viernes, 22 noviembre 2024 - 05:44

Atlanticazo. Un grito de resistencia y solidaridad contra el extractivismo y el colonialismo

El pasado sábado 4 de noviembre, en el Patinódromo del Paseo Costero de Puerto Madryn se realizó el Atlanticazo, una jornada de protesta y concientización contra el extractivismo petrolero y minero que amenaza los ecosistemas marinos y terrestres de la Patagonia. El evento contó con la participación de organizaciones socioambientales de gran parte del país, que expresaron su rechazo a la construcción del oleoducto de Vaca Muerta Sur a Punta Colorada en el Golfo San Matías, y su apoyo a las luchas de los pueblos originarios y el pueblo palestino.

El Atlanticazo inició la jornada con un panel de disertantes conformado por representantes de diversas asambleas y colectivos, entre ellos el Malón de la Paz, Raquel Perier, asambleístas de Ushuaia y Mar del Plata. También hubo exposiciones de profesionales de la ciencia, que denunciaron el silencio cómplice de muchos de sus colegas ante los impactos ambientales y sociales que generaría este proyecto extractivista.

De la jornada participaron dirigentes del MST Chubut y Río Negro, quienes fueron de la partida junto a Jessi Gentile, militante del MST en el Frente de Izquierda y coordinadora nacional de la Red Ecosocialista, quien luego de hacer una encendida defensa y solidaridad al pueblo palestino, destacó que “quienes nos han expropiado el derecho a los bienes comunes, proyectan esa expropiación a la capacidad que tenemos los pueblos de decidir. No solo quienes son dueños de la tierra son dueños de la decisión, sino que son dueños también de la democracia… hay que salirse de la lógica de que la democracia es votar cada dos años. Es evidente que la democracia participativa son las comunidades y todos los sectores que luchan en la calle de manera organizada. Por eso creo que todas las instancias de democracia vinculante las tenemos que levantar y enarbolar, que es la única garantía que tenemos los pueblos de hacernos oír”.

PH: @adtMadryn

La actividad siguió con más intervenciones y testimonios, para más tarde ser parte de una movilización y un abrazo al mar, simbolizando la defensa de la vida y la biodiversidad. La jornada terminó con actividades artísticas y musicales, que le pusieron color y alegría a este encuentro plurinacional.

El Atlanticazo fue una muestra de la fuerza y la unidad de los movimientos socioambientales, que se oponen al modelo extractivista que saquea y contamina nuestros territorios. Fue también una expresión de solidaridad con el pueblo palestino, que sufre la ocupación y la represión del Estado de Israel. Desde el Atlanticazoexigimos el fin de las petroleras en el mar, el fin de la megaminería y el inicio de una transición energética justa, que respete los derechos humanos y de la naturaleza.

Te invitamos a escuchar las intervenciones del panel a través del siguiente enlace en la cuenta de la Red Ecosocialista: https://www.instagram.com/reel/CzOumACOVER/

Damián, Red Ecosocialista Viedma

Noticias Relacionadas