martes, 30 abril 2024 - 12:06

Humedales. Los dueños del fuego no frenan, el daño ambiental se profundiza

Los incendios y el humo no frenan, durante este fin de semana largo miles de hectáreas han sido destruidas por el fuego frente a las localidades de Ramallo y San Nicolás. Fuerte repudio ante la inacción del gobierno nacional y provinciales. Hubo acciones de protesta y se esperan otras en diferentes ciudades.

Otra vez los incendios intencionales están destruyendo los humedales de las islas del Paraná y toda su biodiversidad, mientras el humo afecta la vida de cientos de miles de personas que observan en vivo y en directo o por la tv cómo el fuego lo destruye todo a su paso.

En esta oportunidad los incendios se iniciaron durante el fin de semana largo a la altura de las localidades de San Nicolás, Ramallo, Zarate y aún permanecen activos con mayor voracidad. Según pobladores de la zona ya se han destruido cerca de 2.500 hectáreas.

La misma situación se vivió en las zonas de islas frente a la ciudad de Paraná con incendios muy voraces que además de destruirlo todo provocaron una densa capa de humo que ahogó a las poblaciones cercanas y dificultó la visión de los automovilistas en la ruta nacional 168 provocando algunos accidentes.

El reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicado en las redes sociales señaló la «presencia de humo y reportes de olor a quemado por incendios nuevamente en el Delta del Paraná. El sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires son las zonas más afectadas». Pero dicha situación podría cambiar en las próximas horas y afectar nuevamente a la ciudad de Rosario y alrededores debido a la rotación de los vientos, según informo el Observatorio Ambiental de la UNR.

Las redes sociales y los medios masivos de comunicación se han hecho eco de la compleja situación que están viviendo las poblaciones cercanas a los incendios y que son las más afectadas. Ayer por la noche hubo una movilización en la ciudad de Ramallo para exigir a las autoridades intervención inmediata para frenar el fuego. Muchos expresaron sentir una gran angustia por las quemas que desde hace meses existen, pero nunca fueron tan inmensas como ahora. Además expresaron un gran malestar por el silencio del ministro de Ambiente, Juan Cabandié y del gobernador Axel Kicillof.

En ese sentido, en las últimas horas organizaciones ambientalistas de la ciudad de Rosario se reunieron con el fin definir acciones para frenar las quemas y exigir la implementación del proyecto consensuado de la ley de humedales. Al respecto, integrantes de la Red Ecosocialista que participaron señalaron: “nos reunimos para definir algunas acciones para el próximo 24 de octubre que es el día internacional contra el cambio climático, pero otra vez los incendios intencionales y el humo nos afectan. Es tiempo de avanzar en una gran acción conjunta del movimiento ambiental, sindicatos de trabajadores, sectores en lucha, de la población en general para exigir la implementación de la ley de humedales y terminar con tanto lobby. Seguimos denunciando que el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los libertarios son responsables de cajonear la ley”.

Mientras, en las últimas horas la asamblea por los humedales de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, dio a conocer que el próximo 22 de octubre realizará una caravana desde la Casa de gobierno y corte intermitente a la altura del túnel subfluvial para exigir la implementación de la ley de humedales y acciones concretas para frenar los incendios. También se esperan acciones en la ciudad de Santa Fe. Al cierre de esta edición ambas ciudades se encontraban cubiertas por una densa capa de humo.

Desde el MST en el Frente de Izquierda y la Red Ecosocialista hubo un fuerte repudio a lo que está aconteciendo en los territorios del Delta del Paraná y la exigencia de la votación del proyecto de ley de humedales consensuado que hace semanas viene siendo frenada a favor del lobby del agronegocio, la especulación inmobiliaria y el minero.

Noticias Relacionadas