Pasaron los días y se demostró que el Preventivo de Crisis fue falso. El ministerio tuvo que retroceder por estar en ilegalidad y con esto se muestra que todo lo que dijo la empresa, los que se hacían eco de ella, dentro y fuera del establecimiento, fue mentira y pura tergiversación.
Después de tanta confusión y amenazas patronales dentro y fuera de fábrica se van corriendo las nubes y se vislumbra con más claridad la realidad versus las mentiras patronales. Fate, que no cumple con las resoluciones de reparar y controlar las máquinas y el ambiente del establecimiento, que viola leyes despidiendo compañeros y que nos perjudica cada vez que puede o encuentra un hueco por donde sacarte ventaja, de repente se volvió buena y da el “100% este mes para que no sufras el mes que viene cobrando el 50%”, regalándote esa plata. Aunque hay que ser muy ingenuo, lamentablemente y a pesar de nuestras advertencias, hubo compañeros que después de tantos años todavía le creyeron a la patronal y compraron espejitos de colores.
Con más detalle, desde la lista Gris salimos en unidad con nuestro sindicato a alertar a los compañeros que la patronal de repente avisaba iba a indemnizar con el total que correspondía y que, como “el PPC sí o sí ya estaba aprobado”, si no arreglaban después pagarían la mitad de la indemnización.
Pero lo que sucedió en realidad fue que dólar blue subió al doble en esa semana y la empresa pagaría la mitad de la indemnización a valor dólar para los que aceptaran ese supuesto “beneficio” de retirarse antes. Esta nota es también para hacer una línea de aquí en adelante y despejar dudas que pudieran surgir. El SUTNA dice y dijo la verdad, lo puso a consideración en varias asambleas, abre la discusión en todos los ámbitos, cumple con los mandatos asamblearios y con los deberes de un gremio, abre la información transparentemente haciendo públicas las actas, confronta tanto a la patronal como a sus colaboradores dentro y fuera, confronta la acción gubernamental patronal en las calles y fomenta la unidad con demás trabajadores solidariamente, siempre actuando desde la voluntad de la base y fomentando la unidad en la diversidad. Este conflicto nos va dejando mucho más claro como mejor organizarnos y luchar para ganar.
Por esto, debería ser una bisagra en la situación que vivimos en Fate, que el viernes 23 de agosto mediante una notificación enviada por trámite a distancia (TAD), la Secretaría de Trabajo de la Nación dependiente del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello comunicó al SUTNA la emisión de un dictamen que pone fin al Procedimiento Preventivo de Crisis, y da por concluido el referido procedimiento. También giró actuaciones a fin de notificar a la otra parte interviniente, la empresa Fate.
Enunciando que “…En tal sentido cabe señalar que el presente trámite no significa abrir juicio de valor sobre la procedencia y monto salarial, indemnizaciones o cualquier otra alteración contractual en el marco de las relaciones individuales, cuya declaración excede las facultades conferidas por el ordenamiento legal a esta cartera de Estado…”
Entonces resulta que el Ministerio de Pettovello-Milei reconoce que no tenía facultades para intervenir legalmente en nuestro conflicto ni en un PPC, por lo que también queda de manifiesto la acción dilatoria con la utilización de trámites y postergaciones mediante subterfugios y así frenar la acción directa de los trabajadores y también queda de manifiesto que este gobierno opera mediante la Secretaría de Trabajo de Nación para beneficiar la relación de fuerzas a favor de la empresa Fate, por lo que su política es repudiable y aún más, debería dejar de llamarse “de Trabajo” ya que está abiertamente en contra de los trabajadores y se debería de llamar “Secretaría de la Patronal”.
A pesar de toda la manija que le dieron los medios y que las operaciones de la empresa fuera y dentro de fábrica, la finalización de este absurdo Procedimiento Preventivo de Crisis, sin crisis, sin presentación de documentación fidedigna, sin ser presentado en la cartera oficial correspondiente, y por esto viciado de total nulidad, se ha producido sin que se haya modificado condición laboral ni derecho alguno, gracias a la organización, firmeza y la unidad activa y consciente de todos los trabajadores, y destacando además que se logró a pesar de ciertos elementos infiltrados de la patronal entre los trabajadores.
De esto, aunque es incómodo entre nosotros que compartimos mucho más que el resto de la vida cotidiana, ya que estamos la mayor parte del día yendo, volviendo y estando en los lugares de trabajo, hay que hacer un reconocimiento a la unidad lograda con la que pudimos salir de esta situación.
Pero, alertar que también se han manifestado conductas inestables de algunos trabajadores que deberían reflexionarlas. Y lamentablemente otras conductas y actos que debemos condenar en nuestras propias filas, que es muy importante revisar y que es peligrosísimo si no lo aclaramos y lo intentamos corregir o terminar. Nos referimos a las posiciones de parte de un fragmento que rompió por derecha con la lista Negra y que se autopronuncian independientes, o lista Independiente.
Con mucho pesar debemos destacar de menor a mayor los distintos momentos en que hemos tenido que confrontar desde sus posiciones derrotistas hasta sus manifestaciones extrañamente coincidentes con las de la empresa sobre el PPC y en relación a desconfiar de nuestro sindicato (aún siendo parte, pues tienen cargos representativos, tanto de delegados como de directivos seccionales y nacionales). También han pasado los delegados que se dicen de lista Independiente por al lado del volanteo y de los despedidos sin participar de esta acción, donde otros compañeros de otras listas que no forman parte de la representación sindical sí participaron apoyando.
Pero lo más grave fue durante las acciones directas y en asambleas de fábrica del 12 de agosto, donde se negaron a participar delegados en un sector de Bambury en turno azul y otro en taller de mantenimiento de diagonal y retuvieron a compañeros en los sectores, dividiéndonos en medio de una pelea complicada con compañeros peleando reincorporación y donde votamos, no firmar la consulta ilegal de la empresa sobre un cambio de horarios y turnos de convenio colectivo. En unidad fue rechazado y dio lugar a que la empresa retroceda de ahí en más hasta el fin del PPC. Y todavía peor, ese mismo día los representantes seccionales de la lista Independiente estaban adentro de planta y salieron cuando se resolvió hacer la asamblea evadiendo de esta forma participar ese día también.
Por lo sucedido y relatado deberían dar una respuesta, ya que además de lo moral como representantes, y estando en planta, no solo deberían llamar a participar de asambleas, sino que también están obligados por estatuto a participar ellos mismos. Al no hacerlo terminan siendo funcionales a la patronal y por ende siendo así más peligroso incluso que listas como la Violeta, que carece de la novedad y confusión que esta lista emergente de crisis de figuritismos posee, y que actúa con motivos de direccionar peleas electoralistas y caprichosas.
Para terminar, también informamos que se desarrollan volanteos dentro y fuera de planta con carta de los despedidos del 13 de mayo, ratificando su compromiso de lucha y mostrando la mentira patronal de que “ya estaban todos retirados con arreglo”. En cambio, los compañeros están en lucha y se manifiestan como tal. Difundamos la verdad y no nos dejemos seguir engañando por los radio pasillos que mete la patronal y sus colaboradores.
En este momento bisagra desde la lista Gris del SUTNA opinamos que los trabajadores necesitamos la más amplia unidad en la diversidad y lograr terminar de una vez con el discurso de esperar. No hay más tiempo, hay que tomar las calles ahora y confrontar el ajuste hasta derrotar la política del gobierno y de los que lo apoyan como opositores de cartón pintado. Nuestro sindicato levanta esta propuesta de unidad en las calles desde las asambleas y su conducción hace tiempo ya. El SUTNA declaró ya que queda en estado de alerta y movilización, y anunciará a la brevedad la forma de continuidad colectiva a llevar adelante.
Claudio Mora integrante de Comisión Directiva Nacional SUTNA
Sebas Garay y Pedro Martínez por Lista GRIS del SUTNA