viernes, 22 noviembre 2024 - 00:46

Jujuy. Paro y movilización de docentes, estatales, salud y municipales

Una gran movilización, con más de 3.000 personas, recorrió las calles de Jujuy como parte de un paro por 24 hs de la Intergremial, y la jornada de 48 hs de lucha este miércoles 8 y jueves 9, convocado por todos los gremios del Estado provincial.

Con una importante presencia de los gremios, en particular de docentes del CEDEMS y de ADEP, además de los municipales del SEOM y una digna columna de profesionales de la salud en APUAP con bandera de FESINTRAS, se recorrieron las calles céntricas de San Salvador como parte del paro que incluye a ATE, que tuvo la presencia de un sector en la marcha. También de la CTA Autónoma, de APOC (Personal de Organismos de Control) y del sindicato de Obras Sanitarias.

La marcha se extendió por varias cuadras y tuvo una importante presencia de las comunidades originarias, con el 3º Malón de la Paz, y de distintas organizaciones sociales. Aunque la movilización no estuvo en los niveles de las grandes marchas pasadas, fue una convocatoria exitosa al contar con la presencia de sectores de base de los distintos gremios.

El miércoles 8 hubo una jornada de difusión con volanteadas, cartelazos y ruidazos y este jueves 9, el paro de 24 hs que tuvo importante adhesión, con esta gran movilización. La conducción provincial de ATE llamó a último momento a parar por 48 hs, aunque no a movilizar con los demás trabajadores de la Intergremial, lo que debilita la lucha.

Es importante la unidad y continuidad de las acciones porque Morales viene sosteniendo, hace cuatro meses, una política de congelamiento salarial y ajuste provincial. Con una inflación en Jujuy que supera la media nacional: del 7,9 % en julio, 13,1 % en agosto, 14,3% en septiembre y del 10% en octubre. Sin calcular lo acumulado, solo sumar esos índices implica un 45% más, ante sueldos congelados. Y así no se puede vivir.

Arriba los salarios, arriba los derechos, abajo la reforma

El pasado miércoles 1º se había protestado ante el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), en defensa de la obra social provincial. La demanda es sentida y por eso hubo un nuevo acto hoy frente al ISJ para reclamar por el destino de los fondos que aportamos los más 100.000 empleados públicos, denunciando que el servicio se deteriora cada día más, mientras sigue el pago de aranceles y copagos por las deficientes prestaciones.

El viernes 3 se dieron las fracasadas reuniones de paritaria docente, donde el gobierno insiste en dividir a los gremios. Tampoco hubo oferta y solo se anunció una reunión para el lunes 13. Esta semana incluso les levantaron la reunión a ATE y UPCN.

Desde la docencia salimos a luchar por la pérdida del 25% del poder adquisitivo y en reclamo, según las asambleas, de un básico de $ 100 mil y un piso salarial de $ 295 mil. Además, que la hora cátedra de Media suba a $ 10.000 y a $ 13.800 en Terciaria, se elimine el decreto de “Asistencia Perfecta” y que ese monto pase al básico. También por la devolución de los descuentos por paros, entre otros puntos como los incumplimientos en las actas para equiparar las horas cátedras de maestras especiales, de inicial y primaria.

Morales miente, hay plata en Jujuy

En ese marco, el gobernador salió a meter preocupación a las familias trabajadoras al aprovechar para criticar a Milei y decir que si ganara “no vamos a poder pagar los sueldos de los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril”. Esto en base a los planteos del liberfacho de eliminar la coparticipación nacional de impuestos.

Pero los gremios rechazaron esas declaraciones en medio de la negociación salarial y la posibilidad de que el gobierno solo otorgue un bono para fin de año. Cuando Jujuy viene teniendo superávit por un valor que supera las decenas de miles de millones de pesos, debido al aumento del 130% en los fondos de coparticipación. Pero también, como agregamos desde Alternativa Docente, hay plata si se dejan de pagar los $ 25.521 millones que Morales destina en el Presupuesto provincial (Art. 5º) a amortizar la estafa de la deuda.

Si se destinan a salarios también los casi $ 9.000 millones que van al negociado de Cannava S.E. Y se ponen verdaderos impuestos progresivos a la riqueza de las grandes corporaciones mineras, tabacaleras e ingenios como Ledesma. Junto a terminar con los sueldazos y privilegios del gobernador, los funcionarios políticos, legisladores, intendentes, jueces y fiscales.

Así será posible un verdadero aumento, que debe ser retroactivo a junio y tomar como base el salario del último cobro para calcular el porcentaje de incremento. Esto es posible, pero debemos ver que si se llegó a esta situación, hay responsabilidad en la dirigencia que se niega a convocar a un verdadero plan de lucha y solo se llaman a medidas aisladas ante la presión y bronca de las bases y activistas.

Plenario unificado y plan de lucha provincial

En ese sentido, desde el SEOM se reclamó: “¿qué pasa compañeros que no despertamos…?”, como si el problema fuese la falta de disposición de las bases a luchar. Se dijo también que habría que “concientizar” para que la próxima medida sea del doble o más, pero no se anunció ninguna medida de continuidad.

Por eso y más allá de los encendidos discursos, se necesita organizar un verdadero paro provincial que ponga freno al ajuste. Un plan de lucha con las CTA y la CGT que permita parar la provincia en apoyo a docentes, estatales, municipales y la salud. Porque si ganan, ganamos todos, comerciantes, productores, sectores sociales, todos nos veremos beneficiados.

Además de exigir a la CTERA que unifique el reclamo de la docencia jujeña con una medida nacional en apoyo también a las luchas docentes de Chubut, Entre Ríos, Misiones, Formosa, Tierra del Fuego o SUTEBA Multicolor. Por salario, presupuesto y en defensa de la escuela pública.

La plata está, la disposición de lucha de las y los trabajadores también. Hay que dar cumplimiento al mandato del CEDEMS y llamar a un plenario provincial de delegades de todos los gremios, en forma conjunta para definir la continuidad de la lucha. Con fuerza y determinación como en junio para ganar.

Alternativa Docente Jujuy

Noticias Relacionadas