viernes, 20 diciembre 2024 - 15:47

Córdoba. No a la autovía: concentración en la fiscalía de Alta Gracia

Se realizó una concentración en la fiscalía de Alta Gracia para exigir el desprocesamiento de los dos compañeros que fueron detenidos en el desalojo del acampe del pasado viernes.

El fiscal Diego Fernández -el mismo que dio la orden de represión y desalojo del acampe por el monte- se negó a recibir a miembros de la asamblea de Paravachasca, demostrando una vez más que la justicia está al servicio de los planes de saqueo y destrucción de nuestros bienes comunes y en contra del derecho a la protesta social.

El conflicto

El gobernador Juan Schiaretti está decidido a avanzar con dos nuevas autovías en la provincia: una en el valle de Punilla y otra en el de Paravachasca.

El trazado de estas obras atraviesa zona roja de bosque nativo, cicatriz de fuego, reservas naturales y arqueológicas. Es decir, violan numerosas leyes y destruyen bienes comunes.

Más del 90% de las personas que participaron en las audiencias públicas se pronunciaron en contra del desarrollo de estas obras que no tienen licencia social.

Acampe por el monte

En Paravachasca, la asamblea de vecinos y vecinas definió realizar un acampe frente al avance de las máquinas que ya comenzaron con el desmonte para la autovía. El pasado viernes 8 de abril, por orden del fiscal Diego Fernández, el acampe fue violentamente reprimido y desalojado por parte de la policía de la provincia que, además, detuvo a dos compañeros y los acusó de “resistencia a la autoridad” y “lesiones leves”.

Si saquea y contamina, no es progreso

Desde la Red Ecosocialista y el MST participamos de la concentración y acompañamos a las comunidades que enfrentan las políticas devastadoras del ambiente que lleva adelante el PJ provincial. Políticas que desde hace décadas favorecen al agronegocio, el desarrollismo inmobiliario y las mineras por encima de las necesidades sociales y la protección de nuestros bienes comunes. Sólo el 3% del monte nativo sigue en pie y con estas obras pretenden arrasar con lo poco que queda.

Noticias Relacionadas