Si resistimos con dignidad no se la llevan de arriba Pirovano y Milei nos quieren afuera. Prometieron que el plan de vaciamiento del INCAA terminaba en julio de este año, pero a las promesas libertarias se las lleva el viento. Ahora sacan un segundo retiro voluntario que vence el 25 de octubre, junto a una jubilación acordada y renuncias anticipadas para que las y los trabajadores nos vayamos por las nuestras y se la hagamos fácil.
Advertimos que esto iba a pasar si no se presentaba resistencia desde el inicio. Hay quienes apostaron a negociar sembrando expectativas y ahora dicen que se les acabaron las estrategias. Sin embargo, en otros lugares como en el Hospital Bonaparte ante el inminente cierre y la respuesta contundente de sus trabajadores se demuestra lo contrario, como también la defensa de la educación pública que protagoniza la comunidad universitaria en todo el país.
La modificación de la Ley de Cine establece un tope del 20% de los recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico para “gastos de personal, generales e inversiones” y entrará en vigencia recién el 1 de junio de 2025. Con la dotación óptima que pretende este gobierno, que es menos de 200 trabajadores, deja al INCAA completamente inoperante, lo que sería un cierre del Instituto en plazo fijo. Si solo contamos los cargos de jefaturas son casi 50 personas: muchos caciques y pocos indios. Esto de “óptimo” no tiene nada.
Enfrentar este plan de vaciamiento no fue fácil antes ni lo es ahora, eso lo dijimos siempre.
Más difícil aún si esa pelea la damos en soledad un grupo de trabajadores del Instituto y una pequeña parte del sector. Estos 9 meses confirmaron que nadie tiene nada asegurado, pero eso no significa que está todo perdido. Si fuera así y no hubiera otra opción ¿Por qué no se toman el retiro quienes lo promocionan?
Es falso que no hay plata, porque se están destinando millones en indemnizaciones y retiros. Y si realmente no hay plata ¿por qué no se implementan políticas para que aumente la recaudación de los Fondos del INCAA? como gravar a las plataformas que se la están llevando en pala sin tributar un solo peso en el país. Esas a las que Milei también quiere beneficiar, tarea para la cual Pirovano se postula como empleado del año. Que no nos sorprenda que en el 2025 esté bien arriba en las listas libertarias. Nunca dejaron de ser casta ni lo intentan.
Aceptar irnos sin resistencia alguna es darle la razón a quienes quieren cerrar el INCAA.
¡NOSOTRXS QUEREMOS EL INCAA ABIERTO!
¡QUEREMOS DEFENDER EL DERECHO A LA CULTURA Y EL CINE NACIONAL!
¡NO A LA POLÍTICA DE DESTRUCCIÓN VIOLENTA DEL INCAA!
¡QUEREMOS TRABAJAR, SIN LA MOTOSIERRA EN LA CABEZA!