martes, 30 abril 2024 - 04:01

CICOP. Gran elección de la Lista 1+3 Unidad en el Hospital Posadas

Durante los días 3, 4 y 5 de marzo, como en toda la Provincia de Buenos Aires, se realizaron las elecciones en la Asociación de Profesionales, Seccional de CICOP del Hospital Posadas.

Por primera vez se presentaron 3 listas seccionales. La lista 7, que venía conduciendo la seccional, sufrió un duro golpe y ganó por escaso margen. Dicho sector, encabezado por Mirta Jaime, responde a la agrupación de Jorge Yabkowski (ligado a la dirección Verde de CTA Perón y ex directivo del gremio), impulsó una ruptura con el CDP de CICOP y le imprimió a la seccional un curso divisionista y burocrático, agravando la crisis que estaba en curso.

Evangelina Martínez votando, junto a Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP que fue a brindar el apoyo.

La novedad y buena noticia, es que se presentó por primera vez y realizó una gran elección (obteniendo 5 cargos en la diredctiva) la Lista 1+3 Unidad con activistas del último conflicto junto a un sector de la anterior conducción encabezado por Evangelina Martínez, que resistió el curso burocrático y trabajó alineado con la conducción provincial /Lista1+3. Este trabajo mancomunado no fue producto de la coyuntura electoral. Refleja el apoyo del CDP, los sectores del sindicalismo combativo y la izquierda al largo y duro conflicto contra la precarización laboral, el cambio unilateral y compulsivo en los horarios de la enfermería, los despidos masivos y la represión durante la gestión macrista. La lista expresó gran parte de esta unidad en la lucha y la movilización.

La lista 5, integrada por la agrupacion Marrón/PTS, tuvo un muy pobre desempeño, no solamente por su ubicación marginal, sino por su política sectaria y rupturista con la conducción provincial de CICOP desconociendo que jugó un papel fundamental apoyando la lucha del hospital sosteniendo el fondo de huelga, la logística general y un amplio apoyo dirigente y militante.

La elección se desarrollo con buena participación y fue una puesta en práctica del modelo democrático que impulsamos para el conjunto del movimiento obrero. Donde las y los afiliados pudieron decidir su opción para la nueva dirección de la seccional y nuestro sindicato. La integración proporcional de todas las corrientes de opinión en la próxima directiva seccional (siete miembros de la Lista 7, cinco de la Lista 1+3 y uno de la Lista 5), va a ser un ariete para la unidad de lxs trabajadorxs. A diferencia de la inmensa mayoría de los sindicatos donde impera la lista única.

De la elección participaron 190 compañeras y compañeros. De la mano de la 1+3 queda por delante, la recuperación de esta seccional histórica. Sin dudas, hemos dado un firme primer paso.

Vamos por la unidad de todo el equipo de salud para reincorporar a quienes falten y pasar a todas y todos a la planta con plenos derechos y reconociendo la antigüedad.  Vamos por la desmilitarización y liquidar todo vestigio de la gestión del gobierno de Macri. Vamos por los intentos del nuevo gobierno y directores de quitar derechos a las y los trabajadores reincorporados, como a los recortes en las condiciones de trabajo. Vamos por la vacunación de todas y todos garantizando que dicho programa sea controlado por CICOP y STS. Vamos por las condiciones laborales adecuadas para enfrentar la pandemia. Vamos por un sistema único de salud estatal, universal y gratuito. Vamos para fortalecer y consolidar a la CICOP.

Recuperar esta seccional para el proyecto democrático y combativo de CICOP, es el desafío

Quienes se opusieron a este modelo sindical democrático y pretendieron cambiarlo con métodos similares a los de los dirigentes de ATE y UPCN retrocedieron, como la Lista 7.

Quienes declaman la democracia sindical en su propaganda, pero se ubican muy lejos de ella a la hora de ponerla en práctica en un sindicato combativo como CICOP, no recibieron apoyo, tal como sucedió con la Lista 5.

La Lista 1+3, junto a la provincial, es la que tiene el desafío de luchar por la unidad para la lucha en la nueva comisión directiva, llamando a los activistas con los que se compartieron conflictos, a los nuevos miembros y a todxs lxs tranajadorxs, a recuperar la seccional Posadas, fortalecer la CICOP y defender la amplia democracia que impera en nuestro gremio con la inquebrantable decisión de defender los derechos laborales y la salud pública y gratuita.

Alternativa Salud – ANCLA/MST – Hospital Posadas

Noticias Relacionadas