martes, 30 abril 2024 - 00:40

Zona norte. Presentación de Rastros en el silencio

El 7 de mayo el Anfiteatro del Corredor de José C. Paz fue testigo de una parte de la historia de las luchas y del desarrollo del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) en los años 70.

Con el sol de la tarde todavía calentando un poco y con 100 compañeras y compañeros presentes, Carlos Maradona, Vilma Ripoll y Pablo Vasco, militantes del PST desde 1974 y 1975, contaron sus historias de militancia y presentaron la segunda edición de Rastros en el silencio. El trotskismo frente a la Triple A y la dictadura.

Justo en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde las bandas fascistas de la Triple A secuestraron y asesinaron a Inocencio «Indio» Fernández, obrero metalúrgico y delegado de Cormasa; donde la banda armada por la burocracia sindical y organizada y amparada por el gobierno de Perón atacó a los tiros nuestro local de Gral. Pacheco y se llevó a nuestros compañeros Toni Moses, Mario  Zidda y a «Hijitus» Meza, para asesinarlos horas después; donde en los primeros días de la dictadura se llevaron a Arturo Apaza, delegado general de Del Carlo; y donde en los últimos días de esa dictadura genocida secuestraron y asesinaron a Ana María Martínez. Allí presentamos el nuevo libro de Editorial La Montaña ante un auditorio colmado de jóvenes, trabajadores y compañeras y compañeros que realizaron preguntas en torno a la militancia en la dictadura, sobre cómo se organizaba el PST y desarrollaba su actividad en esos momentos, sobre el exilio y la actividad de lxs compañerxs que tuvieron que abandonar el país, sobre las campañas internacionales de solidaridad y muchas otras cuestiones que el libro aborda.

A través de las distintas exposiciones recordamos el peso e inserción del PST en la vanguardia obrera de la zona norte y el porqué del ensañamiento de la Triple A primero y de la dictadura después con nuestro partido.

Con emotivos relatos, la presentación del libro arrancó cerrados aplausos de todxslxs presentes y con los puños en alto recordamos para siempre a nuestras compañeras y compañeros asesinados.

Terminamos la presentación con los panelistas firmando los ejemplares de los libros y con el compromiso de seguir, ahora en el MST, la lucha por la revolución y el socialismo por la que dieron la vida lxs militantes del glorioso PST.

Claudia Fuentes

Noticias Relacionadas