El 24 de octubre se estipuló, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), como el día internacional contra el cambio climático. La función de la fecha, según destacan desde el propio organismo, es alertar por los efectos nocivos que este fenómeno está generando al planeta.
Durante este año, el secretario general de la ONU anunció el comienzo de la era de la “ebullición global”, en referencia a las situaciones catastróficas que genera el desequilibrio provocado en la naturaleza, como producto del sistema de producción que se mantiene hasta hoy en día. Nos referimos a aquel basado en la lógica de la ganancia. Y, en los últimos años, esto en los principales países (imperialistas) ha tenido un salto al aumentarse la velocidad de emisión de gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.
No es nada nuevo lo que se denuncia, pero los efectos que genera el cambio climático, si los queremos describir de forma sistemática, se pueden enumerar de la siguiente manera:
- Incremento de las temperaturas medias.
- Incremento del nivel del mar.
- Deshielo en el Ártico.
- Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.
Todos elementos de barbarie que genera este sistema capitalista. Para detener este atentado contra el planeta y organizar la resistencia política, en esta fecha, te compartimos una serie de artículos para que conozcas las posiciones del MST en el FIT-Unidad y La Red Ecosocialista:
Te puede interesar: Cambio climático. Era de la «ebullición mundial»: hay que tomar partido
Te puede interesar: Salud mental y cambio climático. Cómo nos afecta saber que todo puede morir
Te puede interesar: Crisis climática. Industria de la negación