de FSOC de la UBA.

Creemos que estos espacios de intercambio socialy político dejan un saldo muy positivo, impulsando que nuevos activistas se jueguen por la construcción de un proyecto colectivo de transformación política y social.

Mientras en el claroscuro surgen las ultraderechas reaccionarias como Milei, también se gesta su contraparte con la radicalización de sectores de la juventud, organizar esa rebeldía es clave para las peleas que se vienen y por la lucha estratégica por un futuro socialista.

Noticias Relacionadas