martes, 30 abril 2024 - 02:03

Swiss Just en lucha. Jornada callejera por la reincorporación

En el día de ayer, 10 de marzo, trabajadores de Just en lucha y organizaciones solidarias realizamos una importante acción en la puerta de la planta de Just ubicada en Gral. Rodríguez. En simultáneo se realizó una acción de solidaridad en la planta Just en Suiza, lugar de origen de la multinacional. 

Los trabajadores de Just de Lomas del Mirador siguen en pie de lucha. 

Luego de días de incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de la patronal, los trabajadores decidieron convocar para salir a las calles. La importante jornada -que no fue la primera- sigue en búsqueda de recibir una respuesta de la patronal que de manera cobarde anunció por videollamada la decisión de dejar a 52 familias en la calle. 

Durante la acción se realizó una concentración en la puerta de la planta ubicada en Gral. Rodríguez, una radio abierta y la presentación de una carta abierta. Esta actividad, votada y organizada por la base de manera democrática y en asambleas de trabajadores y organizaciones solidarias, es un paso más en la decisión de los trabajadores de luchar y defender hasta el final sus puestos de trabajo junto a todos sus derechos adquiridos. Sin dudas, esta experiencia expresa un ejemplo que debe ser replicado por el conjunto de los trabajadores y sectores populares en el país y el mundo. 

Los empresarios en complicidad con los distintos gobiernos pretenden que la crisis la paguemos los de abajo y que resignemos derechos conquistados. Con la pandemia se profundizaron los despidos, las suspensiones y los recortes salariales en todo el mundo. En el caso de Argentina, el gobierno tomó medidas de salvataje a las empresas, como el ATP que se cumplió a rajatabla. Otra medida fue el decreto de prohibición de despidos y suspensiones y la doble indemnización (DNU 39/2021), pero como ya vimos, no es más que cartón pintado ya que en la práctica no se está cumpliendo. También se evidencia cómo los empresarios actúan con doble cara.  Por un lado, se nombra a los trabajadores como parte de una familia; pero por otro, se convierten en descartables de un día para el otro, sin ningún apego ni principio por parte de la patronal más que la sed de ganancias. Este tipo de accionar muestra la real cara de lo que son los empresarios: un sector parasitario que vive del laburo de los trabajadores. 

La clase obrera es una y sin fronteras

Uno de los aspectos destacados de la jornada fue la acción simultánea que realizaron distintos sectores de trabajadores en Suiza. Ni las diferencias horarias ni culturales impidieron extender la solidaridad. La acción convocada en Suiza contó con una concentración y entrega de un petitorio por la reincorporación de los trabajadores de Just La Matanza que intentan ser despedidos. 

Concentración en Suiza. Foto: AnRed

La unidad, coordinación y organización de los trabajadores y sectores populares del mundo es clave para enfrentar y quebrar de conjunto los planes de ajuste y precarización que tienen bajo el brazo los empresarios. En ese camino, con el MST en el Frente de Izquierda Unidad construimos la Liga Internacional Socialista con organizaciones políticas y sindicales en más de 30 países, con militancia internacionalista activa, con brigadas y campañas de solidaridad como la que estamos llevando a cabo actualmente por la liberación de todas las patentes de vacunas contra el COVID[i] para poder realizar una vacunación masiva en el mundo o como la campaña de solidaridad a trabajadores de Bielorrusia[ii]

Foto: AnRed

Unidad y plena democracia para ganar

Como venimos recalcando, con ANCLA y el MST en el Frente de Izquierda Unidad destacamos los métodos de auto organización de los trabajadores. Las asambleas para debatir y decidir todo democráticamente son, sin dudas, un potencial para enfrentar a la patronal de la multinacional. Tampoco podemos dejar de remarcar la importancia de esta lucha como ejemplo para los cientos y cientos de trabajadores que vienen recibiendo constantes ataques a los derechos conquistados. En este punto, queremos marcar la necesidad de la coordinación de las luchas que se están desarrollando a lo largo y ancho del país, pero también la necesidad de ponerle freno a los constantes ataques de la patronal. Los despidos, las suspensiones, los recortes salariales, paritarias por debajo de la inflación y las condiciones laborales precarizadas no solo ocurren en casos aislados, sino que son parte de la cotidianeidad de los sectores populares. En ese sentido, vemos necesario y urgente que las centrales sindicales de la CGT y las CTA convoquen a un paro general activo con movilización para juntar fuerzas y pelear de conjunto contra todo intento de precarización y ataque patronal. 

Por último, destacamos la importancia de la unidad y coordinación de todos los sectores que acompañamos la lucha genuina que vienen encabezando los trabajadores de Just. La unidad sin sectarismos es la clave para ganar, por eso renovamos nuestro compromiso y nos seguimos poniendo a disposición de las próximas acciones y propuestas que la asamblea decida realizar.


[i] https://periodismodeizquierda.com/declaracion-de-la-lis-por-la-anulacion-de-las-patentes-para-garantizar-vacunas-contra-el-covid-19-para-todos-y-todas/

[ii] https://lis-isl.org/2020/09/06/bielorrusia-la-solidaridad-entre-trabajadoras-es-no-tiene-fronteras/

https://lis-isl.org/2020/05/25/por-la-reincorporacion-de-trabajador-y-activista-nikolai-volodko/

Noticias Relacionadas