martes, 30 abril 2024 - 00:13

Deuda en dólares. En un mes Guzmán emitió nueva deuda por 1500 millones

El 15 de diciembre el ministerio de Economía realizó una nueva subasta de bonos en dólares para recuperar papeles nominamos en pesos que vencían en los próximos días. El diseño de esta operación realizada por el ministro Guzmán, está hecha a medida de los reclamos de los fondos buitres que quedaron atrapados por el cepo macrista a finales de 2019. El ministro entregó bonos en dólares con vencimiento en 2030 por 750 millones de la moneda norteamericana para recuperar 40.000 millones de pesos en papeles altamente especulativos con los que estos fondos se dedicaron a saquear los fondos públicos en los últimos años. El interés de estos bonos es del 16%, cuando en el mundo de la pandemia la deuda que emiten  los países centrales es en gran parte con intereses cercanos a 0%.  El mismo tipo de operación y por la misma cantidad de dólares la había realizado Guzmán el 9 de noviembre pasado.

Con este tipo de endeudamiento que tiene un claro sentido de premiar a los especuladores internacionales, el ministro pretende mantener controlada la cotización de los dólares paralelos al oficial. Mientras tanto el Banco Central continúa un proceso de mini devaluaciones diarias que en los últimos dos meses han llevado a que el dólar oficial con los impuestos sumados cotice hoy más alto que gran parte de los dólares paralelos. Esto claramente impacta y es lo que explica la inflación de noviembre y lo seguirá haciendo hacía adelante.

Por otra parte, se trata de nueva deuda que se suma a las pésimas negociaciones que hasta ahora ha hecho Guzmán y que compromete al país en las próximas  dos décadas. Y no será la última.

Además las corporaciones del agronegocio continúan sin liquidar sus ventas en dólares al Banco Central y el gobierno no solo no los presiona sino que además los premia con bajas de retenciones y otros incentivos. En la disputa por los dólares que produce el país con su comercio internacional vuelven a ganar los buitres y los grupos más concentrados. No es magia lo que hizo Guzmán al contener el precio de la divisa, sino capitulación y nueva entrega. Sigue pateando en contra del pueblo trabajador y del país.

Noticias Relacionadas