Como venimos sosteniendo, el vaciamiento de ATE avanza, con asambleas cada vez más pequeñas y llenas de invitados. Trabajadores estatales enojados por la falta de soluciones y el intento desde la conducción de mostrar “que no pasa nada” mientras re afilian a viejos dirigentes para llenar los vacíos.
Desde Alternativa Estatal analizamos con preocupación lo que ocurre con la actual conducción de ATE Lanús, conducción que sigue dando muestras de su decadencia, en un teatro montado de opereta y farsas para el afuera. Ya habíamos señalado el mamarracho en la propia asamblea de balance y memoria que en un rato, con más invitados que afiliados, votó y aprobó tres balances seguidos sin ponerse colorados.
Esa situación continúa con cada vez más vacíos, en la asamblea de educación solo fueron 12 compañerxs contando al secretario general Walter Pintos, cuando hay que cubrir unos 200 servicios con delegadxs. Nuestra compañera Rosa Brodersen fue crítica de la situación, además de exigir su postulación para ser elegida por sus compañerxs en su lugar de trabajo. Ante esto la conducción niega la posibilidad de discutir por lugar y sector esta problemática. Pero además, luego bloquean a nuestrxs compañerxs en los grupos sindicales de WhatsApp, en un claro ejemplo de burocracia sucia y mentirosa. Dicen que no ven necesario que estos problemas se discutan en los lugares de trabajo; pero lo cierto es que no quieren democratizar la discusión para no escuchar el descontento en lxs compañerxs. ATE estuvo ausente en la pandemia, pero ahora está presente militando junto al gobierno el ajuste del FMI contra todxs lxs trabajadorxs. Y eso se ve y se dice en los hospitales y escuelas.
Pero la decadencia sigue en una conducción que cierra los ojos. Un encuentro de delegadxs municipales, provinciales y nacionales que dejó ver en fotografías la ausencia de tantos compañerxs afliadxs y delegadxs, que se han alejado de la actual conducción es una clara muestra de su decadencia, al igual que pasa con las Secretarías, con compañerxs que han renunciado y se han ido de la conducción. A igual que muchxs afiliadxs que ya no quieren acercarse a la seccional, gran parte hoy militan para recuperar el sindicato, y la conducción no lo puede ocultar. Se ve en lo cotidiano la crisis interna que tiene el sindicato, y ante la presión externa, solo pega manotazos de ahogado.
Encuentros montados donde bajan sindicalistas nacionales como Cachorro Godoy, en un intento de lavarles la cara, con re- empadronamientos en ATE de personajes como De Gennaro, devenido en concejal del FDT, nos pone de manifiesto que intentan, en un extraño entramado, no solo poner parches en sectores donde están fracturados como Salud, ANSES y Educación por dar ejemplos, sino que hay una articulación cómplice de los manejos inescrupulosos. Y que además lejos de resolver los problemas de lxs trabajadorxs, reafirman su rumbo, re afiliando a un claro dirigente del ajuste del gobierno, que refugiado en un partido ya solo local como es UP utiliza recursos del sindicato en su política partidaria lanusense.
En este sentido también es preocupante la llegada del funcionario director del Banco Nación, Claudio Lozano, a Lanús, en la inauguración de un “Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas”. La utilización del inmueble de los afiliados, la anterior sede de ATE -una de las pocas seccionales con edificio propio- pone a la luz que un pequeño partido como lo es el UP utiliza las instalaciones de ATE sin haber sido discutido con lxs afiliadxs. Es de público conocimiento que el UP no cuenta con gran mayoría de afiliadxs que lo sostenga económicamente.
Los escándalos van de mal en peor. La Junta Electoral no se queda atrás, también hacen de las suyas, es un camino que no tiene retorno. Compañerxs de Alternativa Estatal estuvieron solicitando las fechas de elecciones, y las personas que hoy están a cargo no pudieron dar respuestas. Las propias compañeras de “la junta electoral” mencionaron que ellas solo acatan órdenes del secretario Marcelo Scolari, que luego de que lo fueran a buscar se hizo presente. Como era de esperarse dijo: “Lo estamos armando, no tenemos fechas”. Cabe aclarar que debe ser la Junta Electoral quien se ocupe de estos temas. Estas maniobras no pasan desapercibidas por quienes siguen ocupando cargos de delegadxs o comisiones internas actuales, la mayoría vencidos. Han pasado los 6 meses que marca el estatuto de ATE, jamás escuchamos una queja, todos le hacen el caldo gordo a Walter Pintos, llamándose a silencio.
Nos siguen negando a todxs lxs afiliadxs la posibilidad de elegir a nuestrxs representantes gremiales, violando la Ley Sindical 23.551 y el propio estatuto de ATE. Vamos a seguir contando la realidad y denunciando los actos corruptos de las burocracias. Seguimos construyendo la unidad desde las bases para recuperar el sindicato, por eso convocamos a todxs lxs compañerxs estatales afiliadxs a ATE a sumarse a Alternativa Estatal, y a quienes no están afiliados los llamamos a sindicalizarse para avanzar en la construcción colectiva de una herramienta en defensa de los derechos y las luchas de la clase trabajadora.