El Gobierno nacional oficializó este lunes 19 de octubre el nuevo Régimen de Retiro Voluntario para la Administración Pública Nacional a través del Decreto 1203/2026, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Diego Santilli y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Este es un paso más en la profundización del ajuste. Desde que comenzó el gobierno libertario despidieron a más de 70 mil trabajadores estatales y este decreto pretende continuar con el vaciamiento del Estado. La medida alcanza al personal de planta permanente y a los trabajadores contratados por tiempo indeterminado de la Administración centralizada y establece que los cargos presupuestarios de quienes adhieran serán eliminados de manera definitiva.
Aclara que quedan excluidos del presente régimen el personal de las Fuerzas Armadas en actividad y retirado que preste servicios militares; de las Fuerzas de Seguridad y Policiales en actividad y retirado que preste servicios por convocatoria; de la SECRETARÍA DE INTELIGENCIA DE ESTADO de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN; del Servicio Exterior de la Nación; civil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; del Sistema Federal de Manejo del Fuego, el personal de Orquestas, Coros y Ballet Nacionales y aquellos que se desempeñen en cargos docentes o cargos civiles con prestación de servicios en el exterior del país. En definitiva, lo único que les interesa es sostener el aparato represivo para hacer pasar las medidas antipopulares y aplastar la protesta social.
Plazos y autoridad de aplicación
Según el texto oficial, el período de inscripción estará abierto del 1 al 30 de noviembre de 2026. La Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, designada como autoridad de aplicación, podrá prorrogar el plazo por única vez por un máximo de 30 días corridos. La norma forma parte, según los considerandos, de la política de “reorganización y optimización de las estructuras y dotaciones del Estado”.
¿A quiénes alcanza y cuánto se paga?
El decreto establece tres grupos, con dos modalidades de compensación a elección del trabajador:
Personal en condiciones de acceder a la jubilación sin reunir la totalidad de los aportes:
Comprende a mujeres desde los 58 años y a hombres desde los 63 años. Podrán optar por:
- Opción A: Percibir el 60% de la retribución bruta mensual, con mantenimiento de aportes previsionales y de obra social, por un máximo de 36 meses o hasta obtener la jubilación.
- Opción B: Una gratificación extraordinaria por única vez, equivalente a un mes de sueldo bruto por año de antigüedad, con un tope de 18 meses.
Los otros dos grupos, detallados en los anexos del Boletín Oficial, contemplan al personal de mayor antigüedad y al resto del personal comprendido, con fórmulas de cálculo similares basadas en la antigüedad y la remuneración. Para hacer más escandaloso este nefasto decreto detalla que los gastos del programa serán afrontados con las partidas presupuestarias vigentes de cada organismo. Es decir, la plata que se podría usar para políticas públicas, programas, actividades, o inclusive para resolver la miseria salarial del conjunto será utilizada para acelerar el vaciamiento. Además, quien adhiera no podría volver al Sector Público Nacional durante 8 años, y los cargos dados de baja no podrían cubrirse. Quienes tengan mandato sindical vigente, o sean candidatos a delegados, deberían renunciar al mismo para adherir.
Paro y plan de lucha desde abajo para romper la motosierra
A la bronca acumulada que hay en el sector por la pérdida del poder adquisitivo, la caída del salario real, las paupérrimas paritarias firmadas por UPCN por debajo de la inflación, el crecimiento del pluriempleo y el endeudamiento, la desvalorización de la carrera estatal y el desarrollo profesional, los despidos y no renovación de contratos, la Incertidumbre laboral, el cierre y vaciamiento de organismos públicos se suma este decreto sobre retiros voluntarios que de voluntario tiene nada. Es una extorsión que pretende achicar al Estado a su mínima expresión y además amenazan si no agarras, esa es la libertad que ofrece el gobierno.
Pero para frenar este atropello no alcanza con medidas que surgen por arriba. Aguiar anunció que el miércoles a las 17 hs habrá una movilización a Olivos para repudiar este decreto. Hay que volver a los plenarios del conjunto de delegados y la base para discutir una acción contundente y trabajada por abajo para empalmar con el enojo que hay en el conjunto de estatales. Pero no solo eso, también hay que discutir cómo vamos a salir de esto políticamente y cómo empezamos a construir un movimiento político desde la izquierda amplio que revierta todos estos atropellos con un programa claro en favor de los intereses de la mayoría. Es el momento de desarrollar estos debates ante un gobierno que solo se sostiene con los apoyos cómplices del PRO, la UCR y el PJ. Eso no va más, sumate vos también a pelear en esta perspectiva con nosotros.

