Esta semana, los días 5, 6 y 7 de abril se realizaron las elecciones a Centro de estudiantes y Consejo Directivo en la Universidad Nacional de Rosario. En Humanidades, como Juventud Socialista del MST FIT Unidad integramos el Frente de Estudiantes de Izquierda, que hizo una buena elección y mantuvo sus dos secretarias.
Después de dos años de suspensión producto de la pandemia, esta semana se realizaron las elecciones del gremio estudiantil y les miembros estudiantiles que ocupan los Consejos Directivos en las 12 Facultades de la UNR.
En nuestra facultad el proceso electoral estuvo cruzado por los problemas de un edificio que funciona por la mitad, mientras la otra mitad está en obra. Donde una parte importante de les estudiantes no pudieron cursar en la facultad, pese a la vuelta a la presencialidad, y lo siguieron haciendo de modo virtual, por la faltante de aulas.
En ese marco, la izquierda que nos nucleamos en el Frente de Estudiantes de izquierda logramos presentarnos en Humanidades y Artes para dar la disputa a Centro y Consejo. Un paso adelante en la unidad, que contó con nuestra JS del MST, el PTS, el PO, Nuevo Más y Política Obrera. Fueron tres días de militancia, pasada por los cursos y conversar con les estudiantes que se acercaron a votar, donde pudimos constatar la enorme incertidumbre de cursar en condiciones de crisis edilicia a la que se suman los problemas sociales y económicos para sostenerse en la facultad.
Con una cantidad de votantes alrededor de un 50% menor a la del 2019, el resultado dio que la conducción del organismo gremial la retuvo la agrupación filo kirchnerista “Mate Cocido” con 257 votos. Seguido de Oktubre (frente kirchnerista) con 222 votos, el FEU (Pampillón/Alde) con 186 y Somos (Franaja Morada) con 178. Nuestro Frente de Estudiantes de Izquierda obtuvo 159 votos, lo que le permitió mantener las 2 secretarías conquistadas el 2019 cuando salió tercera fuerza.
Como una primera apreciación, podemos decir que en estas elecciones no se pudo expresar el estudiantado en su justa medida y con los conflictos reales existentes. Por el bajo número de votantes (casi la misma cantidad que solo el padrón de Artes, la carrera más numerosa), y el hecho de que hayan sido las primeras elecciones vuelta la presencialidad, los primeros días de cursada y con problemas edilicios que impidieron cursar a una parte de quienes votan. Entender el resultado como un “respaldo” al a actual conducción de la Mate Cocido es como mínimo sesgado, ya que está a la vista de todos que hizo la plancha total durante la pandemia.
Por el lado del Consejo Directivo, Mate Cocido quedó con 2 consejeros, Oktubre con 2, el FEU 2, Somos (Franaja Morada) con 1 y el Frente de Estudiantes de Izquierda logró renovar su consejero. En un Consejo Directivo repartido, donde nadie tiene una amplia mayoría, la gestión buscará apelar a sus aliados kichneristas y, más que nunca, una voz independiente y de lucha como la del FEI será clave para dar pelea.
Visto de conjunto, el Frente de Estudiantes de Izquierda hizo una buena elección que le permitió mantener las dos secretarias y la representación estudiantil en el Consejo. Punto de partida para seguir postulándonos y fortaleciéndonos en Humanidades y toda la UNR de cara al año en curso de ajustes del gobierno y el FMI también en educación.
Nuestra campaña y próximas tareas
Nuestra Juventud Socialista del MST encaró las elecciones con mucha garra y entusiasmo. Comenzamos el día lunes 4 con la presentación del libro Rastros en el Silencio en el patio de la facultad, y continuamos los tres restantes parando estudiantes y conversando nuestras ideas y propuestas. Con mucha alegría nuestro compañero Juan Cabrera, estudiante de la carrera de Historia, asumirá el mandato compartido en las secretarias conquistadas. Las cuales abriremos a la participación estudiantil y aprovecharemos al máximo para realizar iniciativas y actividades concretas.
En unas elecciones cruzadas en gran parte por el rutinarismo de las agrupaciones que se niegan a discutir política de cara a las y los estudiantes, logramos introducir nuestra campaña de 1 dólar para el pueblo trabajador de Ucrania, haciendo lo que siempre identificó al movimiento estudiantil en nuestro país, discutir lo que pasa en la región y en el mundo para intervenir e involucrarse. Nosotres, orgulloses de ser internacionalistas militantes.
De estas elecciones salimos con el objetivo de defender lo conquistado por el Frente de Estudiantes de Izquierda, apelando a profundizar el camino de la unidad de acción, con instancias de debate y lucha concretas. Además, con la vista puesta es arrancar el año impulsando iniciativas audaces de discusión y formación como serán en el los próximos meses los Seminarios Ecosocialistas que desplegaremos en la facultad.